A pesar de las amenazas y las intimidaciones que han dejado correr en su contra, los padres de familia asumieron su responsabilidad y emplazaron al magisterio disidente a iniciar el ciclo escolar en el estado. Una semana después de iniciado el año lectivo en el país, decidieron exigir a los agremiados de a Sección 22 de la CNTE a cumplir con el derecho a la educación que tienen sus hijos y a seguir con su movimiento pero sin dejar de atender su tarea primordial.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se encuentran trabajando 76.8% de escuelas de educación básica de la entidad, lo que equivale a 10 mil 355 planteles educativos de los 13 mil 484 que existen en el estado, con una presencia escolar de casi 750 mil alumnos.

Existe la confianza de que poco a poco las labores escolares se empiecen a normalizar. Todo, a partir de que los propios disidentes confirmaron en los hechos que los padres de familia solo quieren clases para sus hijos y que el conflicto sindical, político y social lo resuelvan sin afectar ni lesionar el ciclo escolar.

En asambleas de padres de familia convocadas En diversas comunidades del estado, emplazaron a los profesores a cumplir su tarea; pidieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la sustitución de las plantillas de profesores que no quieran reanudar clases y también amenazaron con tomar represalias en contra de quienes insistan en su postura de impedir las clases para los niños, niñas y jóvenes en Oaxaca.

Un severo golpe para la estrategia de la Sección 22 de la CNTE que a pesar de haber obtenido todo del Gobierno Federal se niega a iniciar el ciclo escolar de forma total, insiste en mantener plantones y bloqueos en carreteras, así como en generar un ambiente de inestabilidad en el estado a partir de sus acciones al margen de la ley. Tan lo es, que surgió el movimiento “Liberen a Oaxaca” el cual está integrado por padres de familia de todo el estado y emplazó a tomar el control de las escuelas para iniciar actividades de inmediato. Si bien piden mesura y mucha prudencia, también reconocen que ha llegado el momento de actuar con valentía para acabar con lo que denominan “terrorismo sindical bajo el cual nos tiene sojuzgados la Sección 22”.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Sabedores de que el Gobierno Federal está prácticamente maniatado para hacer algo, la Sección 22 de la CNTE pregonó ayer que los maestros no temen a la represión administrativa, ni mucho menos a la represión de los policías.Ayer continuaron los bloqueos y se prolongarán por varios días, pues el 1 de septiembre en el contexto de la entrega del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, habrá diversas acciones con “nuevos ingredientes”.

Que otra

Después de haber pactado en la oscuridad, la Secretaría de Gobernación aseguró que la reforma educativa “ni se ha claudicado, ni se ha negociado”, y anunció que las reuniones con la CNTE serán públicas para que la población se entere de los acuerdos. Se cura en salud al sostener que “hay límites” y el límite es la educación de miles de niños que no están en las aulas principalmente en estados como Chiapas y Oaxaca. Ya corre la segunda semana de un ciclo escolar que no se aplica en todas las escuelas de la entidad.

Exigencias

El pasado fin de semana se llevó a cabo la asamblea comunitaria de San Juan Quiahije, con el propósito de exponer el estado en que se encuentra el conflicto social y agrario que mantienen con la agencia de San José Ixtapa, así como algunas medidas que permitan distensar el conflicto. Acudieron representantes de la secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública y la Junta de Conciliación Agraria, pero exigen que acuda la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya que de lo contrario mantendrán el bloqueo en el camino que conduce a la comunidad de San José Ixtapa.

Crece tensión

Si bien los enviados de las dependencias propusieron como un ejercicio de buena voluntad, la reapertura del camino y que se permita además que la Policía Estatal realice recorridos de seguridad y vigilancia dentro de la zona en conflicto los comuneros encabezados por Santiago Cruz Salvador, emplazaron a la DDHPO para que hoy acuda a esa comunidad y conozca de viva voz la situación, pues de lo contrario podría agudizarse el problema.

Definición

Firme y categórica, Natividad Díaz Jiménez sostuvo que intereses ajenos al Partido Acción Nacional y en contubernio con un sector autoritario del PRI, intentan por todos los medios asaltar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. Y fue más allá al decir que “violando los estatutos partidistas, una vez más legisladores que carecen de ética, dignidad y movidos por las más oscuras ambiciones personales, se aliaron para hacer acciones evidentemente ilegales”. La legisladora anunció que la razón, el estado de derecho y la legalidad serán defendidos. Lamentó que la ciudadanía tenga que observar estas actitudes de parte de un grupo de legisladores que en vez de representarlos y buscar soluciones a sus problemas sociales, prefieren la diatriba, las trampas y la ilegalidad.

Trivia-lidades

¿Será verdad que empiezan a acaparar los reflectores Irma Piñeiro Arias, Mariana Benítez Tiburcio, Liz Acosta y Martha Alicia Escamilla?

____________.

Volveremos

_____________.