Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

Preocupa a ONG alza en plagios de migrantes

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Tuxtla Gutiérrez.— Organismos no gubernamentales y representantes de la Iglesia católica se reunieron para analizar la estrategia a emprender ante el incremento de secuestros masivos de migrantes centroamericanos y cubanos, así como para combatir la oleada de asaltos, abusos sexuales, extorsiones y ventas de salvoconductos por parte de presuntos agentes migratorios en estados del sureste.

 

En reunión privada, encabezada por Alejandro Solalinde, representantes de albergues y asociaciones civiles de los derechos humanos y de los migrantes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco comentaron que tienen conocimiento de casi una veintena de casos de plagios masivos.

 

Explicaron que los crímenes se han perpetrado principalmente en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En el caso del primer estado, los representantes del albergue La 72 han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República por el secuestro masivo de al menos ocho grupos de centroamericanos, de entre siete y 10 personas, por quienes sus familiares han pagado rescates de mil 500 a 3 mil dólares.

 

El Movimiento Migrante Mesoamericano dijo que ha documentado cinco secuestros masivos de indocumentados en Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, donde actualmente algunos extranjeros permanecen en poder de sus captores debido a que no han podido pagar el dinero.

 

De acuerdo con testimonios de migrantes recabados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, los secuestros masivos los realizan principalmente en Villahermosa, donde a través de supuestos retenes instalados en la carretera bajan a los extranjeros y los entregan a grupos del crimen organizado para que ellos se encarguen de negociar con los familiares el pago por su liberación. En Coatzacoalcos hacen lo mismo.

 

Representantes de otros albergues en Chiapas acusaron que “presuntos policías y ex agentes de Tuxtla Gutiérrez privan de la libertad a migrantes centroamericanos y exigen a sus familiares el pago para su liberación, por lo que se han presentado 15 denuncias”.

 

Uno de los casos más recientes, dijeron, fue el de 22 migrantes cubanos a principios de julio en Cancún, Quintana Roo, donde según testimonio de familiares de los retenidos, han matado a dos de las víctimas, debido a que los familiares no pagaron el rescate.

 

Abundaron que al grupo de isleños los mantienen desnudos en una vivienda de ese poblado turístico, algunos presentan enfermedades en la piel y se encuentran afectados sicológicamente, porque diariamente son amenazados. Esos hechos fueron denunciados ante la PGR.

 

En la reunión, representantes de los albergues de Chahuites e Ixtepec, en Oaxaca, informaron que de enero al 15 de septiembre han documentado 750 denuncias de migrantes por robo, asalto con violencia y abusos sexuales.

 

Alejandro Solalinde denunció la presunta venta de salvoconductos del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes indocumentados no sean detenidos en territorio mexicano. “En la reunión, donde participaron representantes de los albergues La Casa de Jesús, Todo por Ellos, Hogar de la Misericordia y de Huixtla, en Chiapas; de Chahuites y Hermanos en el Camino, de Oaxaca, y Movimiento Migrante Mesoamericano se acordó buscar reuniones con funcionarios encargados de la seguridad y de la CNDH”, entre otras acciones de protesta.

 

Preocupa a ONG alza en plagios de migrantes

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/19/preocupa-ong-alza-en-plagios-de-migrantes

 

Francisco Toledo ya no quiere más hijos

 

cultura@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca. Francisco Toledo ya no quiere más hijos. En serio y en broma, responde: “No, ya no, ya se acabaron, ya no hay fuerzas para hacer más hijos”. La pregunta es para saber si fundará más recintos artísticos y culturales que ha impulsado a lo largo de su vida, de forma paralela a la de creador y de filántropo, entre ellos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Taller Arte Papel, la Fonoteca “Eduardo Mata” y la Biblioteca para Ciegos y Débiles Visuales, en su mayoría ya en mano de instituciones oficiales.

 

Su segundo vástago, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB) cumplió el pasado sábado, 20 años de existencia. “Me da gusto saber que sirve, que hay un espacio de encuentros, de estudios. Hasta ahí nada más… No me puedo pavonear en la calle”, dice el juchiteco.

