EL UNIVERSAL

 

 

“Nunca había votado, sólo los hombres; estoy feliz”

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Guevea de Humboldt.— Corsa, Manuela, Leticia, Alicia, Minerva, Elsa y Heydi observaron desde el fondo de la explanada del pueblo, enclavado en la Sierra Mixe Zapoteca, la fila de mujeres que, por primera vez, dibujaron con un gis sus votos en tres pizarrones. Ellas, que lucharon para que las mujeres del pueblo tuvieran ese derecho constitucional no lo ejercieron. Sólo miraron.

 

Las siete mujeres, de un total de 11, comenzaron en 2014 una lucha ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que los hombres y autoridades de Guevea de Humboldt, bajo el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), les permitieran votar y ser votadas, como lo hacen desde hace más de 60 años las mujeres en el país.

 

El argumento de estas mujeres perseguidas, amenazadas y violentadas por los caciques del pueblo durante la lucha del voto libre es firme; la existencia de anomalías detectadas en la elaboración de la convocatoria para la elección municipal por los integrantes del Concejo Electoral Municipal de Guevea de Humboldt, conformado por el administrador y el Comisariado de Bienes Comunales (todos hombres y relacionados con el PRI), anomalías que, aseguran, les dará ventaja en los votos.

 

Corsa Ortega Guzmán, la que más habla de todas, se sintió satisfecha del hecho histórico del voto de las mujeres, pero la molestia también se notó en su rostro, no es para menos, esperó más de dos años para que se hiciera efectiva la sentencia emitida por el TEPJF el 11 de junio del 2014; realización de elecciones extraordinarias en Guevea en donde las mujeres votarán libre, plenamente y en igualdad de condiciones que los hombres.

 

“Después de dos años se cumple la sentencia, aunque no de manera extraordinaria, porque se empalmó la elección ordinaria municipal. Nos hubiera gustado votar, porque fue nuestra lucha, nosotras logramos esto, pero al final los hombres que gobiernan el pueblo son los que controlaron el proceso, hicieron una convocatoria a su manera, con mujeres, pero bajo sus reglas y no vamos a avalar una ilegalidad”, explicó la mujer mientras documentaba el proceso con su celular.

 

Ajenas al desacuerdo y malestar de las pioneras del voto en Guevea, más de 500 mujeres de 16 agencias municipales y la cabecera esperaron durante cinco horas el turno para pasar al pizarrón y colocar su apoyo a los tres candidatos que se registraron para gobernar durante el periodo 2017-2019.

 

Catalina Jiménez Martínez, de 75 años, es una de ellas, fue de las primeras en entregar su credencial. Ciega, apoyada con un palo que hace de bastón y con la ayuda de su hijo Severiano llegó hasta la mesa de escrutinio, cumplió con todo el procedimiento legal y anotó su voto, su primera vez.

 

“Nunca había votado. Antes no votábamos, puros hombres, antes sólo ellos votaban… sí estoy feliz. Es un milagro de Dios. Antes no votábamos.”

 

A unos metros de Catalina, Isabel Gasca de 66 años también ejercía su derecho en compañía de su hija Lucia, ambas nerviosas pero emocionadas porque por fin las tomaban en cuenta para elegir al presidente municipal y al cabildo, a los señores del pueblo.

 

“No es la primera vez que votamos, lo hicimos para gobernador y diputados, allí si nos llamaban siempre, pero nunca para presidente municipal, hasta hoy. No sabemos qué va pasar, ojalá y siempre votemos. Dicen que ahora siempre votaremos, que es ley. No sé, vamos a ver”, intentó explicar apenada Lucía López Gasca mientras abre paso entre la multitud a su madre.

 

Lejos de la explanada, un grupo de 20 mujeres, la mayoría ancianas, se concentraron alrededor de un horno de pan en la cocina de una vivienda. No estaban del todo por el voto, aunque caída la tarde cumplieron con la encomienda de anotarlo en el pizarrón. Ellas estuvieron más preocupadas por que los tamales y la barbacoa no se quemaran y tuvieran la cocción precisa.

