Se desata violencia en el estado

 

Alberto Ortiz

 

Pese a la onerosa presencia de elementos de la Policía Federal en Oaxaca, los hechos de violencia en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec son imparables, en las últimas horas sumaron 7 crímenes.

 

De acuerdo a la propia Fiscalía General del Estado, la región en donde se han registrado un mayor número de ejecuciones es en Juchitán de Zaragoza Oaxaca, localizado en el Istmo de Tehuantepec y luego la Costa y Valles Centrales.

 

El hoy occiso de nombre Juan Jiménez Estudillo fue ejecutado con seis balazos del calibre 9 mm en la Avenida Lázaro Cárdenas de ese municipio.

 

Alrededor de las 12 horas de este miércoles, en el Centro de Juchitán fue reportado la ejecución de tres personas, entre ellos un juez.

 

Los occisos se encontraban dentro de un restaurante, cuando sujetos desconidos ingresaron al comedor para darles muerte.

 

De acuerdo a los testigos, los sujetos dispararon en varias ocasiones en contra de sus víctimas, dejándolos sin vida.

 

Al lugar han arribado elementos de la Policía Estatal y Municipal para iniciar con las investigaciones.

 

Por la mañana un profesor perteneciente a la Sección 22 fue ejecutado en el municipio de Ocotlán de Morelos.

 

El hoy occiso de nombre Jorge Vela Díaz arribaba al plantel educativo, cuando sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance y le dispararon quitándole la vida, mencionaron testigos.

 

En el hecho también fue herida su pareja de nombre Lorena Antonio Sánchez.

 

En la misma hora, pero en la región de Tuxtepec fue ejecutado una persona en las afueras de una escuela primaria en Tuxtepec Oaxaca.

 

Aquí el reporte policiaco señaló que el occiso, al parecer padre de familia llevó a su menor a la escuela primaria Enrique Pestalozzi, cuando sujetos en motocicleta le dispararon en varias ocasiones dejándolo sin vida.

 

La noche del martes fue ejecutado Agustín Pavía Pavía, militante y dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Huajuapan de León.

 

Los hechos ocurrieron en la Colonia Santa Fe de ese municipio de la Mixteca, cuando sujetos desconocidos le dieron alcance y le dispararon en varias ocasiones.

 

Testigos mencionan que Pavía Pavía se dirigía a su domicilio, pero que a uno metros para llegar fue alcanzado por personas armadas quienes le dispararon y lo ejecutaron.

 

Hasta el momento por estos hechos la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido ningún posicionamiento, por lo que deja entrever su ineficacia para resolver la ola de violencia en la entidad.

 

A su vez, Jaciel Vásquez Castro, coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informó que suman 10 personas muertas entre el martes y miércoles en Oaxaca.

 

En entrevista, el funcionario reconoció una semana sangrienta en el estado, principalmente este miércoles donde fueron ejecutadas seis personas.

 

Aún así, el funcionario evitó ratificar si los asesinatos, cuyas cifras van a la alza en Oaxaca, se deban a la disputa de plaza por la delincuencia organizada que han logrado asentarse en territorio estatal y ganar terreno.

 

Sostuvo que luego de estos hechos, la Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes, con la finalidad de integrar los legajos de investigación y dar con los responsables de los hechos.

 

Refirió que por actos sangrientos que se han registrado en el estado, no hay ninguna persona detenida, aunque confió que con las investigaciones se pueda dar con los responsables.

 

En el caso del profesor Jorge Vela Díaz, quien fue ejecutado en Ocotlán de Morelos se agotarán todos los círculos, tanto personal, laboral, social y político para posteriormente emitir la línea de investigación a seguir por los hechos.

 

Sobre los tres muertos en Juchitán apuntó que se ha iniciado las investigaciones correspondientes y que los primeros resultados han emitido que uno de los asesinados era trabajador del municipio de Juchitán de Zaragoza.

 

En el caso de Agustín Pavía Pavía, lider de Morena en Huajuapan de Leon, sostuvo que fue la Fiscalía con sede en la Mixteca quien inició con las investigaciones para dar con los responsables.

 

Jaciel Vásquez Castro indicó que la Fiscalía de Oaxaca cuenta con equipo suficiente y capacitado para atender este tipo de homicidios y aseguró que se detendrá a los responsables.

 

De acuerdo a fuentes internas la estancia de la Policía Federal resulta un egreso millonario para la federación principalmente en hospedaje y alimentación.