 

Semillero de talentos

 

Después del IAGO, Francisco Toledo abrió el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en septiembre de 1996 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca; a ese acontecimiento acudieron grandes personalidades, entre ellas el fotógrafo Álvarez Bravo, Walter Reuter y Carlos Monsiváis.

 

Al paso del tiempo ha sido un semillero de fotógrafos, ya que a este espacio han llegado importantes figuras a impartir talleres, como Mary Ellen Mark, Charles Harbutt, Joan Liftin, Joan Foncuberta, Morten Andersen y Allen Frame, entre otros. Han expuesto artistas como Antoine D´Agata, Alberto García-Alix, Roger Ballen, Graciela Iturbide, Henry Cartier- Bresson, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo y Robert Doisneau.

 

De acuerdo con al directora del CFMAB, Adriana Chávez Aragón, en dos décadas la fotografía pasó del formato análogo al digital, del proceso artesanal en el cuarto oscuro a la toma masiva de imágenes con dispositivos móviles, transformación de la que ha sido testigo la institución.

 

Explica que el Centro se ha mantenido vigente durante 20 años porque lo importante no es el formato, “aquí lo esencial es la mirada del fotógrafo”.

 

Magna celebración

 

Para conmemorar el vigésimo aniversario, en la capital oaxaqueña se prepararon diversas actividades, entre talleres, charlas y exposiciones, como la que se inauguró el pasado sábado bajo el titulo: Universo en el Sur. Fotografías de la Colección Toledo/INBA.

 

El investigador Alejandro Castellanos, encargado de coordinar al equipo curatorial de la muestra, indica que la muestra presenta un mosaico de la vida en Oaxaca y su relación con el mundo desde cinco perspectivas: el arte, la etnografía, el género, el paisaje y los movimientos sociales.

 

Entre los participantes se encuentran Jorge Acevedo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lee Friedlander, Romualdo García, Tony Gleaton, Graciela Iturbide, Josef Koudelka, Mary Ellen Mark, Eniac Martínez, Man Ray, Sebastiao Salgado, Frederick Starr, Vida Yovanovich y Edward Weston.

 

Refiere que la Colección Toledo/INBA se caracteriza por abordar diversas temáticas, si bien tiene un eje conductor, como es la mirada y las inquietudes universales del artista y coleccionista que la formó: Francisco Toledo.

 

El artista plástico se siente orgulloso pero a la vez recatado para vanagloriarse de su segundo hijo: “Se hizo como algo que creíamos necesario en su momento, a lo mejor ya es hora de cerrarlo… Para los fotógrafos de prensa, para los artistas, para la ciudad, la biblioteca, las exposiciones, los talleres, creo que ha tenido una gran actividad, creo que es una de las instituciones que todavía tiene energías para tener propuestas nuevas y seguir el camino”, dice.

 

¿Va a haber otros hijos de Toledo como el Centro Fotográfico?

 

—No, no, ya no, ya se acabaron, ya no hay fuerzas para hacer más hijos.

 

A 20 años del recinto, ¿qué satisfacciones le deja?

 

—No sé qué contestar, porque no… no sé. Me da gusto saber que sirve, que hay un espacio de encuentros, de estudios, hasta ahí nada más… No me puedo pavonear en la calle.

 

Traer personalidades importantes, trabajar en la formación de nuevas generaciones es…

 

—Pues es lo que toda la gente que tiene medios debería hacer, es lo que hay que hacer, poner centros donde la gente aprenda, para no andar en la calle de maloras.

 

¿Cómo van los demás hijos? CaSa, MACO…

 

—Ahí van, ahí van, no nos quejamos; en CaSa hay nueva dirección que está empezando bien, hay muchas propuestas; hay una propuesta de llevar a alumnos de normales bilingües a tomar talleres.

 

Francisco Toledo ya no quiere más hijos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2016/09/19/francisco-toledo-ya-no-quiere-mas-hijos

 

 

MILENIO

 

Hackean páginas del gobierno de Oaxaca para atacar a la CNTE

 

Un grupo de ciberactivistas hackeó 61 cuentas de internet del gobierno de Oaxaca para atacar y criticar las acciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus organizaciones aliadas y estudiantes normalistas.

 

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, dijo que se dio parte a la Policía Cibernética para investigar el ataque y lograr la identidad de los responsables.

