Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

CNTE levanta el plantón de La Ciudadela

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el retiro del plantón que desde hace 111 días mantenía en la plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México, en protesta contra la reforma educativa.

 

Los maestros regresan a sus estados, señalaron, para cumplir con su compromiso con los padres de familia de iniciar clases, y a esperar el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

 

Los docentes consultados aseguran que regresan a sus entidades porque tenían “un compromiso con los padres de familia”. Se hizo necesario un repliegue táctico, aseguró el vocero Eligio Hernández, “para reorganizarse” en las entidades y retornar a la Ciudad de México, no sólo como coordinadora sino de la mano de otras organizaciones sociales.

 

“Esto es un asunto que según la valoración política de la ANR, es necesario entrar en el repliegue táctico y cambiar la modalidad. Hay un compromiso con los padres de familia y las comunidades, los alumnos. Entramos en la etapa de trabajar-luchar emplazando al gobierno para que responda. Estamos esperando el diálogo verdadero con carácter resolutivo. Seguimos esperando”.

 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el pasado 22 de agosto en la inauguración del ciclo escolar 2016- 2017: “No habrá más diálogo si antes no garantizamos que los niños puedan recibir educación en las aulas que hoy están cerradas”.

 

Dos días después lo ratificaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien indicó que el diálogo sólo se daría en función de que los profesores regresaran a las escuelas. Las mesas se darán con las autoridades locales para tratar temas particulares de cada estado.

 

El gobierno de la Ciudad de México informó que en la plaza de la Ciudadela se mantenía 360 personas, las cuales se redujeron a 90 a partir de que los docentes empezaron a regresar.

 

Sólo quedaron los de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, pero los integrantes de la secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán comenzaron a levantar sus pertenencias y a desinstalar las tiendas y casas de campaña que los albergaron durante casi cuatro meses.

 

También comenzaron con el repliegue los profesores mexiquenses y los integrantes de las secciones 9 y 10 de la Ciudad de México que mantenían presencia en el plantón. Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, dijo que el acuerdo de retirar el plantón, que se instaló el pasado 26 de mayo, se tomó después de que la mañana del martes la Sección 7 de la CNTE en Chiapas llamó a los profesores que aún permanecían en la Ciudad de México a regresar a Tuxtla Gutiérrez para “reorganizar la lucha”.

 

Los maestros levantaron su plantón en la misma fecha que hace tres años fueron desalojados por la Policía Federal del Zócalo, cuando protestaban por la aprobación de la reforma.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dijo anoche que dos cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos trabajan de forma permanente para recolectar basura y compactar casas de campaña en un área de 700 metros cuadrados.

 

CNTE levanta el plantón de La Ciudadela

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/09/14/cnte-levanta-el-planton-de-la-ciudadela

 

Se contradicen IEEPO y Fiscalía por denuncias contra CNTE

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fiscalía General del Estado no concuerdan con el número de denuncias interpuestas este año por actos de vandalismo de maestros de la CNTE y normalistas.

 

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz reconoció en entrevista que ha recibido únicamente dos quejas, mismo número de averiguaciones previas que dio inicio, sin que hasta el momento se haya liberado alguna orden de aprehensión.

 

Mientras que el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dijo ayer que a la fecha se han presentado siete denuncias ante la Fiscalía, similar versión que dio el pasado fin de semana el vocero de la dependencia, Jorge Oropeza.

 

“Sólo tengo, si no me falla la memoria, dos denuncias, uno del viernes y uno del miércoles, son las dos que se han presentado; en esta semana serán designados los equipos especiales para que puedan iniciar las diligencias y poder estar en condiciones de presentar una denuncia penal”, manifestó.

 

–¿Son las únicas?

 

–Hasta el momento son las dos que tengo conocimiento.

 

–Sin embargo el IEEPO dice que ha presentado siete denuncias por desmanes.

 

–No las tengo a la mano, pero si ellos dicen que son seis o siete, lo revisaría con mucho gusto.

 

De los casos más recientes, el pasado viernes 9 de septiembre, un grupo de integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) allanó una oficina del IEEPO, ubicada en la calle Abasolo del Centro Histórico de la capital; destrozó equipo de cómputo y robó diversos bienes, según informó la institución.

Se contradicen IEEPO y Fiscalía por denuncias contra CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/13/se-contradicen-ieepo-y-fiscalia-por-denuncias-contra-cnte

 

Normalistas bloquean, otra vez, cruce carretero para exigir plazas

 

Oaxaca.— Por segundo día en esta semana, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) protestaron, ahora con un cierre parcial carretero, para exigir el otorgamiento de más de mil plazas de docente, sin presentar la evaluación respectiva.

 

Después de las 09:00 horas, unos 100 egresados de los 11 planteles normales de la entidad se apoderaron de tres autobuses del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca.

 

Con ellos se trasladaron a la carretera federal 190, Oaxaca-México, a la altura de la localidad de Hacienda Blanca, Etla, lugar que el 19 de junio fue uno de los escenarios de batalla entre policías e integrantes de la CNTE.

 

En ese sitio mantuvieron por más de cuatro horas un “filtro” en que impidieron el tránsito de vehículos de carga pesada y de traslado de productos comerciales, y dieron únicamente paso a vehículos particulares. Poco después de las 13:00 horas retiraron su protesta y regresaron al centro de la capital.

 

Los normalistas iniciaron el 6 de septiembre sus protestas para exigir plazas de manera automática, además de respaldar a la Sección 22 del SNTE en su exigencia de abrogación de la reforma educativa; el primer día bloquearon centros comerciales y una vialidad al sur de la capital; el miércoles, se apoderaron de camiones y cerraron la terminal de autobuses ADO durante el día.

