Oaxaca, Oax. El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) que integra los recursos transferidos por la federación a las entidades federativas para mantener la operatividad de los servicios de educación básica, en lo referente al personal e infraestructura educativa, registró un incremento del 7.9% en Oaxaca.

 

 

 

Es decir de pasar del 2016 de un total de 19 mil 587 millones de pesos, recibirá en este 2017 un total de 21 mil 143 millones de pesos según lo establece el proyecto de presupuesto de egresos de este año.

El FONE se circunscribe en la reforma educativa aprobada el año pasado y que tiene como propósito orientar el sistema educativo hacia el cumplimiento de su principal objetivo, que es el de elevar la calidad de la educación en el país, para lo cual se establecieron como ejes rectores el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Servicio Profesional Docente.

Cabe señalar que para el ejercicio fiscal 2016, la SHCP no tiene previsto la creación de nuevas plazas, por lo que el incremento al FONE podría tener impacto en estímulos a los docentes debido a promociones en los cargos, así como en la función.

En Oaxaca el incremento del FONE se establece de 7.9 a pesar de que desde el 15 de mayo a la fecha se mantiene un plantón sobre las principales calles del centro Histórico y en el zócalo capitalino por lo cual se han perdido varios días clase, mismos que no se han contabilizado-