 

“Hemos identificado, según las indagatorias que hemos realizado, que el ataque se realizó a la cuenta central de la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca desde donde los implicados en el asalto informático lanzaron un mensaje hacia los normalistas y los propios profesores de la CNTE para que dejen de lastimar a Oaxaca”.

 

El mando consideró que los responsables del ataque fueron un grupo que reprueba las acciones políticas y manifestaciones de la sección 22 de la CNTE.

 

Dijo que los mensajes se difundieron en diferentes horas y por diferentes cuentas, principalmente de las páginas oficiales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

 

En el mensaje difundido se puede ver un texto aparentemente dirigido a los integrantes de la CNTE, y a los normalistas que reclaman plazas docentes directas.

 

“Tenemos un mensaje para la SECCIÓN 22 y los normalistas de m… Dejen de pisotear al pueblo y hagan su trabajo parásitos de m…!! (…) Luchar por intereses propios no es luchar por el pueblo!!!

 

“Se puede engañar a parte de pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo (…) Nosotros no tenemos líderes, intereses económicos, políticos, ni somos borregos de nadie. Anonymous no olvida y nunca perdona!!!”.

 

En su parte final, se advierte que se ‘revelaran datos importantes de cada uno de los líderes de la CNTE en Oaxaca’, pero hasta el momento no se ha difundido alguna otra información.

 

MMR

 

Hackean páginas del gobierno de Oaxaca para atacar a la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/hacker-gobierno_de_Oaxaca-paginas-cnte-ssp-policia_cibernetica_0_813518792.html

 

Liberan a ex activista de la APPO tras pagar una multa de 3 mdp

 

Un juez local resolvió otorgar la libertad caucional del activista ex consejero de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Adán Mejía, luego de pagar una fianza de tres millones de pesos a través de una afianzadora.

 

Cabe recordar que fue detenido haces 10 meses luego de ser captado destruyendo unas seis cámara del sistema de video vigilancia del sistema C-4., localizadas en la zona de la calzada Héroes de Chapultepec y Avenida Universidad durante una manifestaciones callejeras de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El implicado, también lidereaba una organización de ambulantes y de igual forma contaba con una orden de captura por delitos de lesiones calificadas, robo simple y daño en propiedad ajena.

 

Hace un año Adán Mejía fue declarado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como uno de los más buscando por la policía estatal, por su intentó por incendiar camioneta con bombas molotov para suspender Presentación de la Guelaguetza.

 

La policía estatal en ese momento intentó montar un operativo para detenerlo, pero logró evadirlo y darse a la fuga.

 

Al obtener su libertad Adán Mejía, se declaró como un preso político del régimen del gobernador Gabino Cué y consideró como una venganza del mandatario estatal su detención.

 

Adán Mejía fue recibido en las puertas de la penitenciario central de Ixcotel por decenas de sus seguidores.

 

MMR

 

Liberan a ex activista de la APPO tras pagar una multa de 3 mdp – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/liberan_a_ex_activista-appo-destruye_camaras_de_video-CNTE-juez-paga_multa_0_813518779.html

 

 

EXCELSIOR

 

CNDH hace exhorto a la CNTE por intimidar a fotógrafa embarazada

 

Autor: TEXTO: EFE / FOTO: QUADRATÍN

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó hoy a los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por intimidar “a una periodista que está embarazada y exigirle que borrara las fotografías de su cámara”.

 

Según destacó el organismo, estos sucesos ocurrieron este sábado en la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, cuando un grupo de profesores de la CNTE – contrarios a la reforma educativa- agredió a esta reportera que cubría cómo los maestros ocupaban de nuevo el centro histórico de la ciudad.

 

Personal de la CNDH entabló comunicación con la fotorreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria”, aseguró el escrito emitido por la CNDH.

 

La periodista, que según medios locales se llama Citlali Granados, señaló que tuvo que “resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la Policía para recibir apoyo, no fueron atendidos”.

 

Ante esta situación, ella “tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo”.

 

La CNDH ha señalado reiteradamente que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, y la cuestión se vuelve especialmente condenable cuando los hechos son contra una mujer periodista en estado de embarazo”, enfatizó.

