Con el argumento de que tiene alcances privatizadores, el magisterio disidente también ha saboteado el programa Escuelas al Cien, afirmaron autoridades federales y estatales, por lo que le hicieron un llamado a recapacitar.

 

 

“Yo espero que en el futuro recapaciten porque de ninguna manera este ejercicio privatiza. Dejémonos ya de inventar situaciones de que hay privatización porque en absoluto es así”, sentenció Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

 

En la Reunión Regional Centro Occidente del Inifed, el funcionario dijo que en Michoacán entre 50 y 60 escuelas han sido afectadas por esta resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El Gobernador Silvano Aureoles confirmó el bloqueo, y calificó la relación con el magisterio disidente como “un problema del tamaño del mundo” para su Administración.

 

“Es un sector magisterial con muchas resistencias al cambio. Verán ustedes hasta dónde llegan esas resistencias y a construir cosas fantasiosas, como decir que el programa Escuelas al Cien es para privatizar la educación”, expuso.

 

“Entonces en muchas escuelas no nos dejan entrar a arreglar las escuelas porque (dicen que) con eso vamos a privatizar la educación o le vamos a quitar la escuela a las familias, a las comunidades; cosa totalmente descabellada”.

 

Aureoles cuestionó que, contrario a las causas que abandera la CNTE, en la entidad se ha disparado la educación privada.

 

Mientras la media nacional registra un incremento de 9 por ciento en la matrícula de escuelas particulares, en Michoacán el aumento es de 24 por ciento, dijo.

 

“Aquí es donde decimos que algo falló, porque aquí donde están los defensores de la educación pública resulta que es donde más se nos disparó”, ironizó el Mandatario estatal.

 

Además, añadió, Michoacán ocupa el penúltimo lugar en calidad educativa a nivel nacional y primero en deserción escolar en secundaria.

 

En la reunión, autoridades dijeron que el objetivo del programa Escuelas al Cien es rehabilitar en tres años 33 mil 999 planteles en todo el País.

 

El avance en el primer año se estima de 11 mil instalaciones atendidas, de las cuales mil 200 están ubicadas en Michoacán, con una bolsa de 17 mil millones de pesos.

 

Reforma