 

Entre broma y broma, en su lengua madre, la más anciana, doña Gliseria, habló por todas, un poco orgullosa, un poco incrédula y nerviosa no creía que por fin votaría, que tenía derechos que le serían respetados este día.

 

“Dicen que las mujeres tenemos derechos… pero creo que sí, ¿a poco nada más los hombres? Claro que iré a votar, más tarde, cuando hayamos dado de comer a toda la gente, al final iré, aunque sea este año, porque la próxima vez quién sabe si viva”, suelta seguida de una risa penosa sin salirse de la redondez de la tortilla que sus manos moldeaban.

 

Las planillas que compitieron según las reglas avaladas por el IEEPCO tuvieron que considerar la equidad y paridad de género, por lo que cada una integró una candidata concejal y su respectiva suplente.

 

Durante dos años, 23 mujeres exigieron al TEPJF ejecutar la sentencia con respecto a que las mujeres de Guevea de Humboldt tienen derecho de votar y ser votadas, a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de la elección de concejales.

 

“Nunca había votado, sólo los hombres; estoy feliz”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/21/nunca-habia-votado-solo-los-hombres-estoy-feliz

 

 

Crean comisión para dar seguimiento a caso Nochixtlán

 

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear la Comisión Especial para dar seguimiento a los pactos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.

 

La Comisión Especial será encabezada por el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) y como secretarios estarán los legisladores Mariana Benítez Tiburcio (PRI) y Federico Döring Casar (PAN), e integrantes: Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Virgilio Caballero Pedraza (Morena), José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) y Alejandro González Murillo (Encuentro Social).

 

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informa que la presidencia de esta comisión especial se rotará cada ocho meses, a partir de su instalación, entre los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes, conforme al orden que acuerde la Junta de Coordinación Política, correspondiendo al representante del Grupo Parlamentario del PRD presidirla durante el primer turno.

 

La comisión tomará sus decisiones por consenso; en caso de no lograrlo, las adoptará por mayoría absoluta, con base en el sistema de voto ponderado, en el cual cada legislador representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

 

Además, podrá realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y con los actores involucrados en los sucesos, para dar cumplimiento a su objeto.

 

Contará con recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política y concluirá su vigencia cuando la Jucopo considere atendido el objeto para el cual fue creada o, en su caso, al finalizar la presente Legislatura.

 

jram/ml

 

Crean comisión para dar seguimiento a caso Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/20/crean-comision-para-dar-seguimiento-caso-nochixtlan

 

INEE espera que diputados les aprueben más presupuesto

 

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), Sylvia Schmelkes, confió en que la Cámara de Diputados avale la ampliación presupuestal que solicitó el órgano a su cargo para el próximo año.

 

Esto con la intención de poder contar con los recursos necesarios para implementar la prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocida como Planea, a educación secundaria y Media Superior.

 

En entrevista, tras presentar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Schmelkes del Valle, el Replanteamiento del modelo de evaluación al desempeño docente 2017, detalló que en total el Instituto pidió a los diputados un presupuesto de mil 153.9 millones de pesos, es decir, 8.9% más que el de este año.

 

“Para nosotros es muy importante contar con el presupuesto que estamos pidiendo, porque es importante que se haga la prueba Planea, para poder informar a la sociedad cómo está el estado del aprendizaje en México. Tiene costos de todo tipo, indirectos como el personal, de papel, pero solo el costo de campo de aplicar la prueba Planea a secundaria y Media Superior, cuesta 80 millones de pesos”, afirmó.

 

La consejera del Inee, sostuvo que en el mes de noviembre habrá evaluación para alrededor de 24 mil maestros que obtuvieron resultados insuficientes en el 2015, o que, quieren certificarse como evaluadores.