 

Por todo ello, la institución pidió a las autoridades que investiguen la agresión cometida.

 

mym

 

CNDH hace exhorto a la CNTE por intimidar a fotógrafa embarazada

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/18/1117574

 

Evacúan comunidad e incautan camión con gasolina en el Istmo

 

Autor: TEXTO Y FOTOS: Patricia Briseño / Corresponsal

 

OAXACA.Oaxaca.

 

Al menos 150 habitantes de la localidad de Piedra Blanca, del municipio de San Juan Guichicovi, fueron evacuados durante la madrugada de domingo y llevados al refugio temporal de esa población zapoteca, luego de que advirtieran una fuerte concentración de olor a gasolina, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

 

Tres mujeres fueron ingresadas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero, por síntomas de intoxicación.

 

En las tareas de atención de la población afectada participó también: la Policía Estatal y Municipal, además del 99 Batallón de Infantería.

 

De acuerdo con Protección Civil, la generación de gases fue resultado de un derrame provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz, que atraviesa por Piedra Blanca, población de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Personal de Pemex controló ese derrame el mismo día en que los pobladores localizaron el derrame provocado por una toma clandestina”, comentó el coordinador de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.

 

Los técnicos de Pemex ejecutaron trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente procediendo a reparar el ducto afectado, para posteriormente realizar la limpieza y saneamiento de la zona afectada.

 

INTERCEPTAN TORTON QUE TRASLADABA GASOLINA ILEGALMENTE

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron y aseguraron un camión tipo torton, luego de constatar que transportaba hidrocarburo de manera ilegal.

 

Los elementos de la Policía Estatal identificaron la unidad de carga circulando en sentido contrario sobre la carretera local que conduce de la Colonia Cuauhtémoc a Boca del Monte, en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Luego de ordenarle el alto a la unidad, el conductor escapó. Los oficiales descendieron de la patrulla y se aproximaron al camión para efectuar la inspección de seguridad correspondiente, al tiempo que se desplegaba un operativo de búsqueda para localizar al conductor.

 

Tras verificar al interior del vehículo, mismo que corresponde a un camión tipo ‘Torton’, con placas de circulación 5ZAA5V del Estado de México y con número de serie 466HM2V2201873; identificaron ocho contenedores con capacidad de mil litros aproximadamente cada uno.

 

Debido a que en el interior de dichos contenedores había gasolina, el camión fue asegurado para ser puesto ante la autoridad competente, quien se encargará de realizar la investigación necesaria para dar con los responsables y dictaminar los efectos legales que resulten.

 

Evacúan comunidad e incautan camión con gasolina en el Istmo

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/18/1117576

 

 

REFORMA

 

 

Bordados de altura

Franquicias y Nuevos Negocios….

 

 

Responden jóvenes a retos sociales

Franquicias y Nuevos Negocios….

 

 

Arrancan en Oaxaca modelo alternativo…

 

 

Aplazan evaluación en zonas de la CNTEPosponen diagnóstico tres entidades. Atrasan Michoacán, Chiapas y Oaxaca examen docente, que era voluntario…

 

 

Documentará Reyes espacio escultóricoEl artista Pedro Reyes alista documental sobre la importancia del Espacio Escultórico de la UNAM y la polémica tras el edificio H, contiguo.

 

 

Prevén menor crecimiento restauranteroPor las bajas ventas causadas por bloqueos en Oaxaca y Chiapas, la industria restaurantera crecerá 2 por ciento este año, un ritmo menor que el 3 por ciento de 2015, consideró Canirac.

 

 

Reprueban que CNTE intimide a reporteraLa CNDH condenó que profesores de la Sección 22 hayan obligado a una fotógrafa embarazada a borrar sus fotografías.

 

 

Alertan de lluvias por tormenta ‘Paine’Al menos tres fenómenos meteorológicos convergen sobre territorio nacional y causarán lluvias puntuales en gran parte del País.

 

 

Aplazan evaluación en zonas de la CNTEAl no emitir a tiempo convocatorias para aplicación voluntaria, la evaluación docente se pospuso de facto en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

 

 

LA JORNADA

 

Inquietudes sociales compartidas con La Jornada inspiran a pintores

 

Mónica Mateos -Vega

 

Periódico La Jornada

Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 8

 

La Jornada celebra también con arte su aniversario 32, que se cumple este 19 de septiembre.

