Oaxaca Oax. – El pasado 22 de agosto fueron agredidos los integrantes del Colectivo en Defensa de la Tierra y el Territorio”Espacio Kruz”, por la autoridad municipal de San Juan Chilateca que dirige el profesor Juan Guillermo Pacheco García.

 

 

“Entre los agresores, 3 de ellos portaban armas de fuego exclusivas del ejército e intentaron despojarnos de una parte de nuestro terreno”; informó Román Cruz Varela, integrante del Espacio Kruz.

 

Dijo que ante esos hechos acudieron a presentar denuncias penales a la Fiscalía General del Estado y en respuesta el edil Juan Guillermo; el síndico Benigno Hernández; Urbano Bravo Ruíz, regidor de educación y el asesor jurídico Federico Gómez Altamirano, iniciaron una campaña de desprestigio en contra de ellos.

 

La estrategia de manipulación y desprestigio se da en medio del proceso interno del cambio de autoridades de Chilateca, pero sobre todo por el proyecto de explotación minera en el cerro Yahuín, que cuenta según estudios, con oro y plata.

 

Ese proyecto está siendo impulsado por el actual presidente municipal Pacheco García, (maestro de la Sección 22 y militante del PRD), sin respetar la decisión del pueblo porque todavía no ha sido consultado.

 

También están inmiscuidas las diputadas Eva Florinda Cruz Molina y su hija Eva Diego Cruz, quienes cuentan con los poblados del Valle de Ocotlán, como su zona de operaciones.

 

Los Integrantes de Espacio Kruz, hacen responsables de cualquier agresión que se origine por la campaña de desprestigio y criminalización, a la autoridad municipal de San Juan.