Juan Carlos Zavala

Carlos Leoncio Luria Martínez, maestro que participó en el enfrentamiento con policías estatales la noche de ayer previo al Grito de Independencia, perderá un ojo a causa del impacto de una de las balas de gas que lanzaron las fuerzas de seguridad pública del estado.

 

 

 

El integrante de la Coordinadora Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Maclovio Maciel Aguilar, informó que el profesor tuvo que ser trasladado para recibir atención médica; pero aún está pendiente saber si se atenderá en el ISSSTE de Puebla o en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

Al inicio del choque con la policía estatal, estos lanzaron balas de gas lacrimógeno y una de ellas impactó directamente en el rostro del maestro Carlos Leoncio Luria, a escasos metros del lugar dónde fue lanzada.

En el enfrentamiento también resultó herido el profesor Jaime Enríquez, quien también está hospitalizado por las contusiones resultado de los golpes que le propinaron policías estatales.

El gobierno de Oaxaca, por su parte, informó que durante el enfrentamiento entre maestros y simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE con policías estatales, dos elementos de la dependencia de seguridad pública de nombres Roque González González y Aldahir García Reyes, resultaron heridos por cohetón y presentaron quemaduras en brazos, pecho y cara; así como un civil con reporte preliminar de lesiones leves, quien fue trasladado al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la ciudad de Oaxaca, para su valoración y atención médica.

Esta mañana, los maestros de la CNTE reinstalaron el plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y calles aledañas, tras el enfrentamiento de ayer por la noche con policías estatales.

Los profesores realizaron previamente una marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia la plaza principal en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en donde realizaron un mitin político.