Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

Titular de SSP participó en operativo en Nochixtlán

 

Oaxaca.— Froylán Carlos Cruz, quien el 19 de junio dirigió en Nochixtlán el operativo del gobierno estatal de Oaxaca junto con la Policía Federal, fue designado secretario de Seguridad Pública local.

 

La investigación por el enfrentamiento en esa localidad oaxaqueña, en el que ocho personas murieron y unas 200 resultaron lesionadas, sigue en curso en la PGR.

 

El funcionario se desempeñó del 7 de diciembre de 2015 al 11 de septiembre de este año como comisionado de la Policía Estatal y dirigió el desalojo que se efectuó en coordinación con la Policía Federal.

 

Como lo reveló EL UNIVERSAL a finales de agosto, en una tarjeta informativa oficial, fechada el 20 de junio, del director de la División de Fuerzas Estatales, Juan Peralta Alavez, al comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz, describe la forma en que se realizó el despliegue desde la madrugada para retirar bloqueos de la CNTE:

 

“…me entrevisté con el suboficial de la Policía Federal, Carlos Guerrero Romero, encargado del operativo… dándome la instrucción que la Policía Estatal iría en primera línea; no obstante la orden que yo tenía de ir en apoyo de la Policía Federal.

 

“Por lo que consulté de inmediato al comisionado [Froylán Carlos Cruz], quien me indicó que debía acatar la orden recibida, ya que la policía federal tenía a cargo el operativo…”, refiere en el documento.

 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el ahora ex comisionado fue llamado por el gobierno de Zacatecas para dirigir el área de seguridad pública

 

Carlos Cruz realizó sus estudios en el Heroico Colegio Militar y se graduó como licenciado en Administración Militar.

 

Titular de SSP participó en operativo en Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/13/titular-de-ssp-participo-en-operativo-en-nochixtlan

 

Sección 22 de la CNTE trabaja en su propio modelo educativo

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca anunció que está trabajando en su propio calendario escolar, puesto que “no nos regiremos por el calendario de la SEP”.

 

El bastión más importante de la disidencia magisterial en el país asegura que continúa construyendo su propio modelo educativo, el cual contempla su calendario “alternativo”, “a través de nuestras estructuras y organismos, nos damos a la tarea de seguir construyendo el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca en donde se incluye nuestro calendario alternativo”.

 

Señala que “en breve” dará a conocer el calendario “aprobado y avalado por nuestras instancias” y que el ciclo lectivo está siendo analizado por el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la sección 22, el cual está siendo sujeto a correcciones,agregados y programas alternativos.

Sección 22 de la CNTE trabaja en su propio modelo educativo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/09/12/seccion-22-de-la-cnte-trabaja-en-su-propio-modelo-educativo

 

Disidentes toman oficinas de gobierno en Oaxaca y Chiapas

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron por cinco horas las instalaciones del Palacio Municipal de Acapulco, dentro del plan de acción de la CNTE.

 

En Chiapas, en donde se cumplieron 121 días de paro magisterial, instalaron puestos de vigilancia y barricadas alrededor del centro de Tuxtla Gutiérrez, ante rumores de que serán desalojados para que las Fiestas Patrias se desarrollen.

 

Horas después, los maestros se apostaron de manera indefinida en el Congreso local, Palacio de Gobierno, Correos, Hacienda federal y estatal, y la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, para pedir que continúe el diálogo con el gobierno federal, con la mediación del gobernador Manuel Velasco Coello.

 

Casi 3 mil burócratas no pudieron ingresar a sus oficinas, las cuales fueron tomadas por los maestros desde ayer por la mañana.

 

Los maestros de la CETEG, en Guerrero, exigieron con la toma de oficinas que se reanuden las mesas de diálogo, en contra de los despidos laborales, descuentos salariales, la reforma educativa, por la libertad de presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas.

 

La toma de las instalaciones en Acapulco ocurrió a partir de las 10:00 horas. Los seguidores del líder Ramos Reyes Guerrero obligaron a trabajadores a salir de sus oficinas, así como a policías municipales, a los que se les pidió igualmente que abandonaran el edificio municipal para colgar mantas; en una de ellas, con la efigie de Lucio Cabañas Barrientos, se podía leer: “Guerrero: Región-Acapulco. En defensa de nuestros derechos”, “Magisterio y pueblo Unidos jamás serán vencidos”, además de realizar pintas en el escudo del ayuntamiento, en rechazo a la reforma educativa.

