Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO), tomaron las instalaciones de la casa de estudios para exigir una solución al conflicto en la Escuela de Ciencias y para denunciar violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Los sindicalizados cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria, de la Facultad de Medicina, de las preparatorias y de las Facultades de Arquitectura 5 de Mayo, Enfermería en Huajuapan y del Istmo de Tehuantepec.

El secretario de prensa del STAUO, Rufino Salomón Camariego Cuestas, afirmó que la toma de las instalaciones fue inevitable ante la falta de respuestas a sus demandas del rector de la UABJO, Eduardo Bautista.

La toma, dijo, será por 12 horas; pero en caso que no haya solución a sus peticiones, se realizará de manera indefinida. El sindicato exige respeto a la titularidad del contrato colectivo de trabajo referente a la contratación de nuevos docentes y la no intervención de los ex rectores Abraham Martínez Alavés y Eduardo Martínez Helmes en la vida académica y administrativa de las diferentes unidades académicas.

Salomón Camariego denunció principalmente el hecho de que un grupo de familiares de los ex rectores haya construido una barda en la Escuela de Ciencias para “apropiarse” de las áreas administrativas, del área de Biología, del laboratorio y de los baños. Mientras que el Rector no ha procedido penalmente contra quienes han atentado contra el patrimonio de la Univeridad. Incluso, aseguró que ha accedido a cederles Biología y construirles un nuevo edificio.

Un pequeño grupo de familiares del ex rector tomaron la Facultad de Ciencias y construyeron una barda. No han procedido penalmente contra quienes han atentado contra el patrimonio de la escuela.

Ayer por la noche, el STAUO emitió un comunicado en el que exigía al rector, Eduardo Bautista, respeto a sus fuentes de empleo, al voto de los universitarios y a la figura de los directores elegidos democráticamente.

“No puede ser negociable (la figura de los directores), exigimos le informe a la familia Real que ya hay nuevo Rector, que la universidad se merece un mejor futuro, el cual no se hará realidad mientras permita la construcción de vergonzosos muros y el asalto de porros a unidades académicas que han demostrado calidad y compromiso con la educación”.

Con la toma de las distintas instalaciones de la UABJO, alrededor de 25 mil alumnos se quedarán sin clases este día, según informó Salomón Camariego, quien exhortó al rector Eduardo Bautista a que cumpla “cabalmente” con su responsabilidad.