· El Gobierno del Estado obtuvo el primer y segundo lugar en los proyectos de “Reingeniería Financiera para Resultados” y “Mejora en la Administración Pública del Estado de Oaxaca Basada en los Resultados de la Evaluación”.

 

· Los reconocimientos fueron otorgados por la Comunidad de Profesionales y Expertos en América Latina y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

· El Gobernador Gabino Cué afirmó que esta distinción es resultado del manejo responsable y transparente de los recursos públicos, así como de la adecuada política en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas y la buena ejecución de los programas gubernamentales.

 

Guadalajara, Jalisco.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas recibió los premios del primer y segundo lugar en los proyectos de “Reingeniería Financiera para Resultados” y “Mejora en la Administración Pública del Estado de Oaxaca Basada en los Resultados de la Evaluación”.

 

Lo anterior, durante el IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y El Caribe –realizado en esta entidad federativa- donde se hizo entrega del II Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo 2016.

Es de señalar que Oaxaca fue el único estado del país que recibió dos premios internacionales; en tanto que los estados de Chihuahua y Jalisco, así como la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas, Ecuador y la Prefectura de Goiânia, Brasil, se hicieron acreedores a un solo reconocimiento por parte del CoPLAC GpRD.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué destacó que estos dos reconocimientos internacionales se derivan de la buena eficacia en materia de política financiera y el buen ejercicio de la administración pública estatal, así como en la correcta aplicación de los programas gubernamentales, lo cual ha permitido contar con una mejor dinámica y manejo de las finanzas públicas de la entidad.

 

“A nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, expreso nuestra más sentida gratitud, al recibir dos importantes reconocimientos, que nos motivan y estimulan para seguir adelante en nuestro empeño institucional de combatir las causas estructurales de la pobreza en nuestro estado”, externó el mandatario oaxaqueño.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que para su administración, uno de los mayores compromisos es la rendición de cuentas y transparencia gubernamental para hacer un uso honesto de los recursos del pueblo de Oaxaca. Por ello, desde el inicio de su gobierno se planteó como objetivo implementar una política multianual de racionalidad, austeridad y disciplina financiera y presupuestal.

En Oaxaca –sostuvo el mandatario- tenemos claro que la prevención y el combate a la corrupción, así como la creación de una cultura de transparencia, son principios y objetivos irrenunciables de un gobierno democrático; pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos.

 

En su oportunidad, el Secretario de Finanzas señaló que el objetivo de implementar el Presupuesto Basado en Resultados en esta administración, es continuar haciendo de Oaxaca un estado transparente, eficaz en la rendición de cuentas y con una mejor calidad de su gasto público.

 

Destacó que el Gobierno de Oaxaca compitió en estos certámenes con casi 100 casos de éxito implementados por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Este año, México obtuvo 15 de los 33 premios que se otorgaron en la IX Edición de su seminario internacional que celebra año con año, con la finalidad de promover la mejora de la gestión pública vinculando a los principales actores y permitiendo la generación de redes entre servidores públicos de México, América Latina y El Caribe.

 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Presupuesto Basados en Resultados brinda información que permite tomar decisiones más adecuadas respecto del destino de los recursos públicos, coadyuvando a corregir programas que no estén dando los resultados deseados; además de asignar más recursos a las políticas públicas con mayores aportes a la equidad y al crecimiento, así como establecer las prioridades del gasto en función de las necesidades sociales.

El funcionario estatal señaló que los recursos públicos deben administrarse de manera honesta, con eficacia y orientados a la ejecución de acciones gubernamentales que generen un impacto favorable en el bienestar de las y los oaxaqueños.

 

Es de señalar durante el primer semestre de 2016, Oaxaca se posicionó por quinto año consecutivo en los primeros lugares nacionales en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016.

 

Asimismo y de acuerdo con los resultados del ITDIF 2016, dados a conocer por la calificadora A Regional, el Estado de Oaxaca se posicionó en el quinto lugar nacional al obtener una calificación de 89.1 puntos y situarse por encima de la media nacional, que fue de 78.04 puntos, lo que califica a la entidad con un nivel alto en Transparencia Presupuestaria.

 

En tanto que en 2015, Oaxaca logró el tercer lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 15 posiciones respecto a 2011; en tanto que el Instituto Mexicano para la Competitividad, concedió a Oaxaca una calificación exitosa en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica del IMCO, correspondiente a 2014.