María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de fútbol, murió por asfixia con una bolsa, el día 14 de septiembre, según refieren los resultados de la necropsia que practicó la Procuraduría de Justicia Mexiquense (PGJEM) al cuerpo tras su hallazgo el 15 de septiembre en el Municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco.

 

 

El Procurador mexiquense, Alejandro Gómez, indicó que el cuerpo de Villar al ser hallado estaba encadenado de pies y de manos, con una bolsa en la cabeza y no presentaba golpes o heridas por arma de fuego.

 

“Debemos ser muy puntuales: el lugar del hallazgo es ese, el del hallazgo del cuerpo no es el lugar en el que la hubiesen privado de la vida, de acuerdo con el estudio de necropsia ella fue privada de la vida entre 18 y 22 horas previas al momento del hallazgo del cuerpo. ¿Qué significaría esto? que fue encontrada el 15 de septiembre más o menos al mediodía, entonces la privación de la vida había sido en el transcurso de la noche o en la tarde noche del día anterior, el 14 de septiembre”, explicó.

 

“La causa de la muerte ha sido asfixia mecánica por sofocación, creemos nosotros que esto pudo haber sido precisamente por la bolsa de plástico con que fue hallada el cuerpo”.

 

Gómez dijo que la noche de ayer fue entregado el cuerpo a los familiares y durante el acto estuvo presente el Embajador de España en México.

 

Asimismo indicó que hay dos carpetas de investigación por el caso: una que lleva el Ministerio Público federal por la privación de la libertad y vida de Villar y otra que lleva la PGJEM por el hallazgo del cuerpo.

 

Gómez aseguró que desde el 15 de septiembre iniciaron con las diligencias que contemplan la revisión de videos de las diferentes casetas y carreteras que llevan al lugar donde fue hallado el cuerpo y entrevistas con posibles testigos.

 

“No quisiera entrar yo en detalles sobre esa parte porque es precisamente materia de la investigación y no quiero entrar en ese tipo de detalles que después nos puedan obstaculizar la investigación.

 

“Hemos practicado desde el día del hallazgo para acá ese tipo de diligencias, están en análisis los videos correspondientes y por supuesto están corroborando los datos con las entrevistas que llevamos con los testigos”, expresó.

 

El Procurador explicó que la tardanza en identificar el cuerpo de Villar se debió a que este no tenía elementos para ser reconocido.

 

“Nosotros tuvimos conocimiento del reporte de un cuerpo femenino de aproximadamente de entre 35 y 40 años de edad, el día 15 de septiembre, esto habrá sido alrededor del mediodía, alrededor de entre las tres y seis de la tarde; se hicieron consecuentemente las diligencias para el levantamiento del cuerpo, en ese momento no teníamos forma de tener alguna identificación del cadáver del que se trataba, no tenía identificaciones , no teníamos registro en base de datos de huellas dactilares o algo así que nos pudiera determinar la identidad del cuerpo.

 

“Fue hasta apenas el día de ayer que se presentó el Servicio Médico Forense en Toluca los familiares de nuestra víctima, de María y que hicieron el reconocimiento del cuerpo, ahí tuvimos conocimiento nosotros por las declaraciones de estos familiares del antecedente del secuestro en la Ciudad de México. Nosotros no teníamos conocimiento de ese secuestro que había sido denunciado en la Procuraduría General de la República”, agregó.

 

El Procurador estuvo presente en la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que encabezó el Gobernador, Eruviel Ávila.

 

Reforma