Jorge Escalante/ Corresponsal

San Miguel de Allende, México (18 septiembre 2016).- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado persona non grata por el Cabildo de San Miguel de Allende, con mayoría panista.

La propuesta contra el magnate estadounidense fue presentada por los regidores de Acción Nacional Luz María Gutiérrez, Gerardo Arteaga, Dolores Rosales, Rubén González, Patricia Villa y Agustina Morales, así como el regidor del Partido Humanista, Alonso Tomasini.

 

 

La razón, de acuerdo a la iniciativa, es porque Trump mantiene ataques xenofóbicos e insultos contra los mexicanos en su campaña por la Presidencia.

Los regidores establecieron en el documento aprobado por el Ayuntamiento presidido por Ricardo Villarreal, que la campaña de odio que promueve el republicano pone en riesgo la vida de millones de connacionales que residen en Estados Unidos y cuyo crimen fue huir de la pobreza y buscar una vida segura y digna en aquella nación.

Además advirtieron que está en riesgo el futuro de una relación respetuosa entre México y Estados Unidos, de ganar el republicano las elecciones de noviembre.

San Miguel de Allende, de acuerdo a los regidores cuenta con una población de 164 mil habitantes, pero el 8 por ciento, 13 mil 120 personas, son originarios de Estados Unidos.

“San Miguel de Allende ha sido, es y seguirá siendo una tierra abierta al mundo, que recibe con el abrazo sincero a millones de personas independientemente de su origen, credo, raza, ideología, orientación y lengua”, se expuso en el documento aprobado ayer por unanimidad.

“San Miguel es una tierra orgullosa de su diversidad, pluralidad e inclusión, San Miguel es una muestra de que el respeto al derecho ajeno puede ser una realidad”.

El regidor Gerardo Arteaga también criticó que el Presidente Enrique Peña Nieto recibiera en México a Trump.

“Una persona que atenta contra los derechos de los mexicanos, que mantiene un discurso xenofóbico no puede ser bienvenida en México y por esa razón en San Miguel de Allende, donde existe población extranjera, principalmente de Estados Unidos, lo declaramos persona non grata”, mencionó.