· Uno de los retos del Sistema Penal Acusatorio es recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, afirmó el titular del Poder Judicial

 

 

 

Al cumplirse nueve años de la implementación en Oaxaca del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, afirmó que hoy la entidad cuenta con un andamiaje jurídico nuevo y novedoso que rompe paradigmas y vicios del propio sistema legal, en donde también la sociedad tiene una participación importante, ya que implica un cambio cultural.

 

Uno de los retos del sistema de justicia en el siglo XXI, es recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas que tienen bajo su responsabilidad la procuración, administración e impartición de las leyes, ya que la dilación e ineficiencia en este tema causó una crisis que dio origen al modelo del que la entidad es pionero a nivel nacional, enfatizó.

 

Se trata, dijo, de una moderna concepción que ha mostrado éxito y aceptación en diversos estados del país y en un número creciente de naciones del mundo; donde las partes se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juzgador imparcial. Con ello estamos contribuyendo a la modernización del Estado de derecho, al mejorar sustancialmente los procedimientos penales, con cabal respeto a los derechos humanos.

 

Recordó que en septiembre de 2006 fue aprobado por el Congreso local el nuevo Código Procesal Penal para el estado de Oaxaca que entró en vigor un año después en el Istmo de Tehuantepec, creándose para ello cuatro juzgados de garantía y uno de juicios orales, proceso que gradualmente se implementó en la Mixteca (2008), la Costa (2012), la Cuenca (2013), la Sierra Juárez (2015), la Sierra Sur (2015), la Cañada (2016) y los Valles Centrales (2016).

 

Justicia con rostro y sentido humano

 

En un balance de los retos, oportunidades, avances y experiencias del modelo basado en los juicios orales, jueces del Poder Judicial del Estado, pioneros en su aplicación, coincidieron en que se trata de un sistema con rostro y sentido humano, que marca una notable diferencia en la impartición de justicia. También, reconocieron la permanente atención que el magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera, ha brindado al tema.

 

“El presidente del Tribunal Superior de Justicia ha dado la cara por el sistema, ha implementado cursos de capacitación, sobre todo de sensibilización para los jueces, porque es importante que el juez esté consciente que con una determinación está moviendo la vida de las personas”, señaló el maestro Victoriano Barroso Rojas, actual visitador general de la Judicatura e integrante de la primera generación de jueces especializados en el SJPA.

 

A partir de la implementación del Sistema, resaltó, la administración de justicia se ha transparentado; además, es un modelo que ha permitido dignificar la figura del juez, a quien se le respeta por su preparación y el humanismo que expresa al emitir una resolución apegada a la realidad y por ende más justa.

 

Por su parte, la jueza de Control adscrita al Juzgado de Etla, Guillermina Ortega Domínguez, señaló que para ella ha representado un gran reto a nivel profesional y personal al cambiar la forma de visualizar e impartir justicia. “Tengo muy claro que en nueve años, Oaxaca ha destacado por el preparado y comprometido recurso humano que labora en áreas administrativas, de informática y juzgados”, comentó

 

A su vez, la jueza de Control adscrita a Tanivet, Mónica Alejandra Ramírez Reyes se refirió a la integración de la tecnología como herramienta que facilita y mejora la impartición de justicia, así como la posibilidad de mostrar un rostro humano en la aplicación de las leyes, a través de otros mecanismos de resolución, como es la mediación.

 

“El Sistema tiene muchas bondades, como son las salidas alternas, una salida simplificada para terminar el proceso. La finalidad es que las partes queden satisfechas para reparar la armonía social. Se busca resolver conflictos tratando de reparar el daño a la víctima como derecho fundamental”, manifestó.

 

 

 

Cabe señalar que tan solo en el Circuito Judicial de Valles Centrales se cuenta con 16 jueces especializados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que anteriormente se encontraban asignados a las regiones donde paulatinamente fue entrando en vigor el nuevo modelo.