 

Como parte de la iniciativa Mezcal: inspiración del arte oaxaqueño, que impulsan la destilería Mezcal oro de Oaxaca, en colaboración con la Galería Jesús Villafán, decenas de creadores oaxaqueños intervinieron una portada de nuestro diario para crear una obra en la que plasman la diversidad de técnicas que dan vida y potencia a la pintura de las nuevas generaciones de artistas de Oaxaca.

 

La estupenda colección de cuadros habla de las inquie-tudes sociales compartidas con La Jornada.

 

Estos son algunos de los jóvenes creadores que participan en el proyecto, la mayoría de ellos nacidos en los años 80 del siglo pasado, al igual que este proyecto periodístico:

 

Asael Arista, en su obra Atajo vial, reflexiona sobre la movilidad incluyente y explica que toma de referencia visual una disposición de líneas longitudinales que insinúan una cebra peatonal, dispuestas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México para ceder espacio público sólo a peatones, mientras un ciclista circula sobre el área mencionada. Resulta curioso el pie de foto de esa imagen que busca señalar la falta de interés del ciclista por respetar el espacio mencionado, cuando tal colocación de estructuras metálicas debería buscar como segunda prioridad, después del peatón, la protección al ciclista, a la bicicleta, como medio alternativo y sustentable de movilidad.

 

Jesús Cuevas tituló su cuadro Familia. Manchas de pintura hechas con las manos crean la atmósfera del cuadro: “Pensé en una familia porque en ella se da un vínculo entre los integrantes, donde la comunicación se da mediante sentimientos, palabras y acciones, al igual que en el diario La Jornada, ya que sus lectores forman una gran familia”.

 

La permanencia es el tema que eligió Itzmalli Coca: Si todas las cosas que el hombre produce, ya sea construcciones, instituciones, objetos, formas de organización, o el arte mismo, siempre tienen como fin la permanencia y el legado, si todas son materia prima para la historia y la antropología, ¿qué hacer cuando un terremoto destruye toda esa evidencia de vida? ¿Acaso podemos ganarle a la naturaleza? Mi pieza es una monja cargando a un niño que estaba bajo los escombros; es una reflexión de lo que sucede cuando la vida está en peligro; a una monja se le prohíbe criar a un niño, pero nuestro criterio se vuelve circunstancial, llegando a enternecer a todo aquel que ve esa imagen. Al mismo tiempo, es preguntarse si todo lo que hacemos gana realmente la batalla y logra la permanencia.

 

Alexis R. Villafán Díaz utilizó acrílico y tinta sobre papel y cartón tela para hacer su pieza, titulada Renovación generacional: “Representé a uno de los dioses aztecas, Xipe-Tótec, deidad de la primavera y de la agricultura, e hice una analogía de una de las frases veneradas para este dios: ‘la primavera derrota al otoño’, lo cual tiene un sentido de renovación. Xipe-Tótec podemos ser todos los que queremos un cambio. Sin embargo, el sacrificio sería el tiempo disponible para ello, el cual es grande para las personas con ocupaciones”.

 

La Jornada, de Jorge Vidals Sebastián, fue elaborada a partir de la portada del diario del primero de agosto de 2016, que el artista intervino con plumón de tinta al alcohol y marcadores base agua: “Transformé las imágenes impresas en un paisaje urbano; con una noticia de problemas sociales construyo nuevas ideas que a la vez se construyen a sí mismas e involucran un todo que al final termina envolviendo a todos. Dejé la frase: ‘exigimos justicia no dinero’ porque me pareció muy noble, que denota una sociedad harta de ser callada con dinero o corrupción. Todos queremos esa ‘justicia’, por eso la pinté en oro, como una palabra clave en la noticia”.

 

En su cuadro, Paola López muestra gráficamente las letras CNTE encerradas dentro de una jaula, donde brota un árbol en el que se posan dos aves de pecho rojo. El cielo es el estadio Maracaná en el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016: Considero que el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es un movimiento no de líderes sindicales, sino social. Oaxaca en estos momentos vive una serie de actos violentos (Nochixtlán), de poco diálogo y entendimiento, de no tener acuerdos, en un encierro de pensamiento (la jaula), pero de estas letras brota esperanza y la libertad se posa en ellos (las aves).

