* Nueva estructura gubernamental para el próximo sexenio de gobierno

* Siguen las ejecuciones y la ola violenta en Oaxaca; fiestas patrias rojas

* Servicios de Salud, en la corrupción y en completo abandono

Definitivamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo busca víctimas para seguir lucrando con el movimiento y, por supuesto, seguir sangrando el erario para beneficio de unos cuantos “líderes” sindicales, a complacencia de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría General de Gobierno.

 

 

Han rebasado los extremos; han colmado paciencias con sus daños a la economía, al orden y la paz social, y ahora con las agresiones a periodistas, que de ninguna manera deben quedar impunes. ¡No más!

Aquí como en muchos espacios de opinión se ha señalado la forma tan violenta en que actúan las y los profesores, pero también hemos precisado que no son todos, que son unos cuantos que buscan prebendas y que con ello creen poder acceder a mejores puestos, sueldos o plazas laborales.

Hemos dicho asimismo que en Oaxaca, como seguramente en el resto del país, hay miles y miles de docentes preparados, con verdadero amor a la profesión, que con paciencia infinita van formando ciudadanos de bien, productivos, conscientes, que quieren un México mejor, fuera de toda retórica política.

Sin embargo, estos últimos, a pesar de ser la gran mayoría, no se han podido sacudir del yugo magisterial, que los sigue amedrentando con cesarlos, a pesar de no tener la facultad, si no acuden a sus movilizaciones.

Movilizaciones que sólo buscan un fin: crear víctimas, muertos y heridos, para luego exigir prebendas, prolongar su plantón o protesta, dañar a la niñez iniciando con el ciclo escolar con tardanza y ocupando días-clase para jornadas distintas.

Así ha ocurrido a lo largo de este gobierno, aún cuando hubo una modificación al decreto del IEEPO, para terminar con esas prácticas y decisiones que tomaba la Sección 22 como patrón y a la vez trabajador.

Por lo menos tras esa reforma, del 20 de julio del año pasado, se había minimizado y acotado el sindicato; ante ello, han retomado sus tácticas guerrilleras: confrontar para crear víctimas.

Así lo hicieron el 19 de junio de este año en Nochixtlán, en que lograron, lamentablemente, ocho muertos y cerca de 200 heridos, a los que ahora se les han dado más de cuatro millones de pesos y aún así no están conformes. Desde hace tres meses, hay un intermitente bloqueo carretero que lo único que consigue es seguir causando irreversibles daños en todos los sectores.

Nuevamente intentaron más víctimas la noche del Grito de Independencia, pero la contención policiaca, aún con todas sus fallas en los operativos y nula preparación, lograron impedirlo.

Como lo ha leído en NSSOAXACA, el magisterio realizó una marcha esa tarde-noche del jueves, llegó al centro e intentó ingresar al zócalo; alguien detonó un cohete desde el mismo momento de los empujones, lo que desató la confrontación.

Más de una hora de intercambio de proyectiles de cartuchos de gases lacrimógenos y cohetes y piedras, estuvieron a punto de desatar una batalla campal en pleno Centro Histórico, con un saldo fatal.

Afortunadamente, en esta ocasión la Sección 22 no logró su cometido y “sólo” consiguió una víctima: un maestro al que le explotó un cartucho de gas en el rostro y que fue trasladado a un hospital, pues su estado de salud es delicado; seguramente que por “reparación de daños” pedirán millonarias cantidades.

Eso bastó para que el día 16 por la tarde y el sábado 17 comenzaran a extender otra vez su plantón en algunas calles de la capital, y otra vez, iniciar las agresiones.

Poco después del mediodía, la fotógrafa del diario Tiempo de Oaxaca, Citlalli Cid, acudió a tomar unas imágenes y videos de ese plantón, pero fue sorprendida por los agresivos maestros, en la primera calle de Guerrero, y la acosaron más de 20 intentando quitarle cámara fotográfica y celular y obligándola a borrar sus imágenes.

