Un total de 237 interesados fueron autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a participar en la próxima licitación de 257 frecuencias de radio en México.

 

 

 

De los 237 participantes que cubrieron los primeros requerimientos del regulador, 80 fueron personas físicas y 157 personas morales.

 

Esta es la primera licitación de estaciones de radio comercial en el País, de las cuales 191 están en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 66 en Amplitud Modulada (AM) por un plazo de 20 años.

 

“El siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el Instituto emitirá las prevenciones aplicables a los Interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las bases.

 

“Los Interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias, actividad que se llevará a cabo igualmente a través del SERPO, (Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas)”, señaló el IFT a través de un comunicado.

 

La licitación se realiza esencialmente en forma electrónica y sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el IFT.

 

Dichas constancias se entregarán entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.

 

De las 257 frecuencias en total que estarán disponibles en este concurso, no contempla a ciudades como la Ciudad de México ya que por ahora no existe espacio para nuevas estaciones.

 

Sin embargo, el propio IFT realizará un proceso para que se permita disminuir la separación entre frecuencias de 800KHz a 400KHz en la banda de FM, que permitirá entonces que haya nuevas estaciones.

 

Se prevé que el próximo año el regulador determine qué cantidad de frecuencias de FM podrían adicionarse en el cuadrante de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

 

Reforma