 

Al cuestionarla sobre los profesores disidentes de Chiapas y Oaxaca, dijo que hasta ahora siguen sin ser evaluados, pero que podrán presentarse si así lo desean en el 2017.

 

“Los maestros de Oaxaca y Chiapas no se han presentado a una evaluación. Ellos no tendrían acceso a la segunda evaluación. Sería hasta el 2017 cuando se les notifique, pero será con el nuevo esquema. La evaluación de desempeño solo cubrió 134 mil maestros del millón 400 mil que son, hay maestros que están dando clase que no se evalúan”, apuntó.

 

INEE espera que diputados les aprueben más presupuesto

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/20/inee-espera-que-diputados-les-aprueben-mas-presupuesto

 

Ejidatarios exigen cancelar proyectos mineros

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— Autoridades ejidales y comunales de localidades de Ocotlán de Morelos y de Ejutla de Crespo, de los Valles Centrales de Oaxaca, exigieron que el gobierno del estado cancele los proyectos mineros en esta región, al señalar que les afectan de manera grave.

 

Expresaron que esta situación provoca que se tengan problemas sociales, de división y confrontación entre habitantes y comunidades, lo que en los últimos años ha dejado como saldo cuatro muertos y 12 heridos por arma de fuego, además de la contaminación ambiental.

 

Mencionaron que la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en San José del Progreso, ante su interés de ampliar el proyecto minero ha realizado trabajos de exploración en los límites ejidales de Monte del Toro y San Martín de los Canseco, sin el consentimiento de las asambleas comunitarias.

 

La representante Graciela Pablo Cruz sostuvo que las empresas utilizan químicos que afectan los mantos acuíferos, lo que trae repercusiones a la salud de las personas.

 

Por esto, las comunidades afectadas exigen la cancelación del proyecto minero San José, y los otros 14 que fueron otorgados sin consentimiento de los habitantes, por la Secretaría de Economía a las empresas Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continnun Resources México S.A. de C.V., Cia. Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V.

 

Ejidatarios exigen cancelar proyectos mineros

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/21/ejidatarios-exigen-cancelar-proyectos-mineros

 

 

MILENIO

 

“Problemas personales”, principal móvil de crimen de periodista Aurelio Campos

 

El asesinato del periodista mexicano Aurelio Campos, ocurrido la semana pasada en el estado de Puebla (centro), habría sido perpetrado por un colega debido a “problemas personales” entre ellos, indicó este martes la fiscalía local.

 

“Se identificó al homicida y obtuvo elementos en su contra”, dijo la institución en un comunicado.

 

Campos “tenía problemas anteriores con una persona que labora en un medio en el que antes también trabajaba el occiso”, abundó, al asegurar que “problemas personales es el móvil principal del homicidio”.

 

Campos se desempeñaba desde hace meses como director del semanario El Gráfico de la Sierra, dedicado a la información policíaca al norte del estado, colindante con Veracruz (este), una zona con fuerte presencia de crimen organizado.

 

Según las autoridades, antes de fallecer, Campos proporcionó a un policía federal que lo auxilió el nombre de su agresor y datos del vehículo en el que huyó.

 

“Ésta información coincide con los antecedentes señalados y corroborados dentro de las diligencias”, aseguró la fiscalía.

 

Ya existían antecedentes de amenazas y agresiones denunciadas por el periodista fallecido, según dijeron a la AFP fuentes investigadoras.

 

El ataque ocurrió entrada la noche del 14 de septiembre cuando Campos circulaba por una carretera de la Sierra de Puebla a bordo de su vehículo.

 

El periodista recibió detonaciones de arma de fuego, y aunque recibió atención médica en un hospital de Huauchinango, falleció en las primeras horas del 15 de septiembre.

 

Dos días después del asesinato, el periodista Agustín Pavia también fue baleado frente a su casa cuando descendía de su auto, en Oaxaca (sur).