 

Las representaciones simbólicas son una herramienta del trabajo de Sergio Chávez Cawamo, que en su adaptación de la portada de La Jornada se apropia del simbolismo inmerso en la representación de una biznaga en flor, cactácea que aparece sobre todo en áreas desérticas: “Se puede asociar este cacto con la figura retórica del desierto, como un espacio creativo o propicio para la creación, como en la primera aproximación al lienzo en blanco. En todas las culturas originarias del México antiguo se hace referencia al cacto, a la tuna, como emblema del corazón, donde según versiones de muy diversos autores y traductores, se devela una poética que nos dice que para alcanzar la flor, la verdad o la belleza habremos de atravesar un camino de espinas en el trayecto. Es esta intervención para llegar a La Jornada de la flor”.

 

Édgar Jahir Trujillo propone un abrazo de los pueblos originarios con la naturaleza: Entre cualquiera de las etnias que han permanecido a través de los años en nuestro país, siempre ha habido un vínculo fraternal con los elementos agua, tierra, fuego y aire. Es constante el respeto a la Madre Tierra y a las demás especies con las que se convive en este planeta. Pero las recientes generaciones han ido disipando de su memoria este lazo, lo que ha provocado un cambio, un revuelo en el que la violencia y la pérdida de valores, entre otros factores, se han manifestado de manera preocupante. Un llamado a la conciencia es lo que piden los grandes abuelos, nuestros consejeros espirituales, antes de que la especie humana pierda la oportunidad de seguir habitando este bello lugar.

 

Manuel Miguel tituló su propuesta El rostro de la noticia; hace referencia a que cada noticia exhibe el rostro de un acontecimiento oculto o verídico de una sociedad o hecho actual, y cada estructura lineal que compone ese rostro se plasma pictóricamente y representa las buenas, las malas, lo asombroso, lo real, lo esperado, lo verídico de la noticia.

 

Calidad de vida olvidada

 

Sinopsis de una marquesina se titula el óleo sobre tela y collage de Cruz Alejandro, quien explica así su propuesta: Antiguamente se utilizaban espacios públicos y externos donde se ponía la cartelera de las películas, también las de funciones de box y lucha libre. Los espacios, conocidos como marquesinas, fueron utilizados por la prensa escrita cuando la noticia era muy relevante. Este cuadro hace una alegoría de esas marquesinas, donde la nota del periódico habla también de una mordaza a la libertad de información.

 

Neftalí Díaz Rojas enfoca su reflexión plástica en el hecho de que el ser humano es una especie en constante evolución en cuanto a tecnología; sin embargo, la calidad de vida ha sido olvidada como si lo que menos importara en nuestro alrededor fuera el hombre mismo. Somos una especie que es devorada por nuestros propios errores.

 

Luis Acevedo explica que trabajó su portada de La Jornada con óleo, arenas, tinta china, mixion, lámina de oro falso y lápiz de cera para hacer “17 personajes, entre insectos y esqueletos, con colores cálidos, amarillos, ocre, naranja y rojo; así como con colores fríos azules y colores neutros como el blanco y los colores tierra. El tema de mi trabajo es la noticia en letras negras en la parte central derecha que dice ‘Censura Peña a los que inundan con malas noticias’.

 

El esqueleto en la parte central derecha está escalando con una red las letras del tema de mi portada, ese para mí es aquel que quiere censurar la noticia como pretende hacer Peña Nieto, queriendo tapar el avance lento del país en su gobierno, pero las noticias encuentran la forma de evadir esa red.

 

En la intervención del periódico que hizo Marco Antonio Cruz Chapulín el tema va de la mano “con los símbolos y las palabras que expresan logros culturales, sociales o políticos como controversias, mostrándonos lo que sucede en nuestro entorno en imágenes y símbolos, dando pauta a la mente de interpretarlo a su manera y modo, pues todos tenemos diferentes expresiones y argumentos; en mi pintura expreso toda la información en líneas de diferente color, que deslumbran al sentir la libertad de trazos. Trato de llevarlos a mi mundo pictórico, puede que algunos transmitan emoción, tristeza, preocupación, orgullo o satisfacción. Como las líneas de La Jornada, mi pintura lleva la intención de dar a conocer lo que somos, lo que hacemos”.

