Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió la presentación de las rutas turísticas y económicas que impulsarán el desarrollo de las regiones.

 

Entre estas están la Ruta Mágica de las Artesanías, de la Fe Juquila, Caminos del Mezcal, de la Chinantla y del Café.

 

Aseguró que el turismo constituye una actividad de relevancia estratégica en la entidad, al ser una importante palanca para impulsar el bienestar y el proceso de los pueblos y comunidades.

 

Oaxaca es el quinto estado más grande del país, cuyo patrimonio natural, cultural y su diversidad, ofrece innumerables ventajas comparativas respecto a otros estados de la República, indicó.

 

Dijo que a lo largo de 5 años y medio de gobierno, se ha afanado en lograr que la actividad turística crezca y se fortalezca, para reactivar la dinámica económica de la entidad para promover el desarrollo social y humano.

 

Aseguró que la alianza con las autoridades municipales de las regiones del estado, y con el invaluable respaldo de la federación, han estado trabajando en la creación de las 19 rutas turístico-económicas.

 

Se han realizado una serie de obras y acciones con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y terrestre, mejorar la infraestructura y el equipamiento de las comunidades, además fortalecer la cultura de servicio a través de la capacitación turística, detalló.

 

Hizo un llamado al magisterio oaxaqueño para que deponga su actitud, para que dejen de lastimar la economía de la entidad.

 

Sobre todo, porque se tienen acciones que lastiman al patrimonio de la población, pues esto solo daña la imagen del estado, lo cual genera serios problemas a la sociedad, dijo.

 

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, indicó que ahora ya son 10 rutas que se tienen en Oaxaca para impulsar el turismo.

 

Estas son la ruta mágica de las artesanías, de la Costa oaxaqueña, de la fe de Juquila, reserva de la biósfera, caminos del mezcal, Sierra Juárez, de la chinantla, de la Mixteca, del Café y del Istmo 

 

Afirmó que estas se crearon para potenciar la riqueza que se tiene en las comunidades que conforman estas zonas.

 

Con estas medidas se cuenta con fortaleza turística, con 5 pueblos mágicos, y 10 rutas turísticas.

 

Posteriormente, el gobernador tomó protesta a los comités de las rutas de las artesanías, de la fe Juquila, Caminos del Mezcal, de la Chinantla, del Café

 

A nombre de los representantes de las rutas, Raúl Navarro Carballido, ruta del café, dijo que con estas medidas se generan condiciones para tener mejores condiciones, para tener una mejor oferta e incrementar la competitividad.

 

El proyecto es a largo plazo, se han estructurado de manera atractiva para incrementar la afluencia de turistas, indicó.

 

Afirmó que están unidos en estos proyectos que generarán empleos para las comunidades que integran las rutas.