San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número “tres”, llevaron a cabo el Curso Taller denominado: “Atención a Parto Limpio” en este municipio, el cual va dirigido a parteras y parteros tradicionales de San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, San José Tenango y el municipio sede.

 

 

Y es que San Felipe Jalapa de Díaz es el lugar que cuenta con mayor número de tocólogos en la región de la Cuenca, pues existen alrededor de 60 que han sido censados por la dependencia, de un total de 200 que ejercen esta práctica empírica en toda la demarcación.

 

Cabe señalar que la institución tiene el registro de mil 260 parteras certificadas y dos mil 400 en proceso de certificación, quienes auxilian a las embarazadas en las comunidades que aún arraigan fuertemente dicha práctica.

 

Es por ello que en esta administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es una prioridad capacitarles constantemente, principalmente en el manejo de urgencias obstétricas, pues con ello se previenen futuras complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre y el bebé. En 2016 se realizaron el primero y segundo encuentro en Valles Centrales y la Costa, respectivamente, con la participación de casi 60 asistentes.

 

Así lo indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria “Tres” Favio Cortés Joaquín quien externó que al evento asistieron 37 tocólogos empíricos, y los temas que fueron: “Factores de Riesgo de la Mujer Embarazada”, “Embarazo Saludable”, “Atención Prenatal”, “Parto Complicado”, “Atención del Recién Nacido”, “Puerperio”, “Planificación Familiar”, “Importancia del Registro Civil”, entre otros.

 

Mencionó que el Curso-Taller tuvo como ponente a la Responsable Estatal de Parteras Tradicionales, Irma cordero Córdova, a la responsable jurisdiccional del mismo programa Gema Nicolás Martínez, la coordinadora de Enseñanza de la dependencia, Nayeli Tapia Peláez. Estas jornadas se realizaron de manera conjunta con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Registro Civil.

 

Finalmente Cortés Joaquín exhortó a los habitantes de la región a cuidar de las mujeres embarazadas, para lo cual es fundamental dijo: “Acudir a un centro de salud desde que se sospecha de un embarazo, asimismo lo ideal es planear la llegada de los hijos para irse preparando con una alimentación más saludable y con ello garantizar hijos más sanos”.

 

–00–