 

El jueves acudieron a cerrar instalaciones de la Terminal de Almacenamiento de Pemex en Santa María el Tule, donde robaron diesel a algunas unidades; y el viernes bloquearon dos cruceros de la capital, además de vandalizar una oficina del Instituo Estatal de la Educación del Estados de Oaxaca (IEEPO).

 

El gobernador Gabino Cué reiteró este martes que no habrá plazas para egresados de las escuelas normales que no presenten un examen de evaluación, mismo que forma parte de la reforma educativa.

 

Por otra parte, un grupo de mentores cerró por al menos seis horas, las instalaciones centrales del IEEPO, en respaldo a la lucha de la CNTE contra dicha reforma, mientras que un “plantón” representativo de los mentores permanece en el zócalo.

 

Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec, autoridades viales reportaron tres bloqueos sobre la vía federal 190 que comunica con Chiapas por parte de campesinos, que exigían pagos por siniestros agrícolas.

 

Se contradicen. El IEEPO y la Fiscalía General del Estado no concuerdan con el número de denuncias interpuestas este año por actos de vandalismo de maestros de la CNTE y normalistas.

 

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz dice que ha recibido únicamente dos quejas, mismo número de averiguaciones previas que dio inicio.

 

Mientras que el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, comenta que a la fecha se han presentado siete denuncias ante la fiscalía.

Normalistas bloquean, otra vez, cruce carretero para exigir plazas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/09/14/normalistas-bloquean-otra-vez-cruce-carretero-para-exigir-plazas

 

Se recrudece lío agrario en la Mixteca; van dos muertos

 

Oaxaca.— El conflicto agrario entre dos comunidades de la región Mixteca de Oaxaca recrudeció al aumentar a dos el número de víctimas fatales en la última semana.

 

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Hugolino Samuel Jiménez Hernández, y el presidente los ejidatarios, Severiano Mejía Hernández, acusaron a sus vecinos de San Sebastián Nopalera de agredirlos con armas de fuego.

 

El ataque presuntamente ocurrió el sábado 10 de septiembre, lo que dejó tres personas heridas, una de ellas de bala en la cabeza, de nombre Rubén Jiménez García, de 26 años de edad, quien falleció anoche en el hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca.

 

Indicó que dos personas más, Ana Magdalena Sánchez Medina, de 43 años de edad, y Alberto Bautista Sánchez, de 35 años, se encuentran en un hospital de Putla, donde los reportan como delicados.

 

Señalaron que el Estado Mexicano no ha cumplido las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al no garantizar la vida y la integridad física de los beneficiarios, por lo cual solicitaron a la Comisión Interamericana que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales.

 

Responsabilizaron a las autoridades de Nopalera de los ataques, así como a sus asesores Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinares.

 

El primer muerto. El sábado pasado, habitantes de San Sebastián Nopalera acusaron a sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas de cometer un enésimo ataque armado con un grupo paramilitar, que dejó como saldo dos personas heridas de bala y una desaparecida, que horas más tarde fue localizada muerta.

 

El agente municipal, Raúl Bautista Hernández; el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Maximino Ramírez Bautista, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hilario Caballero, denunciaron que la agresión ocurrió la noche del sábado en el poblado Torralba de Juárez.

 

Con ello resultaron lesionados con arma de fuego, Carlos Bautista Mejía, de 39 años, y Lucio Hernández, de 35 años, el primero con herido de bala en la cabeza y en la espalda, al segundo el pie derecho.

 

Informaron que ambos se encuentran graves de salud, hospitalizados en la ciudad de Tlaxiaco, mientras que Benito Hernández Jiménez, de 23 años, estaba desaparecido; por la tarde fue hallado muerto por disparos de arma de fuego, en el río Las Peñas.

 

Demandaron la intervención urgente del gobierno estatal como el federal para poner fin a las agresiones que encabeza Zimatlán de Lázaro Cárdenas, asesorada por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

 

Se recrudece lío agrario en la Mixteca; van dos muertos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/14/se-recrudece-lio-agrario-en-la-mixteca-van-dos-muertos

 

 

MILENIO

 

Advierte Gabino Cué castigo a funcionarios que no cumplan

 

El gobernador Gabino Cué, afirmó que no tolerará corruptelas y advirtió que todos los miembros de su equipo de trabajo que no cumplan o se nieguen a rendir cuentas serán sujetos de sanciones.

 

Afirmó que lanzó un llamado a los integrantes de su equipo de trabajo para que cumplan y rindan cuentas durante el proceso de entrega-recepción.

 

En entrevista realizada durante el evento conmemorativo a la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Cué indicó que su gobierno está comprometido con la transparencia.

 

“Prueba de ello es el reconocimiento que el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le dio al gobierno de Oaxaca en esa cuestión. Donde hemos encontrado alguna irregularidad la hemos sancionado”, declaró.

 

Dijo que ha sostenido reuniones con el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, para ponerlo al tanto de las condiciones en cada dependencia.

 

“En los próximos días nos reuniremos para tratar los temas de seguridad y educación. La primera quincena del mes de octubre terminaríamos con la primera etapa de transición y continuaremos con el proceso oficial de Entrega-Recepción”.

 

Indicó que el pasado 5 de septiembre, sostuvo la primera reunión de trabajo con el Gobernador Electo de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, para definir el proceso de integración de una Comisión de Transición, a fin de establecer una Agenda Temática de los asuntos estratégicos que actualmente son atendidos por las 79 dependencias que integran el Gobierno de Oaxaca.

