Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

Retiran a ambulantes del centro de Oaxaca

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca, Oax.— Luego de casi cuatro meses de plantón, policías estatales y municipales retiraron del Centro Histórico de la capital a comerciantes ambulantes, mediante un operativo del que las autoridades reportaron saldo blanco; en tanto que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó la “represión” del que fueron blanco sus compañeros.

 

El campamento de los simpatizantes de la coordinadora quedó intacto en el quiosco y sus alrededores; la Comisión Política advirtió que continuará en el lugar y no permitirá un retiro violento, además de anunciar protestas para las fiestas patrias.

 

Alrededor de las 1:00 horas del domingo inició el desalojo con la participación de unos 500 elementos; horas antes comenzó el retiro de algunos comerciantes. Después de más de una hora culminó el dispositivo para liberar el Zócalo y la Alameda de León, así como calles aledañas.

 

Un grupo de profesores se inconformó por el retiro y quemó lonas, cartón y madera en áreas aledañas y frente a sus oficinas, ubicadas en la calle de Armenta y López.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que se quitaron alrededor de 150 puestos ambulantes y una veintena de tiendas de campaña, muchas de ellas vacías, que se encontraban en los portales de la fachada principal de palacio de gobierno y que se instalaron desde el pasado 15 de mayo.

 

Dijo que se resguardarán con vallas y policías los accesos al Centro Histórico, a fin de que los activistas no se apoderen de nueva cuenta de esos espacios. Previo al desalojo pacífico, la dirigencia sindical del magisterio emitió boletín en que responsabilizó a las autoridades estatales y municipales del desalojo. “Llamamos a nuestros camaradas en lucha, a la organización y apoyo solidario hacia nuestros compañeros en plantón para evitar actos de agresión y represión característicos de este espurio gobierno. Advertimos que este magisterio no permitirá un acto más de represión al pueblo organizado”, dijo.

 

Durante el operativo, policías estatales y municipales dejaron intacto el plantón de la Sección 22 de la CNTE, así como el cierre de una calle del Centro Histórico.

 

En el quiosco como en sus alrededores, permanecen lonas, mantas, carteles, tiendas de campaña y utensilios de cocina, incluso en las áreas de jardines, en que quedó reducida la presencia de los mentores, que reclaman la abrogación de la reforma educativa pero que volvieron a las aulas desde el pasado miércoles 7 de septiembre.

 

La segunda calle de Armenta y López, donde se localizan las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial, también permanece cerrada al tránsito vehicular, por la colocación de un tronco que incendiaron, así como de carpas.

 

Las calles que fueron despejadas son Bustamante, Hidalgo y dos cuadras de Armenta y López, así como Guerrero, en el Centro Histórico, en vísperas de realizar la celebración de las fiestas patrias.

Retiran a ambulantes del centro de Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/09/12/retiran-ambulantes-del-centro-de-oaxaca

 

Asesinan a regidor de Santo Domingo

 

Oaxaca.— El regidor de Vialidad del ayuntamiento de Santo Domingo de Morelos, Joaquín Santaella, fue asesinado de varios disparos la mañana de este domingo —aunque no se precisó el número y calibre de las balas— reportaron corporaciones policiacas.

 

El crimen ocurrió alrededor de las 10:30 horas y el cuerpo del funcionario fue hallado junto a la iglesia de ese municipio, perteneciente al distrito de Pochutla, a donde elementos de la Fiscalía General arribaron para iniciar las indagatorias.

 

En Oaxaca, de acuerdo con un recuento de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), en 10 años han sido asesinadas aproximadamente 12 autoridades municipales, entre ediles y regidores.

 

Este año, concejales de ese mismo ayuntamiento vivieron otra tragedia, al volcar en abril una ambulancia, donde se trasladaban varios funcionarios sobre la vía federal 200. El percance dejó como saldo el fallecimiento del regidor de Hacienda, Mauro Cortés García.

 

Entre otros casos, también en Santo Domingo de Morelos fueron ultimados el 30 de junio de 2010, el presidente municipal Nicolás García Ambrosio y el síndico Miguel Ángel Pérez García, durante un ataque armado cuando viajaban a bordo de una camioneta propiedad de la alcaldía.

Asesinan a regidor de Santo Domingo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/12/asesinan-regidor-de-santo-domingo

 

Ataque entre ejidatarios deja 1 muerto y 2 heridos

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— Un añejo conflicto agrario entre dos comunidades de la región Mixteca de Oaxaca ha dejado como saldo de 2009 a la fecha, 13 personas asesinadas y al menos 70 lesionadas.

 

Ayer, San Sebastián Nopalera acusó a sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas de cometer un enésimo ataque armado con un grupo paramilitar, que dejó como saldo dos personas heridas de bala, una de ellas en la cabeza, y una desaparecida, que horas más tarde fue localizada muerta.

 

El agente municipal Raúl Bautista Hernández; el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Maximino Ramírez Bautista, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hilario Caballero, denunciaron que la agresión ocurrió la noche del sábado en el poblado Torralba de Juárez.

 

Con ello, resultaron lesionados con arma de fuego los comuneros Carlos Bautista Mejía, de 39 años, y Lucio Hernández, de 35 años; el primero con herida en la cabeza y en la espalda; el segundo en el pie derecho, el cual lo tiene casi destrozado.

 

Informaron que ambos están graves, mientras que Benito Hernández Jiménez, de 23 años, apareció muerto.