 

Con estos dos homicidios en menos de tres días, México “se está convirtiendo en un cementerio para periodistas”, denunció este martes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en Francia.

 

La organización registra 12 comunicadores asesinados en lo que va del año en México, al que califica como el país más peligroso del mundo para el gremio periodístico.

 

En su reporte del primer semestre de 2016, la ONG Artículo 19 contabilizó en México 218 agresiones a periodistas (ataque físico, intimidaciones y amenazas).

 

“Problemas personales”, principal móvil de crimen de periodista Aurelio Campos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/Aurelio_Campos-problemas_personales-crimen_periodista_de_El_Grafico_0_815318473.html

 

Autoridades comunales se oponenen a proyectos mineros en Oaxaca

 

Organizaciones sociales, autoridades municipales y comunales de 30 ayuntamientos protestaron en la ciudad de Oaxaca, en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, para exigir a la Secretaría de Economía federal frene el proyecto minero y presas hidroeléctricas en la entidad.

 

Consideran que con las exploraciones que realizan no solo han contaminado los recursos naturales de la región, sino que de seguir operando extinguiría el último manantial que les queda y afectarían a más de tres mil indígenas de la zona.

 

Por ello, los inconformes advirtieron que defenderán sus tierras, por lo cual exigen el retiro de inversiones extrajeras de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines en los poblados de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos.

 

Las protestas estuvieron encabezada por una decena pueblos indígenas como: Santa Lucia Ocotlán, autoridades agrarias y ejidales de los poblados de San Martín de los Cansecos, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y Ejutla de Crespo.

 

Dieron a conocer que los proyectos de exploración se realizan sin el consentimiento de sus asambleas comunitarias y sin acuerdo de uso de tierra.

 

Por lo que en repudio, los manifestantes anunciaron que suscribieron una Declaratoria Regional de Territorio Prohibido para la Minería, ya que las factorías, en su interés por ampliar su proyecto minero, ha invadido ejidos y comunidades realizando trabajos de exploración a partir de barrenaciones y explosiones en zona de límites agrarios, sin los permisos respectivos.

 

Exigen a la Semarnat una investigación imparcial y ética sobre los impactos de tales exploraciones y en consecuencia las cancelación de las concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía a las empresas: Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continuum Resources México S.A. de C.V., Cía. Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V.

 

En tanto los activistas antiminas exigieron en Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte, la cancelación del proyecto minero “Natividad” ,porque no solo ha contaminado los recursos naturales de la región, sino que de seguir operando extinguiría el último manantial que les queda y afectarían a más de tres mil indígenas de la zona.

 

Recriminaron que las delegaciones de la Procuradurías Agraria y a la Federal de Protección al Ambiente se presten al “contubernio” con las empresas mineras.

 

Dijeron que maquillan los proyectos gubernamentales con las transnacionales, con el propósito de que la población se confunda y les permitan seguir operando.

 

ANTI PRESAS

 

En tanto decena de organizaciones colectivos y activistas conformaron un bloque de resistencia denominado “Unión de Pueblos en Resistencia y Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales” para detener la operación de 67 proyectos hidroeléctricos.

 

Los inconformes exigen la instalación inmediata de una mesa especial para analizar los proyectos hidroeléctricos en Oaxaca, de lo contrario recurrirán a los tribunales internacionales para hacer valer su derecho a la consulta.

 

José Ordoñez Pérez, del Movimiento por la Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales, dijo que de acuerdo con una investigación realizada, en el proyecto Observatorio de Derechos Territoriales, se revela la intención, del gobierno federal y estatal, de impulsar en Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos.

 

De este total, 66 son considerados como “pequeñas hidroeléctricas” y uno tiene la categoría de “gran proyecto”.