 

“Pasadas las tres de la tarde, los aproximadamente 100 integrantes de la CETEG descolgaron sus mantas y se abandonaron las instalaciones del palacio, luego de comprobar que no habían sufrido ningún daño, sin que se registraran incidentes mayores”, informaron.

 

En Chiapas, lo maestros “extremaron” las acciones de vigilancia alrededor del plantel y en varias esquinas en torno a la plaza central; colocaron piedras, llantas, plataformas de madera, camiones de empresas distribuidoras de refresco y otros objetos, ante el temor de ser desalojados para el desarrollo de las fiestas patrias y el desfile del 16 de septiembre.

 

El próximo jueves 15, los maestros cumplirán cuatro meses de que iniciaron un paro de labores en demanda de la abrogación de la reforma educativa, pero no hay fecha para el regreso a clases, puesto que el pasado fin de semana cancelaron la consulta a más de 90 mil docentes sobre los 13 puntos alcanzados con el gobierno.

 

La Sección 22 en Oaxaca, dio a conocer su calendario escolar 2016-2017, que tiene 196 días laborables y considera como días de descanso dos fechas de activismo sindical. Se trata del 14 de junio de 2006, así como el 19 de junio, fechas en las que fueron desalojados o sufrieron un enfrentamiento con las autoridades

 

Disidentes toman oficinas de gobierno en Oaxaca y Chiapas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/09/13/disidentes-toman-oficinas-de-gobierno-en-oaxaca-y-chiapas

 

 

MILENIO

 

Reportan pérdidas por 5 mil mdp por CNTE en Oaxaca

 

El sector privado de Oaxaca reportó una pérdida económica acumulada de 5 mil millones de pesos luego de 117 días de protestas y bloqueos carreteros generados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Tan sólo el sector hotelero reportó 600 millones de pesos en daños económicos y el sector restaurantero afectaciones por más de 3 mil 200 millones de pesos con un despido de poco mas de 3 mil 800 trabajadores y el cierre de 49 negocios de la rama gastronómica.

 

Los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales, advirtieron que aún cuando no se ha reportado ninguna fuga de inversión, hay daños cuantiosos por la caída y desplome de las ventas y reservaciones, el cierre de empresas y el despido de personal.

 

Por ello, demandaron al gobierno federal su intervención para atender en lo inmediato la crisis económica generada por las protestas de los maestros y exigieron se generen las condiciones para que Oaxaca recobre su normalidad y su estabilidad social, además de su reconciliación.

 

“Si no se generan las condiciones advertimos de un serio colapso que se podría ver reflejado con un cierre masivo de empresas”, dijo Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.

 

Por su parte, Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, dijo que las bajas ventas en los restaurantes ha causado que se despidan a 3 mil 800 trabajadores, sin contar los descansos obligatorios a mas de mil empleados diversos, entre cocineros, lavaplatos, cantineros, meseros, entre otros.

 

En cuanto al número de empresas cerradas, dijo que hay un registro de 49 restaurantes cerrados, 21 en la zona metropolitana, el último que cerró fue “Los Canarios”, que estaba ubicado en la zona del centro histórico de Oaxaca.

 

Pese a ello, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca consideró como una buena señal, el repliegue y la reducción del plantón de la CNTE del zócalo de Oaxaca y el retiro de los comerciantes ambulantes de la zona.

 

“Vemos como un alivio que se desmovilice la CNTE, las imágenes de un zócalo semi-despejado, alientan al turismo, ojalá pierda el temor y se anime a visitarnos este fin de semana largo”, dijo.

 

Confía en que la presencia de turistas pueda reportar un repunte durante los festejos patrios de más del 45 por ciento.

Reportan pérdidas por 5 mil mdp por CNTE en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/afectaciones_economicas_cnte-perdidas_economicas_Oaxaca-milenio_noticias_0_809919323.html

 

Lamenta Cué que la CNTE atente contra patrimonio histórico

 

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aceptó que causa lástima y enojo que sean los propios profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes normalistas, ambos originarios de Oaxaca, quienes atente y dañen el propio patrimonio histórico y cultural del estado.

