Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizará una investigación interna para identificar a los responsables de otorgar una plaza de maestro a un delincuente, informó su director general Germán Cervantes.

 

El fin de semana pasado, fuerzas estatales de seguridad lograron la captura de Germán Cabrera Toledo, luego de registrarse un tiroteo en una colonia popular de la ciudad de Oaxaca donde se alertó de un intento de secuestro. El implicado mostró para identificarse una credencial de profesor de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

“Estamos en espera de que la Fiscalía General de Justicia nos entregue la notificación oficial del implicado para iniciar una investigación interna y identificar a quienes le autorizaron la plaza de maestro al sujeto señalado”, dijo Germán Cervantes.

 

Dijo que también se verificará el centro de trabajo donde se desempeñaba el indiciado.

 

El sujeto era docente en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, del municipio de San Jacinto Amilpas, en donde en el pasado se reportaron enfrentamientos sangrientos entre la Sección 22 y la Sección 59.

 

En el portal Cédula Profesional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se encontró registro del trabajador docente que, hasta el ciclo escolar pasado, prestaba sus servicios en la escuela y percibía un salario mensual de 16 mil pesos.

 

El directivo del IEEP adelantó que al parecer la plaza de docente entregada al implicado fue autorizada por esta misma institución durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz de forma irregular, debido a que no se acreditó de antemano la carta de antecedentes penales del solicitante.

 

Milenio