 

Afirmó que por las características de estos proyectos podemos afirmar que no serán pequeños, más aún cuando en algunos casos como en la cuenca de Choapam Mixe, se proyectan nueve presas en el mismo río o en la cuenca del Río Verde, donde se planean construir 14 presas.

 

Ordoñez, aseguró que con los planes de creación de las presas se generará despojo y devastación del territorio oaxaqueño a través de proyectos de inversión, especialmente en materia energética.

 

MMR

 

Autoridades comunales se oponenen a proyectos mineros en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/secretaria_de_economia-proyecto_minero-hidroelectricas-autoridades_de_oaxaca_0_814718920.html

 

 

CNTE criminal; mata y persigue periodistas

 

No es novedad que integrantes de la CNTE se han convertido en una de las mayores amenazas para el periodismo mexicano.

 

No es nuevo que la CNTE persigue a periodistas en estados donde tiene su mayor influencia, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

Y tampoco es nuevo que, en no pocos casos, grupos afines a la CNTE han asesinado y secuestrado periodistas.

 

Y los casos más recientes son el de la fotoperiodista Citlali Granados, del diario local Tiempo de Oaxaca, quien tiene siete meses de embarazo y, aún así, fue perseguida y amenazada de muerte por mujeres, supuestas maestras de la CNTE.

 

La razón de la agresión fue “impedir” que las imágenes del vandalismo magisterial se hicieran públicas. Es decir, la CNTE, igual que AMLO y su mafioso grupo político, son iguales a la dictadura de Nicolás Maduro.

 

La trabajadora de los medios debió escapar del lugar y esconderse en un comercio, hasta donde fue perseguida y obligada a entregar sus fotografías, bajo la amenaza de incendiar el comercio que la albergó —junto con ella— si no entregaba las pruebas del vandalismo magisterial. De ese tamaño los crímenes de la CNTE.

 

Pero hay casos peores. El 19 de junio, un grupo afín a la CNTE ejecutó al periodista Elidio Ramos Zárate, del diario El Sur, quien solo hacía su trabajo: captar imágenes del vandalismo de la CNTE.

 

Periodistas locales aseguran que Ramos Zárate fue ejecutado de un balazo en la cabeza, luego que sus agresores le ordenaron no tomar imágenes. En el lugar también fue asesinado un amigo del periodista, cuyo caso no recibió atención mediática porque no se trataba un informador.

 

¿A quién le importaron las agresiones sufridas por Citlali, las amenazas de muerte? ¿Quién investigó y castigó la muerte de Elidio Ramos Zárate y de su amigo, ejecutados por grupos afines a la CNTE?

 

La respuesta produce náusea. La criminal CNTE es intocable y sus matarifes gozan de impunidad total de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.

 

Pero no es todo. Según un recuento del portal Letra Roja, durante las protestas de la CNTE, han sido perseguidos y agredidos nueve periodistas, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. También se han contabilizado alrededor de 100 denuncias por agresiones a la sociedad civil, en general, por ataques de la disidencia magisterial.

 

La CNTE es, en los hechos, una de las mayores amenazas a periodistas y al periodismo. Sin embargo, en torno al ataque a informadores han aparecido dos fenómenos que resultan no solo inexplicables, sino alarmantes.

 

1.- Ninguna autoridad, de ninguno de los tres órdenes de gobierno o de los tres Poderes de la Unión, ha explicado la insultante impunidad. Nadie toca a la CNTE, a sus criminales y a quienes persiguen y asesinan periodistas. Peor aún, la autoridad se hace de la vista gorda ante la nueva complicidad entre el Ieepo de Oaxaca y la mafiosa CNTE.

 

¿Por qué el Estado mexicano tolera tal nivel de impunidad? ¿Dónde están las gritonas ONG, a las que no importa que una agencia del Estado, como la CNTE —ya que los maestros son parte del Estado—, persiguen y matan periodistas? ¿Por qué, además, nadie impide la extorsión de la CNTE a los maestros jubilados?

