Valida determinación del CEN del PRD de removerlo como coordinador en la LXII Legislatura

 

 

Oaxaca, Oax.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los alegatos de Jesús López Rodríguez para dejar la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local.

Y es que el 22 de junio del presente año, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática emitió un acuerdo, mediante el cual removió al coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado.

Una semana después López Rodríguez presentó juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dicho juicio fue radicado con la clave de expediente JDC/90/2016.

Sin embargo, el 17 de agosto el legislador y ex líder del Frente Amplio de Lucha Popular (Falp) por propio derecho, presentó demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Lo anterior, a fin de impugnar la sentencia del pasado tres de agosto emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el expediente JDC/90/2016.

La pretensión del actor consistió en que la Sala Regional revocara la resolución impugnada que

sobreseyó su medio de impugnación local y, en consecuencia, ordene al Tribunal local que analice sus planteamientos, para efectos de emitir una nueva resolución.

La determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca de sobreseer el medio de impugnación local se encuentra ajustada a Derecho, resolvió el magistrado ponente Adín Antonio de León Gálvez.

“El acto emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática no puede ser analizado a través de un medio de impugnación en materia electoral, ya que tiene un impacto directo en el ámbito del derecho parlamentario”, sostiene la resolución.

Indica que en su momento Rodríguez combatió el acuerdo ACU-CEN-086/2016, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual se le removió como coordinador de la fracción parlamentaria.

Luego del análisis del caso, por unanimidad los magistrados de la Sala Xalapa desestimaron la pretensión y agravios del actor, pues los mismos resultan infundados y en consecuencia, lo procedente es confirmar la resolución impugnada.

Ahora la crisis que se vive en la fracción panista se pasa al PRD, dado que pese al nombramiento de Juanita Cruz Cruz, no le han permitido asumir funciones como coordinadora parlamentaria en el Congreso del Estado.