 

Demandaron la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal para poner fin a las agresiones.

 

Las autoridades auxiliares y agrarias enviaron un documento al Presidente de la República y a organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, a fin de denunciar las agresiones de Zimatlán.

 

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Hugolino Jiménez Hernández, se deslindó de los hechos y culpó a sus vecinos de Nopalera de ingresar a su comunidad con unas 120 personas. La incursión, indicó, dejó tres personas heridas de bala.

 

Indicó que desde 2010 hay una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Zimatlán, que no ha respetado el Estado mexicano. Las localidades disputan porciones de tierra del régimen ejidal y comunal; en 2012 hubo una propuesta de solución, avalada por ambas partes, pero por desatención federal no se concretó, acusó Nopalera.

 

Ataque entre ejidatarios deja 1 muerto y 2 heridos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/12/ataque-entre-ejidatarios-deja-1-muerto-y-2-heridos

 

Insiste CNTE en que no se retirará del zócalo de Oaxaca

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reprobó el desalojo de comerciantes del zócalo, Alameda de León y calles del Centro Histórico de Oaxaca, y aseguró que mantendrá su protesta en inmediaciones del kiosco.

 

“Repudiamos esta acción fascista del gobierno; nuestra lucha no va a claudicar ni nuestra exigencia para la reinstalación de las mesas de trabajo para la abrogación de la reforma educativa; nuestra jornada de no la vamos a terminar, la estamos reorganizando y continuaremos aquí, dijo en conferencia de prensa, la integrante de la Comisión Política, Isabel García Velasco.

 

Añadió que en conjunto con la CNTE, continúan en la demanda de una nueva interlocución con la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de Comisión Nacional de Mediación.

 

“Le decimos a Gabino Cué Monteagudo que tiene enlazarse con el gobierno federal, porque nosotros estamos esperando una mesa seria, no acuerdos políticos; damos el respaldo a nuestras organizaciones sociales y que si tocan a ellos desalojándose, es como si lo hicieran con el magisterio en su conjunto”, dijo.

 

Expuso que los únicos acuerdos que avalan son de la Asamblea Estatal y nacional, al tiempo de anunciar las actividades para los próximos 15 y 16 de septiembre, entre ellos su “Grito magisterial y popular”, que prevén definir en su próxima reunión.

 

Aceptó que Chiapas se mantiene en resistencia sin volver a clases, pero las demás entidades continúan con sus propias actividades de lucha; “a diferencia que en Oaxaca hubo esta reorganización, el acuerdo del 20 por ciento de la membresía en el plantón estatal; tenemos la suficiente capacidad de dar la lucha política en las calles y la lucha pedagógica en las aulas”, manifestó.

 

afcl

 

Insiste CNTE en que no se retirará del zócalo de Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/11/insiste-cnte-en-que-no-se-retirara-del-zocalo-de-oaxaca

 

 

MILENIO

 

Repliegan el plantón de la CNTE en el zócalo de Oaxaca

 

Maestros de la sección 22 replegaron ayer por la madrugada el plantón del zócalo de Oaxaca, que tenían desde el 15 de mayo, con la presencia de policías estatales y municipales.

 

Los uniformados llegaron al zócalo para despejar el área; sin embargo, antes de comenzar el operativo de desalojo del campamento, los integrantes de la CNTE decidieron retirar la mayoría de sus carpas.

 

En la plancha solo quedaron unas 20 casas de campaña vacías, ubicadas cerca del kiosco.

 

Comerciantes que simpatizan con el movimiento magisterial también retiraron los puestos que mantenían en la zona de la Alameda y en la Plaza de Armas.

 

Isabel García, vocera de la sección 22, emitió un comunicado en el que acusó al gobernador Gabino Cué y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, de la acción represiva.

 

Horas después, llegaron brigadas de trabajadores del gobierno municipal para limpiar el zócalo.

 

Se quedan sin ‘grito’

 

Por conflictos políticos, en 20 municipios de Oaxaca no se festejará la noche del grito de Independencia ni el desfile cívico militar del 16 septiembre.

 

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que hay 20 municipios con escenarios de polarización a los que se le exhortó a suprimir los festejos patrios para evitar algún incidente de violencia o de confrontación, “pero la última palabra la tendrán las propias autoridades de cada uno de los poblados, ya que gozan de soberanía y autonomía propia”.

 

Identificó que en los 20 municipios hay 16 palacios municipales tomados y fungen como autoridades municipales sustitutas y administradores provisionales designados por la legislatura local, que despachan en muchos casos en sedes alternas.

 

Aseguró que para garantizar escenarios pacíficos y de convivencia la noche entre el 15 y el 16 de septiembre habrá un operativo de seguridad.

 

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, dio a conocer que se desplegara un operativo de seguridad con 3 mil elementos de las fuerzas estatales para garantizar las fiestas patrias.

 

Adelantó que esperan contar con refuerzos de la Policía Federal desplegada en el estado.

 

Sin ‘focos rojos’

 

El secretario de Gobierno negó que haya focos rojos por las inconformidades generadas derivado de los resultados electorales del 5 de junio.

 

“Normalmente los conflictos electorales se dan una vez que toman posesión las autoridades municipales. Las que fueron electas tomarán posesión el primero de enero y seguramente en esa fecha será cuando haya posibles inconformidades, porque algunos creen que sus intereses no fueron atendidos”, aseguró.

