*Desestima palo del TEPJF

Oaxaca, Oax.- Jesús López Rodríguez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXII Legislatura local reiteró que pese al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sigue al frente de la fracción parlamentaria.

Apenas la noche del martes, el máximo tribunal electoral del país declaró infundados los alegatos de López Rodríguez para evitar la destitución de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local.

El 22 de junio del presente año, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática emitió un acuerdo, mediante el cual removió al coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado.

“Yo tengo el apoyo de seis diputados locales, el tribunal se declaró incompetente para dirimir sobre derecho parlamentario y de ahí que mis derechos hayan quedado a salvo”, enfatizó el perredista.

López Rodríguez subrayó que la supuesta remoción de su nombramiento y designación de Juanita Cruz Cruz en su lugar es una clara venganza política, al no apoyar al entonces candidato a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias.

“Incluso trataron de expulsarme del partido, pero les gané y me reinstalaron mis derechos y no les resultó al no ser un acto jurídico y legal; sigo siendo perredista y coordinador de la fracción parlamentaria”, anotó.

La pretensión del actor consistió en que la Sala Regional revocara la resolución impugnada que sobreseyó su medio de impugnación local y, en consecuencia, ordene al Tribunal local que analice sus planteamientos, para efectos de emitir una nueva resolución.

“El acto emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática no puede ser analizado a través de un medio de impugnación en materia electoral, ya que tiene un impacto directo en el ámbito del derecho parlamentario”, sostiene la resolución.

Luego del análisis del caso, por unanimidad los magistrados de la Sala Xalapa desestimaron la pretensión y agravios del actor (Jesús López Rodríguez), pues los mismos resultan infundados y en consecuencia, lo procedente es confirmar la resolución impugnada.