El próximo 26 de septiembre será el último día en la administración del actual comité de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Los profesores esperan que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emita la convocatoria para llamar a elecciones y renovar su dirigencia, actualmente encabezada por Rubén Núñez, en la secretaría general, y Francisco Villalobos Ricardez, en la secretaría de organización.

El coordinador de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Gerónimo Martínez Ambrosio, explicó que participarán alrededor de mil 200 delegados que serán elegidos desde las bases, de entre quienes surgirán los integrantes del nuevo comité.

“Culmina el periodo del actual comité y debe estar nombrado para esa fecha uno nuevo. Los nombramientos salen desde el núcleo más pequeño: escuelas, delegaciones sindicales, regiones y a nivel estado”.

Después de salir de la cárcel, la actividad del profesor Rubén Núñez ha estado limitada, puesto que por órdenes del juez federal que le dio la libertad bajo caución debe abstenerse de participar en reuniones sindicales donde se planeen o planteen actos violentos, lo mismo que en manifestaciones y protestas que terminen de esa manera.

Su encarcelamiento destapó las fracturas que existían al interior de la Sección 22. De acuerdo con fuentes muy cercanas a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), llegaron a afectar el proceso y los avances de las primeras mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

El proceso para renovar el liderazgo de la Sección 22 es lo que ellos denominan un proceso democrático, puesto que los procedimientos se llevan a cabo con base en la representatividad. Esto quiere decir que desde las escuelas, delegaciones y regiones, los 83 mil profesores integrados a la Coordinadora elegirán a sus delegados quienes llevarán su voto al Congreso Seccional donde se elegirá al nuevo comité de la Sección 22.

En la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra el Comité Ejecutivo Seccional, conformado por 35 secretarios, entre los que se encuentran Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

EL UNIVERSAL