Repliegan el plantón de la CNTE en el zócalo de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/CNTE-repliegan_planton-zocalo_de_Oaxaca-despejan_zocalo_en_Oaxaca_0_809919010.html

 

Protestan activistas en la Catedral de Oaxaca

 

Un grupo de activistas integrantes de movimientos sociales a favor de la diversidad sexual se manifestaron en la Catedral de Oaxaca en el inicio de la misa dominical, encabezada por el arzobispo José Luis Chávez Botello, para exigir respeto a los matrimonios igualitarios.

 

Los inconformes integrantes del Movimiento de la diversidad sexual y de la organización Mujeres sobreviviendo a la violencia, además de la red lesbiana de Oaxaca, reprocharon la actitud y actuación de los grupos conservadores que buscan limitar legalmente el derecho de las parejas del mismo género de contraer nupcias.

 

Demandaron valer en México el Estado laico y exigieron que la Iglesia Católica saque sus manos de las decisiones de Estado.

 

Los activistas realizaron una protesta pacífica frente a la Catedral Metropolitana de Oaxaca, portando cartulinas y banderas donde exigían respeto a su derecho de asociarse en matrimonio y de adoptar un menor de edad.

 

También exigieron frenar los crímenes de odio, los actos de intolerancia y detener la violencia de género, así como reducir la tasa de feminicidios.

 

Vilma Katt Ulloa, afirmó que la comunidad LGBTTI demanda su espacio legal en la sociedad sin ser sujetos de agresiones ni discriminaciones.

 

La líder exigió a la Iglesia Católica y a demás agrupaciones religiosas respetar la propuesta de la unión legal entre personas del mismo sexo.

 

“La postura que han mostrado el clero y algunos sectores conservadores de la sociedad de Oaxaca es de represión, parece que estamos en el oscurantismo, los padres de familia siguen abusando de sus hijos, igual que los sacerdotes y pastores”, señaló.

 

Demandó al Congreso local leyes que los protejan. “La Iglesia Católica tiene una postura de discriminación, por eso pedimos respeto a nuestros derechos, es necesario levantar denuncias cuando hayan violaciones a nuestros derechos, nosotros llevamos un proceso a nivel nacional, todos estamos unidos, porque no queremos que nos sigan matando, pedimos un alto a la violencia en nuestra contra, porque están desatando la homofobia, solo pedimos respeto a nuestros derechos”.

 

En respuesta el vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Guadalupe Barragán Oliva, reiteró que la Iglesia Católica siempre cuidará que se respete la ley de Dios, por lo que era preocupante el rechazo de la comunidad lésbico gay a sus preceptos, ya que ellos son quienes representan la decadencia.

 

“Estamos apoyando que se respete lo que Dios creo, él no hizo un tercer sexo, es preocupante si se analiza la historia, porque representa la decadencia, es un retroceso en la historia y eso es un riesgo muy grave”, afirmó.

 

Ante el rechazo de la Iglesia a matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó que la moral les corresponde, ya que a los homosexuales no hay quien los oriente.

 

“Se agarran de los que sea para defender algo que es indefendible, tienen un debilitamiento espiritual, habría que ver como se fortalece a la sociedad, todos tenemos que hacer lo que nos corresponde”, destacó.

Protestan activistas en la Catedral de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Protestas_en_catedral-matrimonios_igualitarios_0_809319276.html

 

Exhortan a suspender festejos patrios en 20 municipios de Oaxaca

 

Por conflictos políticos y vació de autoridad en al menos unos 20 municipios de Oaxaca no se festejará la noche del Grito de Independencia ni el Desfile Militar del 16 septiembre, confirmaron autoridades estatales.

 

En entrevista el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que hay 20 localidades con escenarios de polarización a los que se le ha exhortado suprimir los festejos patrióticos para evitar algún incidente de violencia o de confrontación, “pero la última palabra la tendrán las propias autoridades de cada uno de los poblados, ya que gozan soberanía y autonomía propia”.

 

Identificó que en los 20 municipios en mención, hay 16 palacios municipales tomados y fungen como autoridades municipales sustitutas administradores provisionales, designados por la legislatura local que despachan en muchos casos en sedes alternas.

 

Aseguró que para garantizar escenarios pacíficos y de convivencia civilizada, se ordenó desplegar un operativo de seguridad el 15 de septiembre, y el 16 cuando se desarrolla el Desfile Militar.

 

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, dio a conocer que se desplegará un operativo de seguridad para garantizar las fiestas patrias donde se desplegarán más de tres mil elementos de las fuerzas estatales de seguridad.

 

Adelantó que se espera contar con refuerzos de la fuerza federal, desplegada en el territorio estatal.

 

Adelantó que en los municipios donde hay vacíos de poder y hay palacios tomados, se buscará vigilar que se no generen situaciones de confrontación, pensado que podría haber en estos poblados hasta dos festejos paralelos.

 

NO HAY FOCOS ROJOS

 

El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, negó que haya focos rojos por las inconformidades generadas, derivado de los resultados electorales del pasado proceso electoral del 5 de junio pasado.

 

Aclaró que los conflictos son los menos, porque hace falta todavía que se realicen elecciones en 366 municipios que se rigen por Usos y Costumbres, por los sistemas normativos Internos.

 

“Nosotros no vemos focos rojos en estas elecciones y que el tema de elecciones no será un problema o conflicto que se dé en la transición.