 

2.- Sin embargo, en redes el fenómeno es aún más cuestionable. Y es que cuando se dan agresiones a periodistas —en estados como Veracruz, entre otros—, las matones redes reaccionan furibundas contra tal o cual gobierno estatal, al que señalan como “mataperiodistas”.

 

Pero cuando los matarifes y perseguidores de periodistas pertenecen a la CNTE, las redes callan, se vuelven ciegas, sordas y “pendejas”. ¿Por qué la doble moral de esa banda mafiosa que se mueve detrás de las redes? ¿Por qué la mano que mece la cuna detrás de las redes, solapa los crímenes y a los criminales de la CNTE?

 

La respuesta todos la conocen. La cara matona de las redes solapan a la CNTE, porque es parte de la misma mafia magisterial. Es decir, los que mueven las redes para desestabilizar, para tirar a Peña Nieto, son los mismos aliados de la CNTE, de AMLO, de Morena y su prensa militante, que mata y persigue periodistas.

 

Y todos solapan a los “mataperiodistas”

 

Al tiempo.

 

CNTE criminal; mata y persigue periodistas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/CNTE_criminal-persigue_periodistas-Citlali_Granados-Elidio_Ramos_Zarate_18_815498509.html

 

 

EXCELSIOR

 

Senado exige a estados legislar para prohibir castigo a niños

 

Autor: Héctor Figueroa Alcántara

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

La Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo en el cual se llamó a los Congresos de los Estados -que no han actualizado su legislación- a establecer la prohibición expresa del castigo corporal hacia los niños, conforme a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Y es que más de la mitad de los estados de la república, un total de 16, han hecho caso omiso de esta norma federal y no han adecuado su legislación para prohibir el maltrato infantil, tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

De la misma manera, el Senado exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, garantice el efectivo cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y niños víctimas de explotación laboral; y, en consecuencia, fortalezca las acciones que permitan erradicar el trabajo infantil en todo el país.

 

En este sentido, el senador del PRD, Zoe Robledo, puso como ejemplo que en su estado, Chiapas, el 10 por ciento de los niños trabaja, constituyendo el indicador más alarmante en la materia de toda la República Mexicana.

 

asc

 

Senado exige a estados legislar para prohibir castigo a niños

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/20/1117989

 

 

SEP será más estricta para cumplir despidos de maestros

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) será muy estricta con los gobiernos de los estados para que se concreten los despidos de maestros que han acumulado más de tres faltas en un mes, pues de las ausencias ocasionadas por el paro magisterial en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, los profesores justificaron que fueron obligados a no dar clases porque sus escuelas estaban tomadas por otros profesores.

 

Ante esa justificación, Aurelio Nuño, titular de la SEP, señaló que no pudieron proceder en el cese de los docentes que faltaron, por lo que a partir de estos pretextos la secretaría tendrá que ser más “estricta” con las autoridades educativas de los estados, especialmente, donde predomina la CNTE, a fin de que tengan claro que no cumplir la reforma educativa tiene serias consecuencias, pues dejar a los niños sin clase no debe admitirse.

 

En entrevista posterior a la inauguración del foro de consulta sobre el modelo educativo y plan curricular con académicos de la política educativa, admitió que los posibles ceses anunciados por esta dependencia en mayo pasado no pudieron concretarse, pero tampoco significa que haya cero despidos, porque se han seguido los procesos legales, pese a que no todos lograron concretarse con despidos, porque ha habido justificaciones de maestro y por tanto vigentes.

 

Reiteró que de los maestros que se ausentaron al inicio del ciclo escolar, hay mil 200 en proceso de cese, 500 en Chiapas, 80 en Michoacán y otro tanto igual en Guerrero, pero hasta ahora no han concluido los procedimientos legales de cese.

 

*bb

 

SEP será más estricta para cumplir despidos de maestros

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/20/1117969

 

 

no cambia programa sobre educación sexual

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que están confundidos quienes piensan que con la Reforma Educativa habrá cambios en la manera en que se aborda la educación sexual en la escuela.