 

Precisó que a través de las áreas de enlace de ambos equipos, se han revisado con absoluta responsabilidad y transparencia los diversos temas del quehacer gubernamental, haciendo énfasis en los relativos al sector financiero, administrativo, el ramo de las infraestructuras, salud y proyectos estratégicos.

 

Indicó que los integrantes de la Comisión de Transición se han reunido de manera permanente, para revisar también los tópicos relacionados al sector agropecuario, desarrollo social, seguridad y educación, entre otros.

 

“Estamos avanzando en un clima de colaboración y estrecha coordinación en esta primera etapa de transición; y en una segunda etapa, en el mes de octubre llevar a cabo la integración de la Comisión de Entrega-Recepción del Gobierno de Oaxaca, de conformidad al mandato de la ley en la materia”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

 

Indicó que a poco más de dos meses de concluir su administración, ha girado instrucciones expresas a los funcionarios de la administración pública estatal a cumplir en tiempo y forma con la normatividad vigente en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de garantizar este proceso normativo de forma ordenada, transparente y apegado a la legalidad.

 

A pregunta expresa, Cué señaló que en cumplimiento al compromiso de consolidar un gobierno honesto y de resultados, al término de su mandato dejará una administración en orden y con logros tangibles en diversos ámbitos del desarrollo social y económico del estado, demostrando el espíritu de servicio que su gobierno tuvo siempre en favor del bienestar de las y los oaxaqueños.

 

Expresó finalmente que después de concluir su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo Estatal -a partir del próximo 1 de diciembre- será respetuoso de las decisiones que asuma tanto el nuevo Gobernador de Oaxaca, como de las y los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

“No realizaré ningún comentario que contravenga las decisiones institucionales del nuevo gobierno, al tiempo de desear el mayor de los éxitos a la gestión del licenciado Alejandro Murat Hinojosa, además de expresar la disposición personal para apoyar todas las iniciativas que tengan por objetivo impulsar el desarrollo, progreso y la justicia para el estado de Oaxaca”, dijo.

 

Asimismo, manifestó que son preocupantes los recortes federales al presupuesto. “Nos preocupan posibles recortes al sector salud, social y de infraestructura. Oaxaca necesita ingresos en el sector salud y terminar obras importantes como las autopistas al Istmo y a la Costa”.

 

MMR

 

Advierte Gabino Cué castigo a funcionarios que no cumplan – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/gabino_cue-alejandro_murat-castigo_a_funcionarios-rendir_cuentas-transicion_0_810519330.html

 

IEEPO investiga quién dio cédula a maestro delincuente

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizará una investigación interna para identificar a los responsables de otorgar una plaza de maestro a un delincuente, informó su director general Germán Cervantes.

 

El fin de semana pasado, fuerzas estatales de seguridad lograron la captura de Germán Cabrera Toledo, luego de registrarse un tiroteo en una colonia popular de la ciudad de Oaxaca donde se alertó de un intento de secuestro. El implicado mostró para identificarse una credencial de profesor de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

“Estamos en espera de que la Fiscalía General de Justicia nos entregue la notificación oficial del implicado para iniciar una investigación interna y identificar a quienes le autorizaron la plaza de maestro al sujeto señalado”, dijo Germán Cervantes.

 

Dijo que también se verificará el centro de trabajo donde se desempeñaba el indiciado.

 

El sujeto era docente en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, del municipio de San Jacinto Amilpas, en donde en el pasado se reportaron enfrentamientos sangrientos entre la Sección 22 y la Sección 59.

 

En el portal Cédula Profesional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se encontró registro del trabajador docente que, hasta el ciclo escolar pasado, prestaba sus servicios en la escuela y percibía un salario mensual de 16 mil pesos.

 

El directivo del IEEP adelantó que al parecer la plaza de docente entregada al implicado fue autorizada por esta misma institución durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz de forma irregular, debido a que no se acreditó de antemano la carta de antecedentes penales del solicitante.

IEEPO investiga quién dio cédula a maestro delincuente – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/ieepo-maestro-delincuente-investiga-oaxaca-balacera-snte-cnte-fiscalia-milenio_0_810519305.html

 

El IEEPO asegura que no recontratarán a docentes despedidos

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, afirmó que no se devolverán los descuentos aplicados a los maestros paristas ni habrá vuelta de hoja en los despidos anunciados.

 

Precisó que el 90 por ciento de los dos mil 700 maestros que faltaron tres veces sin justificación alguna han sido notificados por parte de los supervisores de la dependencia y se les ha dado un plazo de 10 días para argumentar su defensa antes de darlos de baja por abandonar sus aulas y a sus alumnos.

 

Precisó que en este plazo los maestros notificados tienen derechos, para justificar su defensa y evitar que se les cancele la plaza.

 

“Puede decir que no estaba abierta la escuela o que estaba bloqueada, cerrada con un candado, lo cierto es que las instituciones también emitirán su parte y al final se buscará resolver conforme a derecho la situación laboral de cada maestros parista”.

 

Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que la presión y el chantaje no doblegarán al Estado mexicano.

 

Con respecto a la recuperación de las dos semanas de tiempo perdido, manifestó que se ha diseñado una estrategia a lado de los padres de familia para flexibilizar los horarios de clases, a fin de ampliar el horario de actividades, una hora diaria o impartiendo clases los sábados a fin de que se pueda recuperar el tiempo que se perdió por las protestas callejeras de los maestros.

