Abel Barajas

Cd. de México (11 septiembre 2016).- En la lucha para perseguir el delito de tortura, el Gobierno federal pretende gastar sólo 254 mil 371 pesos durante 2017.

 

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió esta suma para la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), creada apenas hace 11 meses.

 

En promedio, se proyecta destinar sólo 696 pesos diarios al órgano investigador de la Procuraduría General de la República (PGR) y la totalidad de los recursos están previstos para gastos de operación.

 

Conforme a datos oficiales, la unidad cuenta con 28 agentes del Ministerio Público Federal y en abril pasado tenía en curso 147 averiguaciones previas y 166 actas circunstanciadas, para un total de 313 casos de tortura.

 

El presupuesto de la UEIDT no tiene comparación con el que se ha solicitado para cualquier otra Unidad Especializada que, como ella, depende de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

 

El 27 de octubre del 2015, el Gobierno federal creó la UEIDT como parte de sus compromisos ante foros y organismos internacionales para combatir y erradicar esta práctica delictiva.

 

Entre los asuntos más importantes que ha integrado esa unidad se encuentra el caso de los cinco militares y agentes de la Policía Federal acusados de torturar a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

 

Reforma