 

Aquí se ha vivido en muchos aspectos, de buena fe o no de tan buena fe, confusiones respecto de lo que plantea el Modelo Educativo en materia de educación sexual. Lo que hoy estamos aquí discutiendo no propone ningún cambio a cómo se ha venido enseñando en México desde los años 90”.

 

Ello, porque en términos generales consideramos que es un área que no requiere cambios. Los años 90 fueron años en donde se dieron las innovaciones sobre la educación sexual y nos parece que, en términos generales esos contenidos siguen siendo los apropiados y siguen valiendo”.

 

Entrevistado en las afueras del salón Hispanoamericano, donde se realizó el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo con académicos y especialistas en política educativa, contestó a los argumentos del Frente Nacional por la Familia, que considera que se pretende hacer más explícito el contenido sobre el tema en los libros de texto.

 

Mencionó que es absolutamente falso que la Reforma Educativa está proponiendo o que incluso ya ha hecho cambios a los libros de texto en la materia. “Los libros de texto de ahorita se hicieron en la administración anterior, en el año 2010 y la educación sexual se ha mantenido sin cambios desde los años 90.

 

Y es que se aborda el tema, abundó, de una manera que nos parece adecuada, correcta, con los contenidos que se requieren, propicios para la edad de los alumnos”.

 

Recordó que el tema de educación sexual se inicia en el cuarto año de primaria, como parte de las clases de biología, y su contenido se amplía conforme los niños van creciendo y, a la vez, van teniendo una evolución interna.

 

Es muy importante que estén informados y tengan una educación sexual. Pero es la misma. No se ha cambiado y no hay ningún plan de cambiarlo. En ese sentido me parece que, en todo caso, ha habido una confusión, creo que de buena fe, pero que sí es importante aclarar”.

 

asc

 

Precisa Nuño: no cambia programa sobre educación sexual

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/20/1117961

 

 

REFORMA

 

Reprueba CDMX en competitividad

Repite la capital en los últimos lugares del Doing Business. Destacan estudio a Aguascalientes, Edomex, Colima, Puebla y Sinaloa …

 

Descuentan 26 mdp a faltistas en Oaxaca

Aplican retención de 10 días de salario pendientes. Señala la SEP que hasta ahora no tiene las cifras definitivas de ceses…

 

 

Votan mujeres oaxaqueñas… por primera vez…

 

 

Los mejores estados para hacer negocios…

 

 

Asignan Premio de Poesía Alejandro Aura

La Secretaría de Cultura entregará en octubre el Tercer Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” a Héctor Gabriel Pérez Soriano

 

 

Falla CDMX en facilitar negocios

La Ciudad de México se ubicó en el penúltimo lugar, de 32, en el ranking de facilidad para hacer negocios; Guadalajara y Monterrey se colocaron en el sitio 9 y 13, respectivamente.

 

 

Normalistas impiden las labores en el centro comercial Plaza Oaxaca.

 

 

Protestan normalistas y CNTE en Oaxaca

Normalistas que exigen plazas automáticas bloquean comercios y maestros mantiene cierres en una carretera en Nochixtlán y en el IEEPO.

 

 

Explicaron ausencia unos faltistas.-SEP

Aurelio Nuño afirmó que no hay fecha para el cese de maestros pues muchos han justificado sus faltas y se están revisando los casos.

 

 

Las 5 de peso de Negocios

El dólar a 20.13 pesos, una Ciudad no tan fácil, el impacto cambiario en la Red Compartida, los vuelos cancelados a Costa Rica y el efecto Trump en Canadá son lo más relevante de Negocios.

 

 

Seguirá diálogo con la Federación.-CNTE

La CNTE afirmó que el diálogo sobre el conflicto magisterial no se trasladará únicamente a los estados, como había dicho titular de la SEP.