 

Cervantes, puntualizó que aunque ya han regresado a sus aulas el 99 por ciento de los maestros que estaban en paro, se mantendrá como respaldo educativo para los niños el programa de clases escolares por televisión y por internet que demostró ser todo un éxito para reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas.

 

Con respecto al ciclo escolar alternativo, dijo que ésta no es una opción y el que regirá será el que está validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Que quede claro, solo hay un calendario oficial que es el que marca la SEP, que el calendario que está vigente, por el cual nos vamos a regir, quien no la acate estará fuera de la ley”.

 

Dejo claro que en Oaxaca se tendrá que hacer valer los 200 días de clases, como lo marca la norma. “El reto es que se mantengan las actividades escolares de forma interrumpida, a partir de este momento el reto es romper inercias y rezagos en la materia”.

 

Con respecto al recorte anunciado al gasto educativo federal, el director del IEEPO puntualizó que este no afectará los planes y programas estratégicos de la Reforma Educativa federal.

 

Dijo que por lo pronto el plan de mejoras de las escuelas denominado Escuelas al 100, se está aplicando en Oaxaca sin contratiempo.

 

MMR

 

El IEEPO asegura que no recontratarán a docentes despedidos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/ieepo-recontratacion-docentes_despedidos-justificar_faltas-reposicion_de_clases_0_810519276.html

 

 

EXCELSIOR

 

“No salí oculto por la puerta de atrás…”

 

Manlio Fabio Beltrones nos envió un mensaje con su vocero, Jesús Anaya, en el que desmiente no sólo haber estado en Los Pinos el día de los cambios en el gabinete, sino que le hayan ofrecido ser titular de Sedesol, como lo escribimos. Le molestó, particularmente, que hayamos dado crédito a la versión de que lo sacaron de incógnito de la Residencia Oficial para que los medios no se dieran cuenta de su presencia allí.

 

“Hablando de Francisco Garfias. Su fuente es malísima y mal amigo de él, porque le miente. A lo mejor lo de Videgaray es cierto (se retira un tiempo de la vida pública y no se contrata con ninguna empresa privada). No lo sé.

 

“Pero lo mío no. No fui (a Los Pinos.) No me ofrecieron la Sedesol. Entonces no puse condiciones y no salí oculto por la puerta de atrás. Lamento que insistan en mentir usando el nombre de un buen periodista”.

 

De inmediato buscamos la fuente que nos pasó la versión. No es menor. Por eso le dimos crédito. Se sostiene en sus dichos. “Te dije que nunca lo iba a aceptar”, reviró.

 

¿La fuente nos utilizó como dice Manlio? ¿Quiere amarrar navajas y enemistar al sonorense con el Presidente y su grupo? ¿Trae facturas por cobrar?

 

Un exgobernador del tricolor, conocedor de las entrañas del sistema, se inclina a pensar que la versión de incorporarlo a la Sedesol es la correcta.

 

“El Presidente sabe que hay escasez de liderazgos. No puede dejar fuera a un personaje de ese tamaño, que es respetado y tiene sus seguidores.

 

“Renunció al PRI y sin embargo, se mueve. No es que lo quieran, es que lo necesitan. Apuesto una comida a que ese caballo regresa a la manada…”, dijo.

 

Manlio y Videgaray se fueron “encabronados” —el término es del citado gobernador—. Es un desajuste mayor que se registra en los momentos en que el PRI vive sus peores momentos. Los dos —cada uno desde su trinchera— eran piezas fundamentales del proyecto tricolor hacia 2018. Representaban dos visiones diferentes. El otrora secretario de Hacienda se puso adelante desde las elecciones del 5 de junio que llevaron a Beltrones a presentar su renuncia. Todo iba a pedir de boca hasta que se presentó lo de la invitación a Donald Trump. Fue su idea.

Un desastre. Videgaray renunció en un acto que el senador José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, calificó como “el mayor acto de lealtad que ha recibido el presidente Peña”.

 

El político mexiquense no trabajaba en su propia candidatura presidencial. Sabía que no le alcanzaba. No sólo es el que cobra impuestos, sino que es responsable de una política económica que, por los motivos que usted quiera, no ha funcionado. En México hay ya 60 millones de pobres. Una prueba de que el modelo no funciona y que las reformas no han dado lo que prometían.

 

En corto ha comentado el ex de Hacienda que no irá por la gubernatura del Estado de México. Idénticas razones. No tiene los números. Pero está —o estaba— al frente de un proyecto para llevar a uno de los suyos a Los Pinos. Todo mundo habla de José Antonio Meade, extitular de Sedesol, hoy secretario de Hacienda.

 

La llegada de Enrique Ochoa al PRI y de José Antonio González Fernández a Pemex también se le atribuye.

 

Una buena parte de la base tricolor no está contenta con el proyecto de hacer candidato del PRI a un externo. Meade no es militante. De todos es sabido que un grupo de 64 priistas, encabezados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, le enviaron una carta a Ochoa en la que manifiestan su inconformidad.

 

Y hacen propuestas destinadas a sacar a Meade de la carrera por la candidatura del PRI:

 

Piden establecer la Consulta a la Base como el método para definir la selección de candidatos a cargos de elección popular y de dirigencia.

 

Pero también reformar estatutos en lo que tiene que ver con los requisitos para ser candidato a gobernador o a la Presidencia de la República:

 

Deberán ser cuadros del partido que hayan ganado una elección de mayoría relativa. “Sólo el escrutinio de las urnas legitima a un miembro distinguido de cualquier partido”, subrayan.

