Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retomaron los bloqueos carreteros contra la reforma educativa en Oaxaca.

 

 

Tapachula, México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron hoy los bloqueos carreteros en sus protestas contra la reforma educativa en dos entidades.

En Chiapas, los disidentes interrumpen la circulación vial en cinco puntos de la capital Tuxtla Gutiérrez.

 

Los maestros se encuentran en La Pochota, el crucero La Angostura, la carretera a Suchiapa y los accesos a la altura del Club Campestre y la Escuela de Veterinaria.

 

Esas vías comunican a la capital con distintas regiones como el centro, la Costa y el norte de la entidad.

 

Según los disidentes, no permiten el paso de camiones de carga y de empresas transnacionales aunque sí de automovilistas y transporte público.

 

La CNTE, en paro desde el 15 de mayo, no inició el ciclo escolar la semana pasada.

 

El Gobierno de Chiapas informó que en la segunda semana del periodo educativo 2016-2017 labora el 72.2 por ciento del sistema escolar.

 

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 cerraron los puntos localizados en Juchitán, Tehuantepec y el tramo La Ventosa-Tapanatepec, en el Istmo. Por otro lado, en la ciudad de Oaxaca, los manifestantes impiden el paso de vehículos de empresas privadas en los cruceros de Hacienda Blanca y Tlalixtac; y en la región de la Mixteca, mantienen el bloqueo a la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo que cruza por Nochixtlán.

 

La sección 22 exige la reinstalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación en la cual se resuelva su petición de anular la reforma educativa; de lo contrario, amagó con mantener estas protestas por tiempo indefinido.

 

REFORMA / Con información de Virgilio Sánchez y Édgar Hernández