Los maestros, directores, supervisores y técnicos docentes que busquen incrementar su salario a través de estímulos o regularizar su plaza deberán hacer el Evaluación de Desempeño Docente.

 

 

Cd. de México.- Los Estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca no emitieron las convocatorias para la aplicación voluntaria de la Evaluación de Desempeño Docente.

 

Así, la Evaluación de Desempeño se pospone de facto en esas entidades, como informaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Dicha convocatoria debe realizarse con tres meses de anticipación, de acuerdo con la Ley general del Servicio Profesional Docente.

 

En el resto de las entidades se emitieron las convocatorias para que se inscriban, antes del 30 de septiembre y de manera voluntaria, los maestros, directores, supervisores y técnicos docentes que busquen incrementar su salario a través de estímulos o regularizar su plaza.

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) había anunciado modificaciones al proceso de evaluación, de modo que los maestros no serían notificados para presentarse a dicha prueba.

 

Sólo lo harán quienes tengan una plaza definitiva y una antigüedad de entre 3 y 25 años en el servicio, o con plaza temporal con más de 6 años y que esta sea de algún maestro con comisión sindical.

 

También podrán participar quienes ocupen plazas temporales, cuyo titular tenga licencia por más de seis años, o que no tenga titular.

 

De resultar con un desempeño destacado, en estos casos, se regulariza la plaza para que el docente pueda tener el puesto.

 

La Evaluación de Desempeño consistirá en tres instrumentos: un Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales, la cual realiza el director de la escuela o superior jerárquico del interesado.

 

“Tiene como propósito identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del personal, como su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados, y su vinculación con los padres de familia y la comunidad.

 

“El resultado de esta Etapa, no será considerado para la calificación global del desempeño, pero el reporte del directivo escolar y, en su caso, del supervisor, será utilizado para efectos de diagnóstico”, indica la convocatoria.

 

Dicho informe es un cuestionario estandarizado, con preguntas cerradas, que el director de la escuela y, en su caso, el supervisor responde en un plazo de dos horas y se elabora en línea.

 

La segunda etapa de la Evaluación es el Expediente de Evidencias de Enseñanza, que debe realizar el maestro y donde aporta evidencias de su práctica profesional y argumenta las decisiones que toma en el ejercicio de su función para el logro del aprendizaje de sus alumnos.

 

“El Expediente de Evidencias es una muestra de los trabajos desarrollados por los alumnos”, señala la convocatoria, que es similar para todos los estados.

 

Y la etapa tres es el Examen de Conocimientos y Competencias Didácticas que favorecen el Aprendizaje de los Alumnos, para lo cual el 28 de octubre se les notificará la fecha y sede de la aplicación.

 

Los resultados se entregarán el 31 de marzo del 2017.

 

Reforma / Sonia del Valle