 

El aliancista Carlos Joaquín González llegará a gobernar un estado quebrado. Roberto Borge deja las finanzas de Quintana Roo en ruinas. El déficit es por dos mil 700 millones de pesos, según el panista Francisco López Mena, responsable del equipo de entrega-recepción por parte del gobernador electo.

“Ha habido una incorrecta distribución de los recursos que se han destinado, en mayor medida al gasto corriente, en vez de destinarlo a la inversión”, dijo ayer López Mena.

 

Abundó: “Un endeudamiento excesivo que además ha cancelado la posibilidad de conseguir recursos adicionales”.

 

El proyecto se llama “Ciudadanos Constituyentes”. Lo apadrina el exregente de la Ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal.

Busca promover que los habitantes de la capital de la República contribuyan a la elaboración de la Carta Magna local, a través de las redes sociales. “Tiene que encontrarse la forma de recoger el sentir de los habitantes de la Ciudad de México”, nos dijo.

 

¿Interesante no?

 

“No salí oculto por la puerta de atrás…”

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/09/14/1116761

 

Sección 22 cierra dirección de jardín de niños en Juchitán

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Integrantes de la Sección 22 del SNTE clausuraron la dirección de la Escuela de Educación Preescolar “Cocijoeza” y desconocieron a la directora Antelma Escobar Toledo, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

 

Los integrantes de la Sección 22 cerraron la dirección con un candado, pero dejaron libre el resto de las aulas para que continúen las labores en dicho centro escolar ubicado detrás del parque municipal “Benito Juárez” de dicha localidad del Istmo de Tehuantepec.

 

Los representantes sindicales desconocen a la directora por no participar en el paro magisterial.

 

Escobar Toledo destacó que seguirá siendo directora mientras no sea destituida por el IEEPO, aunque no se presenta en el inmueble.

 

Cabe destacar que de las tres directoras que fueron desconocida por la Sección 22, Escobar Toledo es la única que no recibió el apoyo total de los padres de familia.

 

Con información de Quadratín.

Sección 22 cierra dirección de jardín de niños en Juchitán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/13/1116730

 

el rugido de la CNTE

 

En el mismo Excélsior, dos días antes, el escritor Francisco Martín Moreno rescata una anécdota de Ernest Hemingway en la Habana: un parroquiano espantaba a la clientela y exigía tragos gratis en una cantina porque llevaba a un león viejo, desdentado y sin garras. Pero nadie se daba cuenta, hasta que Hemingway se animó, se acercó a la bestia y observó sus miserias. Entonces lo expulsó; la clientela se cebó contra el embaucador.

 

Francisco Martín Moreno insinúa que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es como ese león marchito. No me cuadra muy bien la metáfora. Cierto, la CNTE ya no tiene los dientes que mostraba hasta, digamos, julio de 2015, cuando el gobierno recobró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pero tampoco languidece. Todavía tiene bastante capacidad para hacer daño.

 

En Oaxaca la Coordinadora experimenta una retirada táctica. Regresa a clases, pero sigue con su bloqueo a las oficinas del IEEPO, plantones aquí y allá y los normalistas con cierre de casetas. Alguien dirá que sólo extiende su agonía, pero pienso que sus cuadros se preparan para una resistencia prolongada; hoy esconden sus garras, ya las mostrarán con furia en 2018, un año que vislumbro crispado.

 

Si la CNTE de Oaxaca plantea ese repliegue, los maestros disidentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los otros pilares de la Coordinadora, continúan acelerados. Sus dirigentes reclaman que el gobierno federal les cumpla “promesas” que les hizo el exsubsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

 

Según los disidentes, la Segob les hizo la oferta de suspender de facto la Reforma Educativa en Chiapas, con todo lo que ello conlleva. Gaspar Romero reportó que José Luis Escobar Pérez, vocero de la disidencia en ese estado, dijo que los acuerdos alcanzados con Miranda no fueron de tipo personal, fue ante una institución del gobierno y, por lo tanto, exigen que sean respetados (Excélsior, 11 de septiembre).

 

Escobar Pérez manifestó que la CNTE-Chiapas cuenta con un plan de acción para los próximos días. Señaló que a partir del lunes 12 tomarían el palacio de gobierno, la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, el Congreso del estado, las oficinas de Hacienda federal y estatal. ¡Lo cumplió!

 

El lunes los disidentes anunciaron que los bloqueos a las oficinas serán permanentes, plantaron barricadas con cercas de la policía y que el 15 de septiembre intentarán boicotear el Grito de Independencia y, al día siguiente, bloquear la ruta del desfile militar. Parece que no los amedrenta la presencia de fuerzas federales ni se amilanan ante los ultimatos que les lanza el gobierno.

 

Extrañan a Luis Enrique Miranda en Gobernación. Ayer estuvo en Chiapas luciendo su nuevo cargo, pero no trascendió si negoció y “prometió” algo más a los disidentes. En todo caso, ya no es el interlocutor. Los maestros querellantes refrendaron, con palabras duras, su determinación de continuar con el paro y la movilización, “hasta donde tope”.

 

Para fines prácticos, al presidente Peña Nieto ya se le fue el sexenio. Se le mira incapaz de articular una política coherente para frenar a la CNTE. Esto lo aprovechan sus detractores para abonar al descrédito del gobierno. Es más, es injustificable que ahora premie a su compadre, Luis Enrique Miranda, ascendiéndolo a secretario de Estado, cuando él es el responsable de haber crecido a la Coordinadora.

