Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que hasta el momento solo son nueve las entidades que cuentan con un plan de Derechos Humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la causa de los Derechos Humanos no debe dividir, por el contrario, debe ser un punto de encuentro de unidad nacional.

 

En el marco de la inauguración del seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”, realizado en Campeche, invitó a construir una sociedad de derechos y a avanzar a su salvaguarda.

 

“La lucha por los derechos humanos nos congrega a todo, la causa de los derechos humanos no nos debe dividir nunca. Por el contrario, debe ser un punto de encuentro de unidad nacional”, estableció.

 

Campa Cifrián afirmó que México requiere promover una política de derechos humanos donde quepan todas las personas.

 

Destacó cinco retos que enfrenta México en la materia que son: erradicar las desapariciones, la tortura, uso de la fuerza, seguridad de defensores y periodistas, así como derechos de migrantes.

 

Admitió el funcionario que a cinco años de la implementación de la reforma en la materia, aún se tienen que trabajar para su plena aplicación.

 

Ante ello, exhortó a los poderes del estado para trabajar en un plan estatal de Derechos Humanos.

 

“No basta trabajar solo en atención de los casos, es indispensable hacer un esfuerzo para llegar antes con prevención”, afirmó.

 

Recordó que hasta el momento solo son nueve las entidades que cuentan con un plan de derechos humanos, y 15 más están proceso.

 

En torno al seminario, dijo que tiene el objetivo de promover entre los funcionarios el conocimiento de los principios constitucionales de la reforma en la materia.

 

MVS Noticias