 

En entrevista Cué, destacó que particularmente que se lastime la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, considerada patrimonio histórico de la humanidad.

 

Afirmó que el Estado mexicano no va ceder a caprichos y chantajes de este tipo de grupos que ya saben que tienen que presentar un examen para que obtengan una plaza, porque ya se acabo el viejo esquema de la entrega de plazas heredadas o automáticas y la prueba es que ya habido normalistas que se han ajustado a la ley a la Reforma Educativa federal y se han evaluado para ser sujeto de una plaza de maestro”.

 

Dijo que en caso de que los normalistas reprueben su examen se han incorporado un plan para dotarles de capacitación y beca para que puedan volver a presentar su examen y aclaró que hay hasta tres oportunidades.

 

REGUARDO DE ZOCALO SE MANTEDRÁ

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que se mantendrá el resguardo de la zona del Centro Histórico, luego de que fue despejado de la presencia de comerciantes ambulantes.

 

Aceptó que el daño a la ciudad por parte de la CNTE “es mucho, el sector hotelero y restaurantero está padeciendo una crisis muy severa, derivado de los más de 118 días de movilizaciones de los docentes.

 

Mi llamado a los maestros y los estudiantes normalistas es que ya no sigan lastimando a su gente, ni a su pueblo, porque son de Oaxaca y sus movilizaciones atentan en contra de los oaxaqueños.

 

Aclaró que el despeje de la zona del zócalo y la Alameda se negocio con los ambulantes que estaban apostados y estos mismos optaron por replegarse sin llegar a la confrontación.

 

“Yo espero que se mantenga el repliegue y que las fiestas patrias se pueden llevar a cabo en paz y en orden”.

 

Mientras tanto, aseguró se mantendrá la presencia de los cuerpos de seguridad en las principales bocacalles para evitar que se reporten incidentes se sigan configurando delitos y violaciones a las normas y reglamentos municipales.

 

MMR

 

Lamenta Cué que la CNTE atente contra patrimonio histórico – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/CNTE-normalistas-Cue-atenten_contra_patrimonio_historico-lamenta_0_809919214.html

 

CNTE bloquea juzgados en Oaxaca

 

Con un bloqueo a las sedes de varios juzgados, profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de organizaciones aliadas exigen la libertad de sus presos.

 

Los manifestantes evitan la entrada y salida del personal de los juzgados civiles y de distrito, lo que tiene detenidos los trámites. También bloquean las calles circunvecinas.

 

Otro grupo de profesores y trabajadores administrativos y de apoyo a la educación ligado a la sección 22 mantiene el acordonamiento a la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de sus oficinas regionales y administrativas.

 

Los integrantes de la CNTE bloquean también la carretera libre de peaje y la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán, y mantienen retenes ilegales en las carreteras Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Pinotepa Nacional, tramo “Las Mancuernillas”.

 

Simultáneamente, un grupo de estudiantes de las once normales regionales toman la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo, y secuestraron una decena de autobuses de pasajeros y turísticos, además de camionetas de empresas comerciales.

 

En la autopista, los estudiantes realizan labores de boteo y pintarrajean unidades de carga pesada y pipas.

 

La CNTE y sus aliados exigen la liberación de al menos 46 personas a quienes consideran presos políticos.

 

RSE

 

CNTE bloquea juzgados en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/protesta_seccion_22_cnte-bloqueo_juzgados_oaxaca-seccion_22_presos_politicos-milenio_0_809919191.html

 

Exigen a gobierno acatar recomendación de ONU

 

La coalición de organizaciones y movimientos sociales de México que se pronunció la pasada semana con más de 80 denuncias en todo el territorio nacional, exige que “el Estado mexicano debe cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos”, entregadas al Ejecutivo el 7 de septiembre.