 

Con esas nominaciones, Peña Nieto mismo socava sus reformas y hunde más a su presidencia. Dentro de poco sus adversarios ya no necesitarán atacarlo; él se encarga de boicotearse.

 

Los rugidos de guerra de la CNTE no los produce un león enclenque. Aunque decadente, la Coordinadora todavía tiene energía para condicionar la acción del gobierno. Éste dice, sin clases no hay diálogo; de Chiapas le responden, sin diálogo no habrá clases. ¿Ganará la CNTE de nuevo?

 

A fe mía que en el gobierno no existe un domador con los tamaños suficientes para enfrentar con éxito a ese león chiapaneco, aunque coincido en la urgencia de que la paz llegue al sistema educativo.

Chiapas: el rugido de la CNTE

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/09/14/1116765

 

CNTE inicia retiro de La Ciudadela; regresan a Chiapas

 

Autor: Lilian Hernández y Gaspar Romero

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la CNTE en Chiapas, los maestros de esa entidad que permanecían en el plantón de La Ciudadela desde hace 110 días, en la Ciudad de México, levantaron su campamento para iniciar una “salida política” en sus protestas contra la Reforma Educativa.

 

“La huelga nacional continúa, adoptando otra modalidad de lucha, por lo que se determina darle una salida política a nuestro movimiento”, señalan los resolutivos de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Luego de haber efectuado su asamblea estatal, los maestros disidentes de esa entidad que estaban en el campamento de la Ciudad de México comenzaron a regresar a su estado, a fin de llevar a cabo asambleas delegacionales para informar al resto de los profesores el nuevo camino contra la implementación de la Reforma Educativa.

 

“Esta asamblea determina que los compañeros que se encuentran en el Plantón Nacional de la Ciudadela en la Ciudad de México se trasladen a partir de este martes 13 de septiembre de 2016 a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en virtud de que se ha determinado darle una salida política a nuestro movimiento”, detalla el resolutivo cinco de la asamblea, aunque no detalla en qué consiste esa nueva ruta de lucha.

 

Sin embargo, aún quedan alrededor de 100 integrantes de la CNTE de Michoacán y Oaxaca en La Ciudadela, es decir, menos de la mitad de los que había en estos últimos 30 días. En el caso de la representación de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, a partir de este miércoles también regresará a a su estado.

 

Hace exactamente tres años, el 13 de septiembre de 2013, la Policía Federal de-

salojó a la CNTE del Zócalo capitalino, luego de más de dos meses de plantón, el cual ocupó toda la superficie de la Plaza de la Constitución.

 

De no haber sido desalojados, habrían impedido el primer Grito de Independencia a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En Chiapas, los principales líderes de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, Pedro Gómez Bahamaca, Manuel, Mendoza Vázquez, así como José Luis Escobar Pérez, se reunieron en el hangar del gobierno del estado, ubicado en el aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, con el actual titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava.

 

Dicha reunión, de acuerdo con los propios integrantes de la CNTE, fue para ratificar los acuerdos “verbales” alcanzados.

 

Miranda era subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación durante las semanas en las que la CNTE estableció mesas de negociación con esa dependencia para destrabar el conflicto magisterial.

 

Explicaron que en el encuentro estuvo presente el gobernador del estado, Manuel Velasco; el titular de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, y el presidente del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar. La reunión se celebró a puerta cerrada.

 

Desde la noche del lunes, los profesores de la CNTE instalaron varias barricadas alrededor del plantón en Tuxtla Gutiérrez y permanecen en alerta máxima, ante el temor de ser desalojados por la Policía Federal.

 

Al cierre de esta edición seguía la asamblea de la CNTE en la capital de Chiapas, para determinar si retiraban el plantón de Tuxtla Gutiérrez y si los profesores de la Coordinadora regresaban a sus labores en los salones de clases.

 

CNTE inicia retiro de La Ciudadela; regresan a Chiapas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/14/1116774

 

 

REFORMA

 

Levanta Coordinadora plantón en la CDMX…

 

 

Montan normalistas retén y cobran por dejar pasar…

 

 

Incumplen clases escuelas de CNTE

Faltan 160 planteles de iniciar curso en Oaxaca. Afirman autoridades que conflictos entre padres y maestros impiden reanudación…

 

 

Rechaza Murat compra de equipo para espiar…

 

 

Advierte Krauze olvido en Guerrero

Recibe escritor presea Sentimientos de la Nación. Llama historiador a implementar un rescate urgente de la entidad…

 

 

LA JORNADA

 

Levanta la CNTE el plantón que mantuvo en La Ciudadela; maestros volverán a sus estados

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 11

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó levantar el plantón nacional que mantuvo por casi cuatro meses en la Plaza de la Ciudadela de la capital del país como parte de su lucha contra la reforma educativa.

 

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, confirmó que líderes del magisterio disidente acordaron que todos los contingentes se trasladen a sus estados de origen, a fin de iniciar una fase de reorganización y reagrupación del magisterio disidente.

 

Lo anterior, agregó, también se valoró, luego que la sección 7 de Chiapas confirmó que por decisión de su asamblea estatal, los compañeros debían regresar a Tuxtla Gutiérrez, tras aprobar una salida política al conflicto magisterial.

 

Indicó que todos los profesores iniciaron la recolección de sus pertenencias para coordinar el traslado a sus estados, tarea que podría concluir hasta este miércoles.

 

Desde la tarde de ayer, como constató La Jornada en un recorrido por el plantón, decenas de maestros de la sección 7 de Chiapas iniciaron el retorno a sus comunidades de origen.

