Oaxaca, Oax.- El color rojo de la Bandera Nacional predominó en Oaxaca durante las fiestas patrias, al contabilizarse en la última semana más de 20 homicidios; los más recientes de ellos, el domingo un taxista ultimado en San Juan BautistaTuxtepec, y un individuo en Santa Lucía del Camino, mientras que el sábado, un muerto en Huajuapan de León y otro más en Tuxtepec, en este caso una mujer.

 

 

Según un recuento con base en reportes policiacos, las regiones con alta incidencia de violencia por el crimen organizado siguen siendo el Istmo y la Cuenca, en particular Juchitán y Tuxtepec.

El viernes 16 de septiembre se registraron al menos cinco ejecuciones, tres de ellas en San Juan Cotzocón Mixe, en que fueron asesinados tres presuntos robavacas.

 

En Tuxtepec, fue acribillado el taxista Elio Bolaños en el interior de su unidad de motor del sitio “Hidalgo Tuxtepec”, que fue encontrado en el camino de ese municipio a San Lucas Ojitlán.

Mientras que en la playa “El Rinconcito” de Mazunte, Santa María Tonameca, fue hallado el cadáver de una persona, al parecer turista.

Para el día 15, la noche del Grito, fueron asesinadas dos personas en el interior de un coche marca BMW, en el municipio de El Espinal, mientras que en San José Cosolapa fue ultimado Leonardo Calihua Miguel, de 25 años , en la avenida Juárez.

 

En Juchitán, fue ejecutado José Manuel Sánchez Azcona y su hijo Manuel Azcona Martínez, herido.

 

El miércoles 14, tres sujetos fueron asesinados al interior de un restaurante de Juchitán, mientras que horas antes mataron a otra persona en la avenida Lázaro Cárdenas.

En otro hecho en Ocotlán de Morelos, fue asesinado un profesor de la Sección 22, Jorge Vela Díaz, y su esposa resultó herida de gravedad. En Tuxtepec, fue acribillado Eder Zuriel Gonzen, cuando había acudido a dejar a su hijo a la escuela.

La ola criminal inició el 13 de septiembre, cuando fue ejecutado el militante de Morena, Agustín Pavía, en Huajuapan de León.