 

 

LA JORNADA

 

Mujeres votan por primera vez en Guevea de Humboldt, Oaxaca

 

Juchitán, Oax. Mujeres y hombres de la localidad de Guevea de Humboldt celebraron el sufragio femenino en este municipio fundado en 1540 y que aún se rige por el sistema de normativos internos (usos y costumbres). Esta es la primera vez que las mujeres votan para elegir alcalde.

 

Catalina Martínez Jiménez, vecina de 75 años de edad, expresó con alegría que “fue un milagro de Dios” el haber ejercido por primera vez su voto.

 

Acompañada de sus hijas y familiares, llegó a la plaza principal, tomó asiento y escuchó las indicaciones. Fueron tres planillas las que participaron encabezadas por Ignacio Castro Álvarez, Abdiel Ortiz Gazga y Martiniano Castro Guzmán.

 

En las planillas también figuran mujeres, pero únicamente como concejales en tercero, cuarto y quinto lugar; ninguna encabezó alguna planilla y otras prefirieron no participar por su inconformidad con el método de elección que fue a través de una boleta y no de pizarrón a mano alzada, como se celebraba en años anteriores.

 

El voto femenino en Guevea de Humboldt se logró después de que un grupo de 11 mujeres se organizó e impugnó la elección municipal que se efectuó en 2013 y donde resultó ganador Héctor Hernández. En consecuencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó, el 13 de junio de 2014, anular la elección municipal.

 

Al no existir las condiciones para celebrar una nueva elección en Guevea, debido a conflictos internos entre grupos, el Congreso de Oaxaca impuso como administrador municipal a David González Cruz, quien no ejerció el cargo en el edificio municipal, desde que lo asumió, en enero de 2015.

 

Fue el pasado mes de agosto cuando se emitió la nueva convocatoria para elegir alcalde; para ello se integraron las planillas y así se cumplió con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sala regional Xalapa, que ordenó en 2014 que las mujeres deben sufragar también y elegir a sus gobernantes.

 

Mujeres votan por primera vez en Guevea de Humboldt, Oaxaca – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/mujeres-votan-por-primera-vez-en-guevea-de-humbold-oaxaca

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

Oaxaca y CDMX, las peores ciudades para hacer negocios

 

Oaxaca, Ciudad de México y Acapulco, son las entidades con menos facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial.

En Oaxaca, que ocupó el último lugar en facilidad para hacer negocios, se requieren de 27 días para aperturar una empresa; le sigue Ciudad de México con 18 y Acapulco en el sitio 30 con un promedio de 19 días.

El promedio nacional son 12 trámites y 65 días.

 

La sexta edición del reporte subnacional mide la calidad y eficiencia de la regulación para permitir la productividad de los negocios entre las 32 entidades de la Federación.

Del lado contrario, Aguascalientes es el lugar que da las mayores facilidades para hacer negocios (16 días y tres días para manejo de permiso de construcción), seguido del Tlalnepantla de Baz en el Estado de México (10 días para apertura de empresas y 6 para permiso de construcción) y Colima (nueve días para apertura de negocios y uno para permiso de construcción).

 

El reporte no toma en consideración temas de seguridad, corrupción o entorno macroeconómico, sin embargo sí analiza la productividad de los negocios en el país a través de cuatro áreas: tiempo necesario para la apertura de una empresa; para obtener permiso de construcción; registro público de la propiedad y cumplimiento de contratos.

En cumplimiento de contratos, la eficiencia de los procesos para resolver una disputa mercantil en el Estado de México toma 191 días, la media nacional son 275 días y la entidad en donde los procesos toman más tiempo es Tlaxcala, con 455 días.

 

Oaxaca y CDMX, las peores ciudades para hacer negocios | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/oaxaca-cdmx-y-acapulco-con-menos-facilidades-para-abrir-negocios.html