IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.- El rezago educativo que existe en Oaxaca es de un millón 500 mil personas aproximadamente que se encuentran en esta situación, de ellas un aproximado de 450 mil no saben leer y escribir, 500 mil no acreditan la educación primaria, y unas 600 mil personas no cuentan con certificado de secundaria.

 

 

En la Mixteca se estima que 72 mil personas se encuentran en rezago educativo y se concentran en los distritos de Silacayoapan y Huajuapan que engloban a 46 municipios y 426 localidades.

Ante este panorama para prevenir y contribuir a la disminución del rezago educativo en la región Mixteca se promueve el sub proyecto “Promajoven” que se enfocado a madres jóvenes o mujeres que están embarazadas, indicó el coordinador de la zona 2010 Huajuapan Silacayoapan del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Luis Jaime Peña Caballero.

Agregó que este programa es accesible para todas las mujeres de 12 años a 18 años nueve meses que se incorporen a las plazas comunitarias como la que funciona en la agencia el Carmen de esta ciudad.

En este espacio las mujeres de este programa pueden alfabetizarse, estudiar la primaria o secundaria, además como estímulo para su estudio reciben una beca de 850 pesos mensuales recurso que reciben cada seis meses.

Esta iniciativa está diseñada para mujeres que estén embarazadas o que tengan hijos pequeños no importando que estén solteras o tengan esposo. Lo importante de este apoyo es que pueden culminar sus estudios básicos y además recibir ingresos económicos, pero para ello cada estudiante de este programa tiene que acreditar exámenes mensualmente, indicó.

Estos esfuerzos colectivos se aplican en diversas plazas comunitarias de la región además de los “Exámenes Especiales de Certificación”, esto como medida para que todas las dependencias tanto estatales como federales trabajen coordinadamente para disminuir el rezago educativo.

A través de las plazas comunitarias en donde se alfabetiza a la población además se pueden acercar eventos culturales y servicios para la ciudadanía en los que se realizan eventos: deportivos, sociales, y educativos, explicó.

Peña Caballero, dio a conocer que en días pasados el joven Emanuel Sabino Martínez Martínez de 26 años vecino de la localidad de Huajuapan de León, recibió de manos del presidente la republica su certificado de primaria a través del programa PROSPERA y del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, este hecho es una motivación para que gente de la región siga con sus estudios.

En el caso de este joven termino su primaria, pero se le dará el seguimiento para que dé continuidad a sus estudios de secundaria y como un adicional a través de la Secretaria de Educación Pública en coordinación con La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de manera virtual se podrá estudiar la preparatoria en la plaza comunitaria de la agencia el Carmen, finalizó.