 

“El Grupo de Trabajo hace un llamado al gobierno mexicano a avanzar en la transparencia, la consulta previa, la debida diligencia y el respeto a las personas y el medio ambiente. La sociedad civil exhorta a las empresas a cumplir los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH. Durante la visita, el Grupo de Trabajo escuchó el testimonio sobre 81 casos de personas y comunidades afectadas por actividades empresariales: Ciudad de México (19), Oaxaca (17), Guadalajara (11), Hermosillo (6) y Xochicuautla (28)”, señala el comunicado de las organizaciones.

 

“Dichas reuniones permitieron al Grupo de Trabajo conocer el incumplimiento del deber del Estado de proteger los derechos humanos y de las empresas de respetarlos, así como de proveer un adecuado acceso a la justicia en caso de afectaciones a estos derechos”.

 

Para el caso del occidente, “los expertos visitaron el río Santiago, donde les sorprendió el nivel de contaminación y los daños a la salud del corredor industrial en el que se vierten desechos de diferentes actividades empresariales, algunas de grandes empresas transnacionales. Los expertos determinaron que había una catástrofe ecológica. Posteriormente, el Grupo escuchó los testimonios de casos relacionados con las presas de El Zapotillo y Las Cruces, proyectos turísticos, proyectos mineros en Wirikuta y Zacualpan y con las maquilas de la industria electrónica; haciendo de su conocimiento casos de criminalización y amenazas a defensores de derechos humanos”.

 

Desde sociedad civil “exhortamos al Estado a informar sobre cómo implementar las salvaguardas para prevenir impactos sociales y ambientales negativos vinculados a las reformas, a actividades extractivas; así como a las demás violaciones a derechos humanos producidas por las empresas y a lo largo de su cadena de valor”, así como “informar sobre cómo se garantizará la participación de sociedad civil, personas afectadas por la actividad empresarial, pueblos indígenas y sindicatos independientes en el monitoreo del cumplimiento de dichas recomendaciones”.

 

A las empresas se les pide “comunicar cómo cumplirán los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y cómo implementarán la debida diligencia a lo largo de du cadena de valor para cumplir con los cambios sugeridos”.

 

En los 68 casos documentados “se muestra que los derechos vulnerados con más frecuencia son: a la tierra y el territorio (32 casos), al acceso a la información (28 casos) y al medio ambiente sano (22 casos)”.

 

Algunos firmantes:

 

Alianza de la Costa Verde

 

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

 

Bios Iguana

 

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

 

Greenpeace México

 

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

 

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder)

 

Serapaz, Servicios y Asesoría para la Paz

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos

 

Exigen a gobierno acatar recomendación de ONU – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/region/Exigen-gobierno-acatar-recomendacion-ONU_0_810518963.html

 

 

EXCELSIOR

 

Reducirán gasto en luz, agua, teléfono y viáticos

 

Autor: Leticia Robles de la Rosa

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Por primera vez en una década, en el Paquete Económico se propone una reducción de 35 mil millones de pesos en 55 conceptos de gastos de operación, que representa 14.7% del recorte presupuestal para el próximo año.

 

La propuesta se centra en una reducción de 18.9% en viáticos a servidores públicos, 20.9% en gastos de las oficinas del Servicio Exterior Mexicano y 30.8% en uso de telefonía fija.

 

La difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales tendrá un recorte de 27.8% respecto de este año, al pasar de mil 845.2 millones de pesos a mil 332.4 millones de pesos, lo que implica una reducción de 513 millones 300 mil pesos.

 

Además, el monto para la contratación de asesorías para echar a andar programas gubernamentales se reducirá en 28.4%, porque pasará de mil 13.4 millones de pesos a 725.5 millones de pesos: 287.9 millones de pesos menos.

 

De acuerdo con el Paquete Económico 2017, que la Secretaría de Hacienda entregó el jueves pasado al Senado, cámara a la que corresponde conocer de la Ley de Ingresos de la Federación —aunque también recibe el proyecto de Presupuesto de Egresos—, son 55 rubros en los cuales los gastos van a la baja, pues en 2016 se les destinaron 175 mil 45 millones 600 mil pesos y para este año se canalizarán 139 mil 742 millones 100 mil pesos, una disminución real de 20.2 por ciento.

