*Magistrados ratifican resultados a favor del PRD en Tehuantepec y Asunción Nochixtlán para PSD

 

 

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación promovida por Acción Nacional y confirmó a Laura Vigñón Carreño como diputada local electa en el distrito 14 Oaxaca.

Por mayoría los magistrados declararon infundados los agravios relativos a supuestas irregularidades ocurridas en la sesión de recuento de votos, en donde se alegaba la participación de funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sin que ello hubiera quedado acreditado.

Así como el agravio relativo a la falta de exhaustividad en el estudio de las casillas impugnadas por diversas causales de nulidad, porque contrario a lo aducido por el actor, el Tribunal responsable si fue exhaustivo, y no controvirtió en la instancia federal las razones que sustentaron el estudio de dichas causales.

De igual forma, los magistrados federales desestimaron el concepto de violación relacionado con el indebido estudio sobre el exceso de gastos de campaña de la candidata de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México por no controvertir los argumentos del Tribunal responsable.

En otros asuntos, al resolver los juicios de revisión constitucional electoral 142 y 144 promovidos respectivamente por el PT y por el PRI, la Sala Regional Xalapa confirmó las sentencias de validez de las elecciones de concejales de los ayuntamientos de Santo Domingo Tehuantepec con Yesenia Nolasco Ramírez y Asunción de Nochixtlán.

En el primer municipio obtuvo el triunfo la planilla postulada por la coalición “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, mientras que en el segundo la planilla ganadora fue postulada por el Partido Social Demócrata.

El Pleno de la Sala Xalapa desestimó los agravios debido a que el actor no combatió las determinaciones de la responsable, pues únicamente se limitó a reproducir los motivos de disenso que fueron planteados en la instancia previa.

Ahora bien, en lo tocante al juicio de Asunción Nochixtlán, los magistrados declararon inoperante el agravio relativo al injustificado desechamiento de las pruebas técnicas aportadas para demostrar el supuesto rebase del tope de gastos de campaña por Rubén Alcides Miguel Miguel y el Partido Social Demócrata de Oaxaca.

De igual forma, fue desestimado el motivo de disenso que tildaba de incorrecto el estudio respecto al rebase del tope de gastos de campaña, porque al no acreditarse el elemento determinante, el Tribunal responsable sí actuó conforme a derecho, ya que no había fundamentos para declarar la nulidad de elección.