 

Reanudarán clases el próximo lunes

 

Maestros de la región de los Altos señalaron que todo indica que podríamos estar listos para regresar a clases el próximo lunes en el estado. Hay emociones encontradas, porque para muchos nos vamos como vinimos, sin alcanzar los objetivos.

 

La sección 7 de Chiapas emitió, el pasado lunes, un comunicado en el que determinó continuar con la huelga nacional magisterial, pero con otra modalidad de lucha.

 

Al respecto, integrantes de la dirección política del magisterio disidente reconocieron que inició una nueva etapa de reorganización y reagrupación de los contingentes.

 

No obstante, insistieron en que la demanda de abrogación se mantendrá, así como la exigencia de diálogo con el gobierno federal, suspendido desde el pasado 18 de agosto.

 

La madrugada del pasado 26 de mayo, cientos de maestros disidentes se instalaron en la plaza de La Ciudadela, luego de ser encapsulados y desalojados del campamento que habían instalado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.

 

La decisión, agregó Enríquez Ibarra, se aprobó durante una reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) –en la que participan los secretarios generales del magisterio disidente–, la cual momentos antes sostuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

 

Al respecto, Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, agregó que en la reunión se buscó establecer una estrategia clara para retomar el diálogo con el gobierno federal, pero también subrayar que demandamos una mesa de negociación, pero resolutiva.

 

En entrevista por separado, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que en un primer balance de la jornada de lucha, consideramos que es un movimiento exitoso.

 

“Logramos –agregó– poner a la educación nuevamente en el debate nacional, al que se han sumado los investigadores y especialistas más prominentes del país, sindicatos, estudiantes, empresarios, partidos, es decir, lo pusimos en la discusión nacional”.

 

También, dijo, logramos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconociera que su reforma no tenía modelo educativo, y de forma muy apresurada presenta un modelo que nuevamente no responde a la realidad del país, pero sobre todo, logramos en los hechos que la reforma no se aplique. La CNTE hizo evidente que hay errores, sobre todo en la evaluación del desempeño, y que ninguna reforma puede ser exitosa si su elaboración no pasa antes por las aulas, con los docentes.

 

Enríquez Ibarra destacó que hoy se convocará a la dirección política nacional para iniciar un balance detallado de la jornada de lucha y determinar las próximas acciones.

 

La Jornada: Levanta la CNTE el plantón que mantuvo en La Ciudadela; maestros volverán a sus estados

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/14/index.php?section=politica&article=011n1pol

 

Militar vinculado con la represión en Nochixtlán, nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

 

Militar vinculado con la represión en Nochixtlán, nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

 

Alfredo Valadez Rodríguez

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 29

 

Zacatecas, Zac.

 

El nuevo gobernador, Alejandro Tello Cristerna, designó en su gabinete a seis políticos que ocuparon cargos en el sexenio de Miguel Alonso Reyes e incluso de la perredista Amalia García Medina, aun cuando en campaña y como mandatario electo se comprometió a no escoger a quienes han participado en anteriores gobiernos porque las mismas caras nos salen caras.

 

Sin embargo, la principal crítica de opositores y medios ha sido el nombramiento (por recomendación directa del gobierno federal) del general brigadier del Ejército en retiro Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública, pues se le vincula con la represión a habitantes de Nochixtlán el pasado 19 de junio, fecha en que el militar era delegado de la policía estatal, corporación que intervino junto con la Policía Federal en la agresión, que dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.

 

A mis amigos les pido su comprensión. El gobierno no es una agencia de colocaciones, su función es otra, afirmó durante su toma de protesta, la mañana del pasado lunes, quien fue secretario de Finanzas del ahora ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Sin embargo, designó a Raúl Rodríguez Márquez representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México. Con Alonso Reyes, este funcionario fue titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), donde fue objeto de constantes críticas y acusaciones de la oposición por presuntos manejos irregulares en licitaciones de obras. Fue sacado de ahí para ser nombrado coordinador general de asesores.

 

Paradójicamente, Tello Cristerna ratificó en Sinfra a Francisco Ibargüengoitia Borrego, quien ocupó el mismo puesto con Miguel Alonso Reyes hasta el final del sexenio recién concluido.

 

Como titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Tello Cristerna designó a Víctor Armas Zagoya, ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, en el sexenio de Amalia García Medina, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

 

En 2010 la Auditoría Superior del Estado inhabilitó a Armas Zagoya para ejercer cargos públicos durante tres años por irregularidades en su gestión. Para la elección presidencial de 2012, el ex funcionario ya se había sumado al grupo de operadores políticos de Enrique Peña Nieto desde el PVEM.

 

Otilio Rivera Herrera, quien durante el gobierno de Amalia García Medina fue secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática. En 2010 saltó al Partido Revolucionario Institucional y se convirtió en uno de los principales operadores políticos del también ex perredista Miguel Alonso Reyes, quien venció al perredista Antonio Mejía Jaro. Ahora Alejandro Tello designó a Otilio Rivera titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Jorge Miranda Castro será secretario de Finanzas, cargo que ocupó con Amalia García Medina. Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, repetirá en ese cargo en esta administración.

La Jornada: Militar vinculado con la represión en Nochixtlán, nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/14/estados/029n2est

 

 

EL FINANCIERO

 

Asignan recursos para desarrollar Zonas Económicas

 

En el paquete económico de 2017 se tienen contemplado asignar 2 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura económica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para fomentar las inversiones y el desarrollo en entidades con mayor rezago económico.