 

Se observa que en medicinas y productos farmacéuticos habrá un recorte de 23.1%, de cuatro mil 223 millones 300 mil pesos a tres mil 248 millones 700 mil pesos; de 33.8% en el rubro de patentes, derechos de autor, regalías y otros, de dos mil 403 millones 400 mil pesos a mil 590 millones 800 mil pesos, y de 23% en materiales y suministros para escuelas, de tres mil 226 millones 500 mil pesos a dos mil 485 millones 600 mil pesos.

 

En el pago del servicio de energía eléctrica se aplicará un recorte de 14.5%, de cuatro mil 394 millones 100 mil pesos a tres mil 756 millones 500 mil pesos, una reducción de 637 mil 600 pesos, y con ello se obliga a un uso eficiente y sustentable en los edificios del gobierno federal.

 

Otro rubro que tendrá un recorte considerable, de 41.9%, es el de mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos, pues mientras en este año tuvo un presupuesto de mil 249.9 millones de pesos, para el 2017 se propone que sólo tenga una asignación de 725 millones 600 mil pesos.

 

El servicio de agua también tendrá que racionalizarse, porque la propuesta de recorte indica que deberán gastarse 177.2 millones de pesos o 29.9% menos, al pasar de 592.7 millones de pesos a 415 millones 500 mil pesos.

 

En este sentido, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó en entrevista con Excélsior que “un Paquete Económico como éstos, muy duro, implica que hagamos esfuerzos muy relevantes. Es un Paquete Económico en donde no hay una sola secretaría de Estado que no enfrente un recorte en su presupuesto”.

 

Reducirán gasto en luz, agua, teléfono y viáticos

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/13/1116530

 

 

Triplican ingresos sin aumentar presupuesto

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Tras el incremento en las tarifas para acceder a las zonas arqueológicas en México, autorizado por el Diario Oficial para 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló a Excélsior que sus ingresos se han elevado en 2016 en aproximadamente un 237%, lo cual no implicará un incremento similar en su presupuesto para el ejercicio 2017, en particular para el mantenimiento, la investigación o la restauración de sus poco más de 100 espacios arqueológicos.

 

 

Tan sólo durante el primer semestre de este año, entre enero y junio, el INAH ha obtenido ingresos por 218 millones 843,692.90 pesos, mientras que durante el mismo periodo de 2015 sólo percibió 64 millones 877, 828 pesos.

 

Al respecto fue consultada la oficina de comunicación de dicha institución para conocer si existe algún programa de trabajo adicional en el que se proyecten algún incremento para 2017, a partir de los ingresos adicionales, lo cual podría ayudar al mantenimiento, restauración e investigación dentro de sus zonas arqueológicas.

 

Al respecto el INAH informó que no existe plan alguno para obtener un mayor presupuesto a pesar de dicho incremento.

 

“En este mes se ésta elaborando el anteproyecto del presupuesto 2017, con base en los lineamientos comunicados por la SHCP, para la presentación del proyecto de presupuesto de 2017, y difícilmente será posible incrementar sensiblemente el presupuesto en estos rubros tan importantes para la misión institucional del INAH”.

 

Esto a pesar de que la propia institución apuntó que ha aumentado sustancialmente sus ingresos de recaudación por concepto de museos y zonas arqueológicas en zonas como Chichén Itzá, Tulum, Teotihuacán, Coba, Palenque y San Gervasio.

 

No obstante en los últimos años hemos incrementado invariablemente los ingresos obtenidos por el acceso a Zonas Arqueológicas y museos del INAH”.

 

Porcentaje mínimo

 

Para conocer la ruta que siguen los ingresos captados en las taquillas del INAH, se consultó a la institución, quien detalló que dichos recursos, captados en las más de 100 zonas arqueológicas, se concentran diariamente en la tesorería general del INAH. Al día siguiente de su recepción estos recursos son entregados a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Posteriormente, el instituto tramita la certificación de estos ingresos ante la SHCP, a través de su coordinación sectorial; y una vez que se cuenta con dicha certificación, ésta procede a la autorización para la devolución de recursos mediante una ampliación a su presupuesto.

