· El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas señaló que la ciudadanía puede revisar de manera directa esta documentación de los casos en los sistemas tradicional y acusatorio

Para garantizar el derecho de acceso a la información es prioritario dar debido cumplimiento al atributo de la transparencia, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al dar a conocer que cerca de cinco mil 200 versiones públicas de sentencias que han causado estado o ejecutoria de expedientes o causas concluidas, se encuentran disponibles para su consulta en el portal web de la institución.

 

 

Indicó que sin solicitud de información de por medio, la ciudadanía puede revisar de manera directa esta documentación de los casos llevados en los sistemas tradicional y acusatorio, generada por 76 juzgados de diferentes regiones de Oaxaca, y en la que se protegen en todo momento los datos personales, reservados, sensibles y confidenciales de imputados y víctimas.

El número de publicaciones lograda hasta septiembre de este año, es mayor a la meta planteada para el 2016, la cual estaba prevista en cerrar con cinco mil versiones públicas de sentencias, por lo que destacó el trabajo realizado por la Unidad de Enlace de la Dirección de Planeación e Informática del Consejo de la Judicatura en pro de mantener una institución abierta a la sociedad.

Esta labor es de suma importancia, puesto que abonó a que este año, Oaxaca pasara del cuarto al segundo lugar en transparencia, sólo por debajo de Coahuila, de acuerdo con el ranking nacional de portales de transparencia, que evalúa cinco componentes como son: los arreglos institucionales, datos abiertos, colaboración vertical, colaboración horizontal e interface.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura resaltó que la página web del Poder Judicial cuenta con un sistema de criterios de búsqueda, para facilitar la localización de sentencias a través de parámetros como: el juzgado; delito, juicio o vía; causa o número de expediente; por mes y año; o en su caso parte de la descripción de la sentencia.

Fortalecer el acceso a la información, expuso el magistrado, es parte de adaptarse a los cambios que cada día presentan las tecnologías de la información, además de dar apertura a la actividad jurisdiccional. “Como servidores públicos estamos obligados a hacer la transparencia un ejercicio diario y de prioridad absoluta”, puntualizó.

La publicación de las versiones de sentencias que causaron estado o ejecución se realiza en cumplimiento al artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca. Se pueden consultar en el portal web desde el link: https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/Transparencia.aspx.