 

Normalmente los conflictos electorales se dan una vez que toman posesión las autoridades municipales. Las que fueron electas para un año, año y medio y tres años tomarán posesión el 1 de enero y seguramente en esa fecha será cuando haya posibles inconformidades, porque algunos creen que sus intereses no fueron atendidos.”

 

El titular de la política interna también identificó 60 municipios con problemas de ingobernabilidad, generadas por la disputa de recursos e indefiniciones agrarias.

 

En cuanto a los problemas de operación de los proyectos eólicos y el surgimiento de organizaciones antieólicas en la zona del Istmo de Tehuantepec, afirmó que están encauzando por la vía de la legalidad.

 

Recordó el último caso del parque eólico acordado en las inmediaciones de San Mateo del Mar, que fue válida su instalación mediante una consulta pública.

 

Dijo que el caso ya está en la decisión de un tribunal que resuelve un amparo presentado por un grupo de ciudadanos que se oponen al proyecto.

 

“Creemos que en San Mateo del Mar la madurez y sabiduría de los pueblos huaves se va a imponer sobre aquellos que están interrumpiendo la tranquilidad de los pueblos”.

 

Exhortan a suspender festejos patrios en 20 municipios de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/no_habra_grito-independencia-municipios-operativo_de_seguridad-toma_de_palacios_0_809319256.html

 

 

EXCELSIOR

 

Asesinan a balazos a regidor de Oaxaca

 

OAXACA, Oax.

 

Joaquín Santaella Martínez, regidor de vialidad de Santo Domingo de Morelos, en la región de la Costa, fue asesinado ayer domingo por dos sujetos que le dispararon a quemarropa.

 

De acuerdo con reportes policiacos, la víctima de 54 años de edad cayó muerto en inmediaciones de su domicilio.

 

Elementos policiacos municipales y estatales llegaron al lugar y constataron la muerte de Santaella Martínez, fallecido por impactos de arma de fuego.

 

Autoridades ministeriales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se apersonaron en el lugar para realizar las diligencias pertinentes.

 

El cuerpo fue trasladado para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

 

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) refiere que en una década, 12 autoridades municipales fueron asesinadas en Oaxaca. La cifra ubica a esta entidad en el segundo lugar nacional con mayor número de crímenes en contra de alcaldes y regidores.

 

Según la asociación civil de 2006 a 2016, han sido asesinados nueve munícipes, un síndico y dos regidores tanto del PRI como del PRD.

 

“En total de los 78 homicidos contabilizados por la Aalmac de 2006 a 2016, cuatro entidades –Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Durango– concentran 53%. Encabeza la lista de asesinatos Michoacán con el 17% (14 asesinatos), Oaxaca el 15% (12 asesinatos), y Guerrero al igual que Durango 10% cada uno (ocho asesinatos).”

 

La lista de autoridades municipales asesinadas está conformada por Vidal Olivera Cruz, edil (PRI) de San Lorenzo Albarradas, quien fue ejecutado el 1 de abril de 2010.

 

El 19 de junio de 2010, Oscar Venancio Martínez Rivera, alcalde (PRI) de San José del Progreso, fue asesinado junto con el regidor Misael Hernández en un conflicto por la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán en tierras de propiedad colectiva.

 

El 30 de junio de 2010 fueron asesinados el presidente y sindico de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.

 

Alertan de asesinatos de menores en Oaxaca

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) advirtió el aumento de niños víctimas de delitos de alto impacto, como el ocurrido la semana pasada cuando un chico de diez años fue ejecutado junto con un adulto de 42 años en un paraje de Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa.

 

El visitador general Juan Rodríguez adelantó que la Visitaduría Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes prepara un primer informe que abordará esta problemática que aumenta en varias regiones del estado.

 

“Las muertes de los menores son invisibles para el estado a partir de que se les “cosifica” , al considerarlos como los “daños colaterales”; los niños y las niñas son revictimizados al incluirlos en el mismo expediente de los adultos, consideró.

 

Las autoridades revelaron que las dos víctimas, localizadas en el paraje Yutandiata, presentaban varios impactos de bala, incluido el “tiro de gracia”.

 

Para Rodríguez Ramos las corporaciones políticas locales y estatales —una vez más— violentaron los protocolos de actuación y protección de la víctima, al exponer a la prensa el cuerpo del niño en un charco de sangre y proporcionar el nombre del menor y del adulto.

 

“La exposición del cadáver lleva un propósito mercantil, para la venta del producto (periódico), pero no aporta a la reflexión colectiva del aumento de delito”.

Asesinan a balazos a regidor de Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/12/1116356

 

 

Frentes Políticos

 

I. Sin dudas. Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, está, absolutamente, seguro de que la Reforma Educativa es inamovible. Granados aseveró que desde el Poder Ejecutivo no se tiene previsto modificación constitucional alguna. La solución, para el funcionario, es ir saliéndose de la narrativa impulsada por la disidencia magisterial de la CNTE, movilizada en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán desde el pasado 15 de mayo. El funcionario señaló que los maestros inconformes representan sólo el 5% del magisterio nacional. Al parecer las cosas se van aclarando. Pese a ello, ¿por qué no hay solución todavía?