 

“Dichos recursos se utilizan para la atención de los diversos gastos, que se generan de la realización de las actividades sustantivas encomendadas, conforme a las atribuciones establecidas en su ley orgánica”, detalló la institución. Sin embargo, no aclaró la ruta que siguen esos recursos ni qué criterios utiliza para su gasto o qué programas específicos atiende.

 

Lo que sí aclaro fue que, con base en el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos, se establece la recuperación del 5 por ciento de los ingresos recaudados “para la investigación, restauración y conservación, mantenimiento, administración y vigilancia de las áreas generadoras” de los recursos.

 

Entonces, ¿qué criterios considera el INAH para determinar el presupuesto que posteriormente otorga a cada zona arqueológica por concepto de mantenimiento, investigación y otros proyectos?, se le inquirió a través de un cuestionario.

 

Los criterios para determinar los presupuestos están considerados en el programa anual de trabajo del INAH y obedecen al escenario de restricción presupuestaria que año con año enfrenta la institución”, respondió, sin mayor especificación.

 

Crece taquilla

 

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia, las zonas arqueológicas con mayores ingresos durante el primer semestre de 2016 (en el periodo de enero a junio), fueron: Chichén Itzá, con 54.8 millones de pesos, Tulum con 41.4 millones de pesos y Teotihuacán con 40.1 millones de pesos.

 

Le siguen las zonas arqueológicas de Coba (Quintana Roo) con 17 millones de pesos; Palenque (Chiapas) con 8.8 millones y San Gervasio (Quintana Roo) con 7.1 millones. Mientras tanto, Monte Albán (Oaxaca) acumuló 5.1 millones, y el museo y zona arqueológica del Templo Mayor (Ciudad de México) con 4.9 millones; Uxmal (Yucatán) con 4.4 millones; Tajín (Veracruz) con 4.2 millones; Cholula (Puebla) con 4 millones; Ek-Balam (Yucatán) con 3.9 millones, y Chacchoben (Quintana Roo) con 2 millones.

 

Mientras tanto, las zonas arqueológicas con menores ingresos, durante el mismo periodo, son Coixtlahuaca (Oaxaca) con 38.79 pesos; Pomona (Tabasco) 77.58 pesos y Tepexpan (Estado de México) con 155 peso; e Izamal (Yucatán) con 349.14 pesos.

 

Los ingresos totales de 2015 marcan que Chichén Itzá recaudó un total de 32.8 millones de pesos, Tulum 26.5 y Teotihuacán 22.9 millones pesos, lo cual muestra un incremento más que evidente.

 

Triplican ingresos sin aumentar presupuesto

http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2016/09/13/1116484

 

 

 

REFORMA

 

Toman normalistas casetas en Oaxaca…

Recorta CNTE días de clasesOmite reponer pérdida por paro en Oaxaca. Prevé sección 22 suspender labores para recordar enfrentamientos…

 

 

En cuanto a días feriados, la Sección 22 estableció nueve fechas.

 

 

Bloquean normalistas caseta de Huitzo

Exigiendo plazas, normalistas de Oaxaca retuvieron 4 autobuses para protestar en la caseta de Huitzo, en la vía Oaxaca-Cuacnopalan.

 

 

Una movilización de la CNTE en la ciudad de Oaxaca el pasado 1 de septiembre.

 

 

Establece Sección 22 ciclo de 196 días

La CNTE en Oaxaca prevé 196 días hábiles en su calendario para este ciclo escolar, con dos periodos vacacionales, en diciembre y abril.

 

 

Prevén 51 frentes fríos hasta mayo

Al menos 51 frentes fríos tendrán efectos sobre territorio nacional y éstos podrían combinarse con otros fenómenos, alertó el SMN.

