Con la finalidad de contribuir a la formación de recursos humanos de calidad para la salud en el estado de Oaxaca, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instalaron el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFCRHIS).

Se trata de un órgano interinstitucional que tiene como propósito realizar un diagnóstico integral sobre la vinculación entre las instituciones educativas de nivel medio superior y superior y el sector salud en sus diversas modalidades, y con ello, establecer una adecuada planeación, operación y distribución de las y los profesionistas de la salud en la entidad.

Durante la primera sesión de dicho comité, el titular de la Coordinación General de Educación, Jorge Vilar, exaltó que Oaxaca posee instituciones educativas que ofertan carreras en el área de salud reconocidas por su alto compromiso y calidad a nivel nacional.

Con ello –dijo- se busca tomar conciencia de su relevancia y acorde a las necesidades de la entidad, normar abierta y trasparentemente la planeación y apertura de las mismas, así como promover la capacitación y formación de las y los estudiantes.

Asimismo, el encargado de los Servicios de Salud, Héctor González Hernández, señaló que para el sector a su cargo, la coordinación de esfuerzos y la opinión de la pertinencia educativa es fundamental para distribuir equitativamente y mejorar los servicios de salud en las regiones del estado, abriendo una posibilidad histórica en favor de la población oaxaqueña y de quienes cuidan de ella.

Durante la sesión, los representantes de las instituciones educativas, manifestaron que la instalación del CEIFCRHIS genera después de muchos años, un canal de comunicación para avanzar y resolver las dificultades de las y los estudiantes que sirven con vocación en los servicios de salud de Oaxaca.

Al cierre de la reunión, se presentó el plan de trabajo a seguir y se tomó protesta a las y los integrantes del comité estatal, integrado por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, los SSO, el IMSS e ISSTE, así como instituciones de educación media superior como el CONALEP y superior como la URSE, UABJO y el SUNEO.