 

II. Paquete Económico. Los senadores priistas tienen la certeza y convicción de que la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prevé, sin matices, certidumbre y confianza de que sus objetivos vigorizan el combate a la pobreza y la desigualdad. Emilio Gamboa, presidente del Senado, dijo que una de las prioridades del presidente Peña Nieto es la generación de empleos, así como también mejorar la calidad en los servicios de salud y educación. Gamboa dijo que

los senadores del PRI saben que su posicionamiento no es de corte partidista, sino con todos los ciudadanos de la nación. Tiene que ser así. Hablamos de México.

 

III. Profesores comprometidos. Hace unos días en el marco de la entrega del Premio ABC 2016 “Maestros de los que aprendemos”, otorgado por Mexicanos Primero, Claudio X. González, presidente de esta asociación, señaló que debe reconocerse a aquellos maestros que adoptan e implementan la Reforma Educativa de “manera silenciosa, comprometida y tenaz”, pese a las trabas de la disidencia. Este tipo de reconocimiento fomenta la excelencia, el mérito, el esfuerzo, la preparación y los valores universales que deben predominar por encima de los intereses políticos y de corrupción. Viene una campaña nacional de agradecimiento, donde compartirán las historias de maestros destacados, sí, los que trabajan en favor de la niñez nacional. Aplausos.

 

IV. Optimismo. El panorama para la economía mexicana es alentador. La OCDE informó que el ciclo económico de la nación es el más dinámico. En julio, los indicadores medidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos hilaron ocho meses consecutivos de avance y tres arriba de la tendencia de largo plazo. En resumen, mejoró el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa, el Producto Interno Bruto y la confianza del consumidor, y, entre otros, el índice para México alcanzó un registro de 100.8 puntos en julio, el más alto en 22 meses. Esto, sumado a cambios en el gabinete, augura algo bueno. José Antonio Meade, titular de Hacienda, tiene la palabra.

 

V. Adiós penumbras. En Ecatepec, Estado de México, se están haciendo acciones para brindar mayor seguridad a la población. El municipio mexiquense se adhirió al Programa Extraordinario de Instalación de Luminarias, que anunció el gobierno estatal. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local destinó 39 millones 800 mil pesos para la compra de lámparas y el gobierno estatal aportará la misma cantidad, con el propósito de trabajar de manera coordinada para atender las demandas de la ciudadanía. Y con más iluminación, ¿desaparecerá la inseguridad?

Frentes Políticos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/09/12/1116332

 

 

REFORMA

 

Opera ISSSTE a tope

Rebasa demanda de servicios capacidad del Instituto. Alertan que saturación en unidades pone en riesgo a los pacientes…

 

 

Ordena Juez reabrir el caso de Brad Will…

 

 

Madrugan a la CNTE

Desalojan a maestros y comerciantes de una zona del Zócalo de Oaxaca. Mantiene disidencia plantón en kiosco; instala Policía vallas en calles…

 

 

Adquiere la PGR equipo para espiar

Compra con Murillo Karam el software más sofisticado. Paga dls. 15 millones por sistema para ver, escuchar y capturar datos de celulares…

 

 

Oaxaca

Algunos de los desalojados quemaron huacales en oposición al operativo, realizado por fuerzas de seguridad estatal y municipal en el Zócalo de la capital de Oaxaca.

 

 

Llega tortuga golfina a playas de Oaxaca

Más de 117 mil ejemplares de tortuga golfina arribaron durante agosto a playas oaxaqueñas para reproducirse, informó la Profepa.

 

 

Desalojan a CNTE de Zócalo en Oaxaca

En operación de madrugada, fuerzas de seguridad locales desalojaron a comerciantes ambulantes y maestros del Zócalo de Oaxaca.

 

Anuncia CNTE nuevas movilizaciones

Para emplazar al Gobierno federal a reanudar diálogo, CNTE anunció que realizará marchas diarias del 12 al 16 de septiembre en todo el País.

 

Limpian Zócalo oaxaqueño

Así amaneció el Zócalo de Oaxaca el domingo 11 de septiembre tras un operativo para liberar la plaza pública de maestros y ambulantes.

 

 

LA JORNADA

 

Enrique Galindo, la guerra y el engaño

 

E

 

l 29 de agosto pasado, en vísperas de su cuarto Informe de gobierno, Enrique Peña Nieto ordenó la destitución del comisionado general de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo Ceballos. Al anunciar oficialmente la decisión presidencial, en un mensaje a medios en el que no hubo preguntas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no explicó los motivos del relevo; dijo simplemente que Galindo fue separado del cargo en el marco de hechos recientes, pero no precisó si fue por lo ocurrido en Nochixtlán o en Tanhuato. Protegido hasta el final por Osorio, a la sazón coordinador del gabinete de seguridad nacional, el ex comisionado Galindo fue defenestrado en el marco de las pugnas palaciegas entre el grupo encabezado por su ex jefe y la facción conformada por Videgaray-Nuño-Meade de cara a la sucesión presidencial de 2018.

 

En realidad, Galindo Ceballos era un lastre desde que sus tropas de asalto de la Policía Federal −en coordinación con agentes estatales y ministeriales de Oaxaca− dieron muerte a un mínimo de ocho pobladores de Nochixtlán y localidades cercanas, el 19 de junio último. Sin embargo, su destitución se produjo 11 días después del demoledor informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Tanhuato, que concluyó que 22 de 42 civiles abatidos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol −enclavado en ese municipio michoacano−, fueron ejecutados de manera arbitraria. Ergo, asesinados por agentes del Estado.

