Al interior del PRD se han desatado los demonios y prueba de ello son los señalamientos que un día y otro se van presentando entre actores de ese instituto político. Ahí lo expresado por el ex presidente del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez quien acusó al también ex dirigente, Amador Jara Cruz, de presuntamente ordenar “desaparecerlo” y “matarlo” por presuntamente traicionar durante la campaña a gobernador, al ex candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

 

 

En ese escenario de confrontación y violencia, fue asesinado Agustín Pavía, presidente del Comité Municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Huajuapan de León. Y si bien habrá que esperar a conocer las causas del suceso para deslindar responsabilidades, es muy lamentable que se sigan presentando este tipo de agresiones en contra de actores políticos de cualquier ideología.

Desde hace varios años, los procesos electorales y hasta la vida interna de los propios partidos políticos se encuentra inmerso en un clima de violencia sin precedentes que ha colocado a candidatos a puestos de elección popular en una situación de riesgo. Al margen de que los actores políticos están expuestos a padecer las agresiones criminales de la delincuencia organizada, hoy llama poderosamente la atención que los confrontaciones sean internas.

Sin duda, es fundamental que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga todos estos casos a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para que de manera conjunta se permita identificar la posible intromisión de algunos grupos delincuenciales.

Nunca como ahora es necesario encarar este tipo de violencia que se suma a la que viven nuestras comunidades, aquella que les ha arrebatado paz y tranquilidad pero que demandan una puntual respuesta de las autoridades.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizó la madrugada del miércoles un operativo en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para trasladar a 17 internos a diferentes penales del estado. la entidad. A través de un comunicado informaron que son parte de las acciones encaminadas a “mantener el orden, control y seguridad en los centros de reclusión, así como para evitar actos de indisciplina que vulneren la seguridad del centro y pongan en peligro la vida de otros internos”. Lo urgente es cerrar ese penal de Ixcotel.

Legislativo

Mientras a nivel nacional el tema de la despenalización de la mariguana, los matrimonios igualitarios, así como posibles cambios a la reforma educativa y el mando mixto policial son algunos de los asuntos que los partidos coincidieron en incluir en sus agendas legislativas, en nuestro estado el ambiente en la LXII Legislatura ha crispado los nervios de la bancada panista por el conflicto interno que viven, pues mientras los legisladores apoyan a Gerardo García Henestroza como su coordinador, en el Comité Directivo Estatal se mantiene el respaldo a Natividad Díaz Jiménez.

¿Y ahora?

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los alegatos de Jesús López Rodríguez para dejar la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local. La determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca de sobreseer el medio de impugnación local se encuentra ajustada a Derecho, resolvió el magistrado ponente Adín Antonio de León Gálvez. Y es que la mayoría de diputados locales perredistas avalaron a Juanita Cruz Cruz como coordinadora parlamentaria, pero el famoso “Chucho FALP” les comió en mandado.

Aprehensiones

A pesar de que maestros y normalistas insisten en violentar el estado de derecho y cometer delitos en aras de sus demandas, el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz confirmó que se decretó una tregua en la ejecución de las órdenes de aprehensión en su contra. Todo, porque no existen condiciones políticas para continuar con la detención de maestros, pendientes de ejecutarles las órdenes de aprehensión emitidas en su contra por diversos delitos. De un total de 30 maestros con órdenes de aprehensión, solo han sido capturados 8, quienes han logrado el beneficio de la libertad caucional y otros lograron la libertad absoluta y todos ellos ya se encuentran libres.

Alertas

La campaña de prevención de Zika, Dengue y Chikungunya que lleva a cabo el ayuntamiento de Oaxaca en coordinación con el departamento de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es para recorrer las calles y diversos espacios públicos fumigando a través de unidades móviles o personas a pie, sin acceder a los hogares y en grupos mayores de seis personas debidamente identificados por la Secretaria de Salud. Hay vivales que se aprovechan de esta situación para tratar de ingresos a las casas con el fin de robar las pertenencias de las personas. Así que piden estar alertas.

______________.

Volveremos

_______________.