Oaxaca Oax. – Este día fueron reconocidos los locutores aliados de Alcohólicos Anónimos del Área Oaxaca Centro de la Central Mexicana de Servicios Generales Asociación Civil, con un desayuno ofrecido en conocido restaurante del centro histórico de la ciudad.

La comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA), de diversos grupos asentados en la ciudad y poblaciones de las regiones de los Valles Centrales, Sierra y Mixteca, festejaron a los comunicadores de las grandes radiodifusoras y radio comunitarias de la entidad.

En su intervención el locutor de Radio La Oaxaqueña, Jesús López Santiago, expuso el tema: “El impacto de AA en la sociedad a través de la radio”; afirmando que el medio de comunicación ha sido de gran utilidad para las familias de los alcohólicos que escucharon el mensaje de nueva vida a través de un programa radiofónico.

Dijo que en el 93.9, frecuencia en la que difunde, llegan a la comunidad de San Antonio de la Cal, para informar sobre la oportunidad para los así lo deseen, de tener una manera de vivir digna; esto porque para muchos, el vivir mal, vivir sufriendo, se les ha hecho algo normal.

Por su parte Raúl Serrano Franco, locutor de Radio Universidad, en su tema “Las nuevas tecnologías en medios de comunicación y AA”, afirmó que uno de los grandes acontecimientos del siglo XX fue sin lugar a dudas el nacimiento de la radiodifusión; uno de los más importantes medios de la comunicación.

Explicó que a través de la Internet la mayoría de los usuarios solamente usan el primer nivel y pocos consultan el segundo nivel que es de la pornografía. El tercer nivel que se divide de arriba hacia abajo, trata del mundo de organizaciones secretas que planean todo lo que sucede en el aspecto de violencia y demás. En el cuarto nivel se ven otras situaciones y en el quinto nivel tratan asuntos que podrían espantar a las personas.

La radio, la prensa y la televisión seguirán siendo los medios de comunicación eficaces para llegar a todas las poblaciones del estado de Oaxaca y a los centros penitenciarios donde los reclusos quieren salir pero no pueden, y es ahí donde los quijotes de la radio, llegan por medio del mensaje de salvación de AA; refirió el locutor Raúl Serrano.

El delegado suplente Luis Camacho, agradeció a todos los trabajadores de las radiodifusoras, el gran apoyo que han brindado a la comunidad desde la llegada del mensaje de AA, a Oaxaca en 1969. En ese entonces las radios XEOA y XEAX, dieron los espacios requeridos para la información al público del nuevo programa de recuperación de la enfermedad del alcoholismo.

Todos los locutores de las decenas de radiodifusoras de la ciudad y comunitarias que desinteresadamente abren sus puertas a los alcohólicos, fueron reconocidos con testimonios de gratitud plasmados en documentos y con los aplausos que la comunidad asistente dio por su gran apoyo y esfuerzo.