 

Como jefe de la cadena de mando de la PF, Galindo tenía en su haber, además, la muerte a mansalva de al menos nueve civiles desarmados en la zona céntrica de Apatzingán el 6 de enero de 2015. Al igual que en Tanhuato, en ese grave hecho varios de los occisos presentaban un tiro de gracia o habían sido rematados ya heridos, además de que se les sembraron armas de uso exclusivo del Ejército para justificar un presunto enfrentamiento. Entonces, el ex comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo −protegido del presidente Peña y polémico titular de la Conade−, arguyó que los federales actuaron en legítima defensa y que las víctimas habían perecido a raíz de fuego amigo. No obstante, según testimonios recogidos por la periodista Laura Castellanos, algunos policías federales gritaron: ¡Mátenlos como perros!

 

A su vez, en Nochixtlán, igual que en Tanhuato, los agentes federales del ex comisionado Galindo hicieron un uso desproporcionado de la violencia del Estado y una demostración innecesaria de fuerza letal, que incluyó el accionar de helicópteros. Si en Tanhuato la CNDH documentó que el artillero del helicóptero Black Hawk que participó en el operativo disparó más de 4 mil proyectiles, una acción innecesaria para los fines del mismo, en Nochixtlán, los dos helicópteros que sobrevolaron la localidad ese día (el PF-201 y el PF-112) dispararon bombas de gas lacrimógeno sobre el techo del hospital comunitario, lo que provocó crisis respiratorias en tres bebés recién nacidos que presentaron signos de asfixia, lo mismo que sus madres, que habían parido la noche o el día anterior. Tal acción podría configurar un ataque indiscriminado, noción definida como crimen de guerra en virtud del Protocolo I, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, ya que los policías agresores no tomaron medidas para evitar alcanzar objetivos no militares y a población civil que no participó en las escaramuzas de ese día. Máxime, cuando el objetivo declarado del operativo policial era el desalojo de la autopista −que estaba bloqueada por maestros de la CNTE y pobladores−, lo que se consiguió exitosamente en 15 minutos poco después de las 8 de la mañana.

 

A casi tres meses de los hechos, persiste la interrogante acerca de qué perseguía el ataque policial en la zona urbana de Nochixtlán, incluidas colonias como la 20 de Noviembre, donde una treintena de niños tuvieron que correr en descampado y se tiraron pecho a tierra mientras eran gaseados por los federales. La acción podría denotar intencionalidad y una violencia gratuita y arbitraria, pero también negligencia e imprudencia grave, lo que está penado en el derecho internacional humanitario.

 

Mentiroso contumaz: mintió de manera sistemática en el caso Tanhuato cuando negó que sus policías realizaron ejecuciones arbitrarias, y volvió a mentir en el caso Nochixtlán al aseverar que los agentes federales no llevaban armas −cuando imágenes de reporteros gráficos exhibieron a sus uniformados accionando rifles AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros, como aceptó después un agente ante una comisión legislativa−, la actuación de Enrique Galindo al frente de la Policía Federal parece confirmar la existencia de una virtual política del régimen que alienta y protege el asesinato masivo de presuntos delincuentes o de quienes −como en el caso de Nochixtlán− son susceptibles de ser exterminados de manera discrecional por las llamadas fuerzas del orden. Todo ello, en el marco de una guerra asimétrica e irregular no declarada, signada por la opacidad y la mentira, donde tanto elementos de las fuerzas armadas como de las distintas policías se alejan de los estándares del uso correcto de la fuerza, las convenciones humanitarias internacionales y los distintos protocolos que norman las tareas de seguridad pública, con alarmantes índices de letalidad de las fuerzas coercitivas del Estado.

 

Decía Hannah Arendt que el engaño, la fabricación deliberada y la mentira pura y simple son empleados como medios legítimos para lograr la realización de objetivos políticos. En ese contexto, cabe añadir según la famosa frase de Karl von Clausewitz, que “la guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político (…) el propósito político es el objetivo, mientras que la guerra es el medio”. Una idea que, por cierto, estuvo en la base del nacionalsocialismo.

 

La Jornada: Enrique Galindo, la guerra y el engaño

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/12/opinion/019a1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Crear empleos cuando la economía casi no crece

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México ha crecido 8.6% real en el periodo del segundo trimestre de 2012 al mismo trimestre de 2016, lo que representa un aumento promedio anual de 2.1%. Por su parte, en el periodo de agosto de 2012 al mismo mes de 2016, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó en 16.0%, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 3.8%. ¿Cómo es que en los últimos cuatro años el empleo formal ha crecido un 81% más que el PIB? En esta entrega mencionaré algunos de los aspectos más relevantes que han incidido en dicha evolución, pero antes analicemos la evolución más reciente del empleo.

El IMSS acaba de informar que en el pasado mes de agosto, el número de trabajadores registrados aumentó en 118,096, cifra que representa un 0.64% más. De esta manera, en el periodo del octavo mes de 2015 al mismo mes de 2016, la cantidad de empleos formales a nivel nacional aumentó en 674,882, lo que representa un incremento de 3.79% y es el aumento en términos absolutos más alto desde noviembre del año 2015.