Desde NSSOAXACA, informadores y directivos, nos solidarizamos con los trabajadores de los medios de comunicación y reprobamos las graves violaciones al derecho a la información y a la libertad de expresión. Exigimos también al gobierno estatal, al gobierno federal, a la CNDH, a la Defensoría de Derechos Humanos, entre otros, que hagan valer la ley y el respeto a los demás.

No es el único caso que ha ocurrido en este año; son incontables las agresiones hacia verdaderos reporteros, camarógrafos, fotógrafos de medios acreditados y nacientes, que buscan únicamente la noticia.

La Sección 22 de la CNTE se victimiza cada vez que puede pero jamás respeta los derechos de los demás; ataques contra ellos es represión y ataque de ellos hacia los demás es porque se lo merecían.

¿En esa lógica continuarán? Con razón está tan desprestigiado su movimiento y “lucha” en contra de todo lo que es ley y autoridad. Lamentamos realmente que en ello haya derivado su activismo: dinero, dinero, dinero y más prebendas. ¿Alguna autoridad que se decida a poner orden?

 

NIMIEDADES

1.- El gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA arrancará con mano firme y decidida para iniciar desde el primer día su batalla en contra de la pobreza y la marginación. De acuerdo con varias fuentes, apenas fue reconocido como gobernador electo, ha hecho gestiones ante el gobierno federal para que le sean asignados presupuestos extraordinarios y comenzar con hechos su gobierno. Por el lado Legislativo, el Congreso local ha hecho las enmiendas necesarias para conseguir una nueva estructura gubernamental, al desechar por lo pronto la inútil Secretaría del Trabajo que dirigió otro inútil, DANIEL JUÁREZ LÓPEZ, y separar a la también inútil Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que en este sexenio sólo fue negocios con JOSÉ ZORRILLA DE SAN MARTÍN DIEGO. Falta nada más que el próximo gobernador no acepte heredar deudas y más deudas por parte del gobierno saliente, lo que le dejaría ahorcado; también, que le solucione antes de irse el grave conflicto magisterial.

2.- Otra de las graves crisis que atraviesa Oaxaca es el de la inseguridad, pues por lo menos en la semana de las fiestas patrias, ocurrieron cuando menos 20 ejecuciones, sin que las autoridades estatales o federales intervengan, y con demasiada complacencia de las autoridades municipales, como es el caso de Juchitán, donde el presidente municipal perredista Saúl Vicente Vásquez se la ha pasado durmiendo con el enemigo, y además apapachándolo. Por cierto, ¿qué hace la Policía Federal en Oaxaca sin apoyar el intenso desorden criminal? ¿Cuándo se van a poner realmente a trabajar el Fiscal JOAQUÍN CARRILLO RUIZ y el secretario de Seguridad JORGE ALBERTO RUIZ MARTÍNEZ? Es demasiada incertidumbre y temor entre los oaxaqueños ante la ola violenta.

3.- En recientes fechas han circulado por redes sociales y portales informativos imágenes del ex secretario de Salud, GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, con una poderosa motocicleta de las más lujosas y caras, además de presumir sus viajes por el extranjero. Pero no es lo único que tiene: hay casas en Huatulco, en Puebla, en el Distrito Federal; al verse descubierto, optó por vender el avión que había comprado, pero no deja de utilizar vuelos privados para irse de fiesta a cualquier parte del mundo o del país; tiene millonarios depósitos en cuentas bancarias…. mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca están en serios aprietos por falta de dinero e infraestructura. ¿Alguien iniciará alguna investigación en contra del ex funcionario? Pues que sea pronto porque el sexenio se acaba y los nuevos ricos, como es también NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA, ya disfrutan del dinero ilícito fuera de Oaxaca. Lamentable, muy lamentable que se lucre con la pobreza y las necesidades-