 

 

LA JORNADA

 

Ordena juez buscar en cuarteles a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel A. Cruz Sánchez

 

La Procuraduría General de la República (PGR) lleva más de dos años de incumplir la resolución judicial 29/2014 –ratificada por un tribunal colegiado– para realizar una búsqueda en centros de detención y cuarteles militares de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel A. Cruz Sánchez, desaparecidos por agentes federales y estatales en mayo de 2007, en el estado de Oaxaca. Esta resolución es similar a la dictada en primera instancia por una juez de distrito en el caso de Juan Flores Solorio, reportado desaparecido por militares en noviembre de 2015 en el estado de Guanajuato, y que la PGR ha señalado que cumplirá la sentencia sólo cuando sea definitiva. Para Nadín Reyes Maldonado, hija del activista desaparecido Edmundo Reyes y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, estas resoluciones judiciales son ‘‘sumamente positivas’’, pues provienen de ‘‘jueces que se animan a hacer justicia’’ y que pueden marcar un nuevo derrotero contra la impunidad, pero lamentó la ‘‘total falta de voluntad política’’ de las instancias gubernamentales para cumplir estas sentencias. En ambos casos, el fallo de una juez de distrito, en el proceso de Juan Flores, y la ratificación de un tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, para el expediente Amaya-Cruz, se ordena a las autoridades federales buscar en cuarteles y centros militares a las personas desaparecidas. En este último se ordena buscarlos en las ‘‘principales instalaciones militares’’ y pedir informes sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas castrenses que pudieran coincidir con las víctimas para, en su caso, realizar las diligencias de identificación forense y tomar comparecencia a los funcionarios de la PGR, funcionarios estatales o mandos militares que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, cuando ocurrieron los hechos en Oaxaca. El incumplimiento de la PGR obligó a la defensa a interponer un juicio de amparo para que el caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

 

EL FINANCIERO

 

Presenta Concanaco 85 amparos por bloqueos de la CNTE

 

LEÓN, Gto.-A fin de solidarizarse y ser la voz de comerciantes formales e informales de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca afectados por bloqueos del CNTE, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó 85 amparos en diferentes juzgados de la República.

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes estuvo este lunes en la ciudad para promover cinco de estos recursos en Guanajuato, en el Juzgado 3 de Distrito con sede en León bajo el número de expediente 1246.

Y es que dijo los daños ocasionados ya superan los 15 mil millones de pesos, por lo que la situación es insostenible.

 

 

Los amparos interpuestos no buscan que los comerciantes sean eximidos de cargas fiscales, sino que las autoridades actúen de inmediato contra la violación a los derechos humanos que está llevando a cabo el CNTE.

Es decir, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están siendo omisas ante la reiterada serie de violaciones a la libertad de tránsito, libre de comercio y derecho a la educación.

“Pedirle de inmediato al Poder Judicial que se suspenda un acto violatorio de los derechos humanos, lo que tiene que hacer es decirle a la autoridad correspondiente que está obligada a parar los hechos violatorios de los derechos humanos que se están cometiendo en ésta zona.”

De no hacerlo, la autoridad estaría sujeta a diferentes penas, como puede ser la destitución, inclusive la cárcel o multas, por lo que tendría que ordenarle al Poder Ejecutivo que detenga de inmediato los actos delictivos que está cometiendo la CNTE, el primero de ellos es la falta de educación al no darle clases a los niños, la falta de libre tránsito y libre comercio, señaló Solana Senties.

Dijo que del total de los amparos interpuestos sólo se han otorgado dos.

Además, también están solicitando un programa de rescate que apoye – así como lo hacen en casos de desastres naturales con Fonden- a estos comerciantes para reactivarse; aunque esperan que la autoridad haga cumplir la ley para evitar más afectaciones.

PIDEN ENROQUE A EPN

Por otra parte, pidió al presidente Enrique Peña Nieto haga un “enroque” en su gabinete y mande a Miguel Ángel Osorio Chong a la Sedesol, pues es evidente el interés político que tiene este último en esa dependencia.

“El responsable de la política interna de este país no debería estar inmiscuido en un proceso de precandidatura para la Presidencia, no es posible cumplir con éstas dos expectativas de aplicar la ley y ser un precandidato que llegue con fuerza, con posición a ser candidato de un partido, me parece que no van de la mano”, especificó Solana Senties.

Comento que el “enroque” se podría hacer con el hoy titular de Sedesol, Enrique Miranda Nava, de quien dijo “no tiene ningún atributo para estar ahí”, en tanto el bien posicionado en las encuestas Osorio Chong puede estar en un puesto con menor desgaste.

 

Presenta Concanaco 85 amparos por bloqueos de la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/presenta-concanaco-85-amparos-por-bloqueos-de-la-cnte.html