Este incremento de 674,882 empleos, fue producto de la siguiente evolución a nivel de división de actividad económica (en paréntesis se indica el número de empleos adicionales que se reportan): Industrias de transformación (214,572); Servicios para empresas, personas y hogar (183,685); Comercio (140,788); Transportes y comunicaciones (49,361); Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (43,668); Construcción (24,384); Servicios sociales y comunales (24,297); Industria eléctrica y suministro de agua potable (-113); e Industrias extractivas (-5,760).

Como puede verse, la actividad líder en creación de empleos es la industria de la transformación, y esto además es positivo porque esta actividad, en el año 2015, registraba un salario base de cotización promedio de 309.66 pesos, nivel superior al promedio general de 294.02 pesos, y superior al de comercio (262.04 pesos) y al de los servicios (298.37 pesos).

Con esto en mente, cabe preguntarse ¿Cómo es posible que en un contexto de crecimiento económico lento se estén “creando” una cantidad importante de empleos formales?

Sin duda un aspecto que ha ayudado de manera relevante es la evolución del tipo de cambio, el cual pasó de 16.56 a 18.46 pesos por dólar entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2016, lo que representa un alza del 11.5%. Este ajuste que ha vuelto más caras nuestras compras del extranjero, explica en buena medida la caída de 4.4% en las importaciones no petroleras de bienes de consumo y el ajuste a la baja de 2.9% en las importaciones no petroleras de bienes intermedios.

El hecho de que estemos importando menos y tengamos crecimiento económico implica que se está dando una incipiente sustitución de productos e insumos importados por bienes hechos en México, lo cual genera empleos, en especial en la industria manufacturera. Esto lo podemos afirmar porque hasta ahora el alza en el tipo de cambio no se ha traducido en presiones inflacionarias generalizadas y el incremento de los precios se ubicó en 2.73% anualizado al mes de agosto de este año, ligando así 16 meses consecutivos en los que el índice Nacional de Precios al Consumidor ha crecido menos de 3% anualizado.

Otro aspecto relevante que contribuye a la generación de empleos formales, y que también ha sido impulsado por el alza en el precio el dólar, es la favorable evolución del turismo tanto interno como externo. El hecho de que ahora cueste más ir de vacaciones al extranjero y México se haya vuelto más barato para los visitantes de otros países le ha dado al sector turismo un impulso como el que no se veía en muchos años.

De acuerdo con cifras del INEGI; entre el primer trimestre de 2015 y el mismo trimestre de 2016 (este es el dato más reciente del que se dispone al momento de escribir estas líneas) el Índice de volumen físico del consumo turístico interior aumento 6.51%, y de este total el interno creció 3.18%, mientras que el receptivo (de extranjeros) aumentó en 24.48 por ciento.

Un tercer elemento que apoya al crecimiento del empleo formal a nivel nacional es el incremento de las remesas, las cuales pasaron de 12,076.90 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2015 a 13,156.40 mdd en la primera mitad de 2016, lo que implica un incremento de 8.94%. Sin embargo, al convertirlas estas remesas en pesos al tipo de cambio vigente cuando entraron al país, vemos que éstas pasaron de 182,960.74 millones de pesos (mdp) en la primera mitad de 2015 a 237,767.83 mdp en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento de 29.96%, y hace que las remesas representen ya el 2.5% del PIB mexicano.

El dinero de las remesas se va principalmente al consumo, y es el sustento económico de muchas comunidades y ciudades pequeñas de entidades como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí. Estas entidades, junto con el Distrito Federal, concentran el 63.3% de todas las remesas que recibió nuestro país en el primer semestre del año.

Un cuarto elemento que también se debe señalar y que contribuye al “alza” en el número de trabajadores registrados ante el IMSS, es que el Seguro Social permanentemente realiza actos de revisión en las empresas con el fin de asegurarse que éstas tengan al 100% de su personal registrado ante dicho instituto. Así, para tener datos más certeros, sería muy conveniente que en las estadísticas del IMSS se nos dijera cuantos de los “nuevos” empleos son realmente puestos nuevos de trabajo y cuantos son empleos que ya existían pero que fueron regularizados.

A manera de conclusión es pertinente señalar que si bien el peso mexicano es una de las monedas más golpeadas por la volatilidad financiera internacional, la caída del peso ha servido para dar un impulso al empleo formal en estos dos últimos años en los que la economía ha crecido poco. Ya sea por la sustitución de importaciones, el impulso a la actividad turística, y el hecho de que las remesas ahora valen más, el alza del dólar le ha beneficiado a México en general.

Las expectativas de analistas económicos son en el sentido de que el peso continuará por arriba de los 18 pesos en lo que resta del año y posiblemente en buena parte del 2017, por lo que es importante que se aproveche esta coyuntura haciendo dos cosas urgentes: apoyar más al sector exportador para diversificar nuestros mercados y reducir el enorme déficit comercial que tenemos con las naciones asiáticas.

Si el gobierno federal, quien por cierto propone un recorte del 37.5% al presupuesto de la Secretaría de Economía lo cual es un enorme error, impulsa decididamente el sector exportador e implementa una política más agresiva de sustitución de importaciones asiáticas, entonces veremos que el ritmo de creación de empleos formales será aún más alto en beneficio de todos.

Director General GAEAP.

