Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Tanetze de Zaragoza bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa para exigir al Gobierno del Estado actúe contra un grupo personas encabezadas por Luis Manuel Bautista Velasco, quien ha tomado el palacio municipal, cerrado el mercado municipal y algunos accesos a la población.

 

 

El presidente municipal, Donato Cruz López, aseguró que esta persona no ha respetado los resultados electorales y pretende mantener el poder a través del uso de la fuerza y de un grupo de sujetos armados.

En tanto que el gobierno de Gabino Cué, dijo, no ha hecho nada por restablecer el orden y garantizar la gobernabilidad en esa población.

“No nos han hecho caso con el problema que tenemos ahí, con un ex administrador que nos está haciendo la vida imposible. A principios de año nos cerró el Palacio, nos cerró el templo católico, nos ha quitado nuestros derechos cerrando el mercado municipal y también algunos accesos a la comunidad. El pueblo ya no soporta más a este líder que ha estado amenazando con armas de fuego”.

Donato Cruz dijo que Bautista Velasco fue administrador municipal en Santiago Camotlán; pero al término de su cargo, regresó a Tanetze de Zaragoza en donde ha pretendido tomar el poder.

“Ahí conoció el dinero y como no ya no ha tenido eso, entró en su propio pueblo haciendo ruido y está explotando, él impuso a un administrador que nunca lo conocimos. Ahora que nosotros volvimos al poder, a través de él impugnó la elección del año pasado que se hizo, nosotros salimos ganando y entonces se acabó su poder”.

De acuerdo con el presidente municipal de Tanetze, Baustista Velasco los tiene amenazados y ha utilizado un conflicto agrario para intervenir políticamente en la población, al nombrarse como apoderado legal de pequeños propietarios.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), afirmó, se comprometió que en un plazo de 72 horas daría solución al conflicto y usaría la fuerza pública para recuperar los bienes del municipio; sin embargo, nunca ha actuado.

Asimismo, acusó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de entregar a Bautista Velasco, los públicos que corresponden al municipio de Tanetze de Zaragoza, pese a que este mno ostenta ningún cargo público.

“Exigimos que nos entreguen los recursos del municipio, los bienes muebles e inmuebles, que se abran las carreteras y la plaza principal para celebrar la fiesta del pueblo”, dijo.