Juan Carlos Zavala

Familiares de las 25 personas detenidas el 7 de Junio de 2015 anunciaron su separación del Frente Popular Revolucionario (FPR) y la creación de una nueva organización denominada “Corriente del Pueblo Sol Rojo”.

 

 

Irma López, coordinadora estatal de esta nueva organización, afirmó que su separación del FPR fue por motivos ideológicos. “Nosotros creemos que tenemos principios revolucionarios”, dijo tras afirmar que se separaron desde hace un mes, pero que hoy se hace el anuncio de manera formal.

Su primera exigencia, informó, es la liberación de los 25 detenidos el año pasado cuando participaron en una marcha de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco del boicot electoral. Los presos, ahora ex del FPR, fueron acusados de terrorismo, cargar con bombas molotov y de delitos electorales.

La líder de Corriente del Pueblo Sol Rojo informó que mañana al medio día se realizará una audiencia en los Juzgados Federales, luego de que se solicitaran medidas cautelares para los 25 presos en la que se les otorga la libertad bajo caución, tras 15 meses de estar recluidos.

Previo a la audiencia, anunció que realizarán una marcha de la fuente de las Ochos Regiones hacia los Juzgados Federales, acompañados de integrantes de la Sección 22 de la CNTE. Asimismo, acusaron al juez que lleva el caso de actuar bajo consigna para impedir la libertad de estas 25 personas.

“El juez Amado Chiñas ha sido un juez de consigna para dar larga a este caso, ha colaborado con el estado para que no fueran sacados de Oaxaca y puestos en ceferesos, víctimas de tortura, malos tratos, que el juez haga su trabajo porque no hay ninguna prueba, de las supuestas bombas molotov”.