Correo:alejandro@gaeap.mx

http://www.gaeap.mx/

También te puede interesar:

El peso mexicano: una de las monedas más débiles del planeta

Enfoque incorrecto del Banxico por el desequilibrio externo

La industria manufacturera nacional en más aprietos

 

Crear empleos cuando la economía casi no crece | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/crear-empleos-cuando-la-economia-casi-no-crece.html

 

Por su 3de3, AMLO recibió una amplia cobertura negativa

 

 

En la edición de agosto del estudio A.R.M.A., el líder de Morena fue el ‘presidenciable’ que más cobertura recibió en los medios; sin embargo, la mayoría fue negativa por la polémica que generaron sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, en las que aseguró no tener propiedades ni tarjetas de crédito y vivir con 50 mil pesos mensuales.

 

BIG BROTHER 2

El segundo nominado y expulsado del estudio A.R.M.A. ¿Ustedes sabrán por qué?

 

CERO DE CERO

Fue el presidenciable con mayor cobertura en agosto, pero no toda positiva. Resulta que por fin presentó su esperada 3de3; sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Según su declaración patrimonial está compuesta por nada, leyó bien, nada. Tan sólo este tema le

representó el 59% de su cobertura total. Una gran parte de su cobertura positiva se centró en sus aspiraciones presidenciales.

 

MANOS LIMPIAS

Las ruidosas declaraciones de César Camacho representaron el 42% de su cobertura negativa. Margarita Zavala contestó al hacer público un video sobre su casa, dicho tema tuvo poca, pero positiva cobertura en los medios tradicionales, pero mucha cobertura en las redes sociales. De igual forma retó al secretario de Gobernación a debatir, ¿Aceptará?

 

EL MAGO

Empieza a desaparecer de los medios de comunicación. Tláloc le hace el favor al gobernador de Puebla, Moreno Valle, para que no se olviden de él, los malos tiempos meteorológicos y la tormenta Earl generaron el 89% de su cobertura. El gobernador comenzó una gira por los estados, argumentando que quiere conocer las inquietudes de los militantes panistas, ¿Se le estarán adelantando los tiempos? ¿O será que ya lo rebasaron?

 

EL ALUMNO SUPERA AL PROFESOR

Para los que tenían dudas, Anaya rompió con Madero, al hacer el nombramiento del nuevo coordinador de la Cámara de Diputados. Esto le valió unas duras declaraciones de Madero en su contra; fue su tema más mediático en agosto. ¿Empiezan nuevamente las fracturas en el PAN? Una parte de su cobertura positiva se centró en los reclamos que hizo al gobierno por la invitación y visita del innombrable Donald Trump.

 

SACANDO LA CHAMBA

El secretario Meade recorrió y otorgó recursos a los afectados por la tormenta Earl, sin hacer mucho ruido, pero sacando la chamba. Hasta ahí todo muy bien; sin embargo, salió a la defensa de la visita de Trump, defendiendo lo indefendible, y este tema le valió el 15% de su cobertura mediática, toda negativa.

 

¿Y TODO PARA QUÉ?

Su cobertura sigue siendo discreta y de impactos mediáticos mayoritariamente neutrales. Su perfil se mantiene apegado al margen de cumplir su trabajo protocolario, sin grandes hitos. La canciller estaba inaugurando el consulado en Milwaukee, promoviendo la imagen de México y ¡ZAZ!… Lo demás es historia.

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y EL MEDALLERO

El secretario Nuño se colgó una medalla de oro al presentar frente a los senadores el nuevo Modelo Educativo. Pero quedó relegado del medallero frente a los empresarios y la CNTE, al no lograr ninguna resolución al conflicto; y muy poco le ayudó la polémica actuación del titular de la Conade, Alfredo Castillo, en su luna de miel, digo en los Juegos Olímpicos.

 

SUBIR EL SUELDOS SIN BACHES

Después de la tormenta viene la calma. Un mucho mejor mes en términos mediáticos para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El anuncio de la nueva aplicación “Bache 24” y sus declaraciones dirigidas al gobierno federal para que incrementen el salario mínimo tuvieron mucha resonancia y fueron cubiertas de manera positiva. ¿Será esta la canción que escuchemos rumbo al 2018?

 

SEGURIDAD

Gran parte de la cobertura del secretario de Gobernación estuvo relacionada con temas de seguridad. Su principal tema mediático en el mes de agosto fue la remoción de Enrique Galindo, el consejo nacional de seguridad pública y la reunión que sostuvo con el CCE para tratar las inconformidades de los empresarios frente a la CNTE. Fue el segundo presidenciable con mayor cobertura.

 

DURACEL

El gobernador del Estado de México se está poniendo la pilas y recargando baterías hacia 2017, cuando gran parte de su legado quedará plasmado. El mes de agosto fue aprovechado por el gobernador, presentó su declaración 3de3, puso en marcha el “Plan Ecatepec Seguro”, esto le ayudó a subir sus positivos. Calificó al presidente EPN de ser un “caballero, estadista y hombre que sabe escuchar” tras su encuentro con Donald Trump.

 

EL INDEPENDIENTE

Un buen mes para el gobernador de Nuevo León. Sus aspiraciones presidenciales como independiente le hacen gozar de una cobertura positiva. Sigue tratando de cumplir su principal promesa de campaña: ¿podrá? En Nayarit se prepara la cumbre independiente para el 2017, ¿Quiénes estarán invitados a la cumbre? ¿Quiénes asistirán?

 

 

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de agosto, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018. A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 14 mil 282 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

 

Por su 3de3, AMLO recibió una amplia cobertura negativa | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-su-3de3-amlo-recibio-una-amplia-cobertura-negativa.html