REFORMA / Redacción

Cd. de México (10 septiembre 2016).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá dar a conocer la minuta de negociación salarial única celebrada entre su Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó abrir la información.

En mayo, el SNTE y la SEP pactaron aumentar en un 3.5 por ciento el estímulo de Carrera Magisterial, retroactivo al 1 de enero. A su vez, REFORMA publicó el mes pasado que ese incremento tendría un costo de al menos mil 855 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana expuso que a partir de las modificaciones al marco constitucional y legal en materia de transparencia, los sindicatos son sujetos obligados directos.

A raíz de esto, dijo, se reconoce el interés legítimo de la sociedad de saber sobre el funcionamiento de las organizaciones de trabajadores, y se abre este ámbito para transparentar la labor de dirigentes, agremiados y autoridades laborales.

“Esta nueva etapa en la vida de los sindicatos, basada en la apertura informativa tendrá que ser acompañada por la modificación de prácticas y la generación de nuevas capacidades organizacionales y tecnológicas, que sustenten el tránsito hacia una cultura de la transparencia sindical”, subrayó.

Explicó que la apertura por parte de las agrupaciones gremiales tiene que ver con la posibilidad de transmitir a la sociedad aquellos aspectos que den cuenta de su participación en la esfera pública y política del país, así como de la forma en que defienden los intereses de sus agremiados.

El comunicado añade que la comisionada Cano aseguró que uno de los retos más importantes que tienen los sindicatos como sujetos obligados es el de generar las condiciones necesarias para atender, de manera óptima, sus obligaciones en materia de transparencia.

“Es necesario que las asociaciones gremiales inicien o continúen, dependiendo del caso, con acciones de capacitación, a fin de dotar a sus miembros de las destrezas necesarias para responder a las nuevas exigencias de la ley”, indicó.

Como parte del mandato del INAI, surgido a raíz de la solicitud de información de una particular, también se ordenó al SNTE hacer una búsqueda sobre los bonos otorgados en 2016 a personas pensionadas de Veracruz.