 

Lenin Adlai pintó Fruto de la comunicación, en el que plasma la importancia del periódico como pieza esencial de la comunicación mediante las ramas que simbolizan la materia prima del papel: El fruto sale de las ramas como la noticia en primera instancia; en la parte media fluctúan personas queriendo tomar el fruto del árbol para enterarse de lo que sucede en su día a día. Aplico la monotipia porque es un tipo de impresión manual en referencia al periódico, que es un medio de comunicación impreso; los colores amarillo y magenta en alusión al periodismo amarillista que aún existe en diferentes partes del mundo y parte de la morbosidad de la nota roja, que siempre causa impacto a cualquier lector.

 

Impunidad y tristeza

 

Alán Pérez hizo Sin máscaras, acerca de lo intrascendente que es para algunas personas la vida sustentable. Sin embargo, existe la costumbre de vivir en armonía con todo lo que nos rodea, lo cual no nos deslinda de las innumerables manifestaciones que alteran y dañan a la ciudad, mismas que afectan de manera colateral a mi comunidad. Espero que alguien al ver mis obras reinterprete el sentimiento de impunidad y de tristeza al no poder encontrar un arreglo para todos.

 

Otros artistas que también participan en el proyecto son: Sabino Guisú, Eddy Vásquez, Guillermo Pons, Iván Pacheco, Javier Naranjo, Jesús Villafán, Emiliano López Javier, Miguel Martínez Malia y Cruz Vargas.

 

La Jornada: Inquietudes sociales compartidas con La Jornada inspiran a pintores

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/19/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

 

 

 

EL FINANCIERO

 

Da Sección 22 curso para que “sobreviva” su movimiento

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dará este lunes un curso para que su movimiento “sobreviva”.

De acuerdo con la convocatoria de la CNTE en Oaxaca, este lunes comenzará, en Nochixtlán, el Taller Estatal de Educación Alternativa, que busca enseñar “el modelo educativo alternativo” del magisterio disidente, para que “sobreviva” y continúe el movimiento.

Los supervisores de zona del magisterio están obligados a asistir a este taller, en el que se hablará de las “alternativas” de formación y evaluación hacia los profesores. Se espera que se enseñe a los 81 mil profesores que pertenecen a la Sección 22 en el estado.

 

La primera parte del curso será sobre “los procesos de transformación del movimiento del magisterio”, además del proyecto educativo y el modelo “alternativo” de la CNTE.

Se lee que “el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca ha sido uno de los mayores logros que tiene la CNTE como movimiento pedagógico”.

En los documentos del Taller se explica la necesidad de seguir realizando bloqueos, marchas, barricadas y plantones, debido a que es la forma en la que se “escucha su palabra” y se abre el diálogo.

“La Reforma Educativa que el gobierno instrumenta no es más que una estrategia administrativa que denigra la condición humana de los trabajadores de la educación, al tratarlos como objetos de la gran maquinaria del capital”, explican.

Agregan que “ante esta situación y porque somos un movimiento político-sindical y pedagógico, aquí estamos los trabajadores de la educación en los distintos bloqueos, marchas, barricadas y en el plantón, resistiendo el terrorismo administrativo y laboral que implementa el Estado, exigiendo nuestro derecho para que nuestra palabra se escuche en un diálogo que construya un verdadero proyecto educativo para el pueblo; sin embargo, lo que llega es una campaña mediática de odio hacia el magisterio y con ella la policía federal, los gases lacrimógenos y balas”.

Los líderes explican que el Taller Estatal de Educación Alternativa es una “forma de vida del maestro”, que le permite organizar las necesidades formativas del colectivo en acciones que transformen la vida cotidiana de las instituciones educativas en Oaxaca.