De acuerdo con el Proyecto del Paquete Presupuestal 2017, dentro de las obras a financiarse con recursos fiscales se encuentran cuatro proyectos de Comunicaciones y Transportes, entre los que destacan dentro del proyecto que lidera Gerardo Gutiérrez Candiani, el programa de inversión de mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab con una asignación propuesta de mil 200 millones de pesos.

También se prevé construir la carretera Acayucan – La Ventosa en Oaxaca, con una asignación propuesta de 400 millones de pesos; la modernización de la carretera federal 180, tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque- Jáltipan- Acayucan, en Veracruz con una asignación propuesta de 300 millones de pesos.

 

Además se contempla un proyecto hidráulico que es la rehabilitación del Acueducto DIM Lázaro Cárdenas, Michoacán con una asignación propuesta de 25 millones de pesos.

Dentro del presupuesto se contempla que se llevarán a cabo cuatro obras con recursos propios del sector de comunicaciones y transportes en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán: la aduana con una asignación propuesta de 32 millones de pesos; construcción, instalación y puesta en operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con una asignación propuesta de 31 millones de pesos.

También se realizará la protección de márgenes playeras y en canales de navegación con una asignación propuesta de 11 millones de pesos y la construcción de bardas colindantes con una asignación propuesta de 10 millones de pesos.

Jesús Valdés Díaz de Villegas, profesor investigador del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el presupuesto asignado para impulsar las ZEE es austero y no es una cantidad con la que se vayan a lograr que se generen los superproyectos, como ya sucedió con otros países donde también se establecieron estos esquemas.

“En otros países, como en China y Panamá, las zonas se han hecho sobre la base de una disposición de recursos que ha sido ambiciosa, con el objeto de crear una fuerte y gran infraestructura que atraiga inversionistas”, expresó el investigador especialista en ZEE.

El investigador aseguró que el país debe resolver los problemas sociales en las entidades consideradas dentro de las ZEE, como los conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y también las cuestiones de seguridad que enfrenta la región

Así, las ZEE contribuirán a generar cadenas de valor, según la exposición de motivos del PPEF 2017.

Asignan recursos para desarrollar Zonas Económicas | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/asignan-recursos-para-desarrollar-zonas-economicas.html

 

Recursos para pago de maestros subirán 5.8%

 

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) repartirá recursos por 323 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento del 3.9 por ciento respecto a este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017.

Sobresalen los estados de la región del Bajío que tuvieron un alza anual entre 11 y 12 por ciento, además de las entidades consideradas bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que recibirán un incremento anual de 5.8 por ciento.

Sin embargo, en estados donde el gremio tiene una alta presencia como Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los incrementos serán del 9, 10 y 7.9 por ciento.

 

La excepción es Guerrero donde caerán 3.6 por ciento el reparto.

En estados del Bajío como Querétaro y Guanajuato, se observan incrementos 12 y 11.4 por ciento, respectivamente.

La entrega de recursos de este fondo se relaciona con altas o bajas en el registro de nómina de maestros. Si hay incrementos en el pago de salarios significa que hay más maestros registrados en el sistema federalizado, señaló Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En términos reales, los recursos del FONE bajan en 15 estados entre 0.7 y hasta13 por ciento, mientras que en 16 entidades se registraron niveles desde cero y hasta 8.4 por ciento a la alza.

Meléndez refirió que el FONE, además de incluir el pago para maestros también contempla recursos para prestaciones, otorgamiento de bonos o gastos operativos.

En los estados donde la CNTE no tiene alta presencia el alza es de 3.4 por ciento. En casos como Campeche, se registra una baja de 10.4 por ciento. En Nayarit y en Zacatecas cayeron 4.1 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Recursos para pago de maestros subirán 5.8% | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/recursos-para-pago-de-maestros-subiran.html

 

 

Wal-Mart impulsará a 30 microempresarios

 

Fundación Wal-Mart México reveló la lista de los 30 ganadores del programa “pequeño productor cuentas con nosotros” de este año.

Se trata de una iniciativa de carácter social que busca combatir la pobreza a través del apoyo a pequeños emprendedores que deseen desarrollar su producto para eventualmente convertirse en proveedores de Wal-Mart o de alguna otra empresa, ya que el programa no contempla ninguna exclusividad.

Este año, Fundación Wal-Mart lanzó una convocatoria a nivel nacional en junio pasado, invitando a participar a pequeños productores de todo el país. Se recibieron cerca de 500 muestras de productos, de los cuales, 436 cumplieron con los requisitos y fueron evaluados por personal de compras del grupo comercial.

En agosto pasado, 58 finalistas fueron escogidos y la tarde de este martes un jurado eligió a los 30 ganadores. La lista está compuesta por cuatro proveedores de la CDMX, del Estado de México y de Querétaro cada uno, tres de Campeche, dos de Morelos, Jalisco, Quintana Roo y Chiapas cada uno, y uno de los siguientes estados: Sonora, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca y Puebla.

Entre las categorías de los productos ganadores se encuentran mieles, salsas y chiles, ajonjolí, nopales, tortillas, cremas, comales, carbón, escobas y hasta una alarma GPS.

“Esta receta de mole viene de tres generaciones atrás en mi familia. Ahora somos cinco personas adultas mayores, vecinos de la colonia, que elaboramos el mole y cuando tengo eventos involucro a jóvenes. No tengo estudios pero sí muchas granas de trabajar”, explicó Jovita Hernández, de la ciudad de Querétaro, una de las ganadoras con su mole “Doña Jovita”.

 

Wal-Mart impulsará a 30 microempresarios | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/wal-mart-impulsara-a-30-microempresarios.html