Oaxaca, Oax.- Por conflictos políticos y vació de autoridad en al menos unos 20 municipios de Oaxaca no se festejará la noche del Grito de Independencia ni el Desfile Militar del 16 septiembre, confirmaron autoridades estatales.

 

En entrevista el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que hay 20 localidades con escenarios de polarización a los que se le ha exhortado suprimir los festejos patrióticos para evitar algún incidente de violencia o de confrontación, “pero la última palabra la tendrán las propias autoridades de cada uno de los poblados, ya que gozan soberanía y autonomía propia”.

 

Identificó que en los 20 municipios en mención, hay 16 palacios municipales tomados y fungen como autoridades municipales sustitutas administradores provisionales, designados por la legislatura local que despachan en muchos casos en sedes alternas.

 

Aseguró que para garantizar escenarios pacíficos y de convivencia civilizada, se ordenó desplegar un operativo de seguridad el 15 de septiembre, y el 16 cuando se desarrolla el Desfile Militar.

 

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, dio a conocer que se desplegará un operativo de seguridad para garantizar las fiestas patrias donde se desplegarán más de tres mil elementos de las fuerzas estatales de seguridad.

 

Adelantó que se espera contar con refuerzos de la fuerza federal, desplegada en el territorio estatal.

 

Adelantó que en los municipios donde hay vacíos de poder y hay palacios tomados, se buscará vigilar que se no generen situaciones de confrontación, pensado que podría haber en estos poblados hasta dos festejos paralelos.

 

NO HAY FOCOS ROJOS

 

El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, negó que haya focos rojos por las inconformidades generadas, derivado de los resultados electorales del pasado proceso electoral del 5 de junio pasado.

 

Aclaró que los conflictos son los menos, porque hace falta todavía que se realicen elecciones en 366 municipios que se rigen por Usos y Costumbres, por los sistemas normativos Internos.

 

“Nosotros no vemos focos rojos en estas elecciones y que el tema de elecciones no será un problema o conflicto que se dé en la transición.

 

Normalmente los conflictos electorales se dan una vez que toman posesión las autoridades municipales. Las que fueron electas para un año, año y medio y tres años tomarán posesión el 1 de enero y seguramente en esa fecha será cuando haya posibles inconformidades, porque algunos creen que sus intereses no fueron atendidos.”

 

El titular de la política interna también identificó 60 municipios con problemas de ingobernabilidad, generadas por la disputa de recursos e indefiniciones agrarias.

 

En cuanto a los problemas de operación de los proyectos eólicos y el surgimiento de organizaciones antieólicas en la zona del Istmo de Tehuantepec, afirmó que están encauzando por la vía de la legalidad.

 

Recordó el último caso del parque eólico acordado en las inmediaciones de San Mateo del Mar, que fue válida su instalación mediante una consulta pública.

 

Dijo que el caso ya está en la decisión de un tribunal que resuelve un amparo presentado por un grupo de ciudadanos que se oponen al proyecto.

 

“Creemos que en San Mateo del Mar la madurez y sabiduría de los pueblos huaves se va a imponer sobre aquellos que están interrumpiendo la tranquilidad de los pueblos”.

 

 

Milenio