Precisa que las propuestas de educación alternativa de la CNTE, son “proyectos educativos de defensa ante el Estado”, en los que, para su construcción, se han llevado a cabo rutas pedagógicas como ejes transformadores de la educación del país, haciendo uso de espacios de crítica y autocrítica, propuestas y argumentación, como son los Congresos Nacionales y Seminarios de Educación”.

Explican: “La formación del movimiento debe entenderse en dos variantes, la asumida por los espacios educativos de la Sección 22 e instituciones educativas afines, y la autoformación de los propios trabajadores de la educación, construyendo de esta forma redes pedagógicas comunitarias”.

 

Da Sección 22 curso para que “sobreviva” su movimiento | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/da-seccion-22-curso-para-que-sobreviva-su-movimiento.html

 

 

En las ZEE vamos a tratar de direccionar y optimizar los recursos: Gutiérrez Candiani

 

Con los recortes a la inversión pública, llegó el momento para las obras encaminadas al desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país. El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2017 contempla dos mil millones de pesos, lo que representa mil 120 millones menos que lo aprobado en 2016.

Ante ello, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales trabaja en una propuesta con cambios a las obras y montos contemplados en el PPEF 2017 que será entregada al Congreso para su análisis, indicó en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de organismo y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

___Vemos que los recursos para obras enfocadas en habilitar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) van a ser menores en 2017, a diferencia de 2016.

 

Necesitamos que las ZEE sean centros logísticos con características y condiciones suficientes

 

___Estamos analizando qué es lo que se metió en el PPEF y vamos a tratar de direccionar y optimizar los dos mil millones de pesos que se están considerando. Luego buscar, con el apoyo del Congreso recursos adicionales para aquellos proyectos que son indispensables para infraestructura básica de las ZEE.

Vamos a poder hacer una reestructura, poner dinero donde mayor impacto tiene, y donde más se necesita, en ese sentido hacer un esfuerzo, seguramente lo harán el Congreso y el gobierno de la República, para poder generar condiciones mínimas y detonar las ZEE. Que los recursos se inviertan en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarril, principalmente.

Sería ampliar estos dos mil millones de pesos, y redireccionar y reestructurar, hay muchas posibilidades de hacerlo.

___Buscan ampliar los recursos que se destinen a las obras, ¿cuáles serían indispensables?

___Justo a eso me refiero, vamos a tratar de optimizar y poner los recursos, que son escasos, donde mayor prioridad hay y mayor impacto se tenga.

Vamos a proponer una reingeniería al Congreso para que hagan el análisis pertinente, para que pueda ser aprobado. Además, vamos a presentar diversos proyectos que son muy importantes. Siempre de la mano con el gobierno de la República y la Secretaría de Hacienda.

___¿Cuáles serían estas prioridades?

___Se enfocan en obras de infraestructura; modernización de aeropuertos, ampliación de aeropuertos, carreteras, corregir la parte de los trenes.

Cosas indispensables para poder tener centros logísticos.

___Para 2016 se destinaron recursos para evaluar aeropuertos en Lázaro Cárdenas en Michoacán, y en Ixtepec, Oaxaca, ¿ya se contemplan estos?

___Es lo que estamos viendo. Por ejemplo, en el caso de Lázaro Cárdenas es un nuevo aeropuerto, lo que implica una disposición mucho mayor. Pero en el caso de Ixtepec, Oaxaca, simplemente son temas de instalación; torres y equipos nuevos porque tienen ya infraestructura, porque fue un aeropuerto militar y está bien cuidado; tiene una pista, lo principal está hecho, falta muy poco para echarlo a andar y hacerlo comercial.

___Este paquete de incentivos fiscales, ¿se va a asemejar a los que se ofrecen en zonas francas de Panamá, de China?

___Es lo que hicimos. Fue muy fácil. Se dijo, qué es lo que ha funcionado en las zonas exitosas, qué es lo que se ha dado. Para a partir de eso, ser muy competitivos en el paquete de incentivos, porque esto es una competencia, hay más de cuatro mil zonas francas, zonas económicas. Nosotros vamos a ser profundamente competitivos con el resto del mundo.

 

En las ZEE vamos a tratar de direccionar y optimizar los recursos: Gutiérrez Candiani | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-las-zee-vamos-a-tratar-de-direccionar-y-optimizar-los-recursos-gutierrez-candiani.html