Francisco Cruz

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) informó que el paro de actividades en Ciudad Universitaria será indefinido, hasta que la Facultad de Enfermería sea liberada por el grupo de 10 profesores afiliados al Sindicato Único de Maestros (Suma).

 

 

A través de un comunicado, el STAUO pidió a estos profesores que sus diferencias sean dirimidas en la mesa de trabajo que en diversas ocasiones se les ha ofrecido para que la Comisión Mixta de Permanencia sea quien haga el análisis de sus perfiles académicos y determinar la pertinencia de su solicitud.

De lo contrario, advirtió, que interpongan una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), “quien si el derecho les asiste fallará a su favor”.

“Les exigimos congruencia en sus actos y que atiendan el llamado del Rector a normalizar la vida académica de nuestra universidad, el STAUO es y ha sido respetuoso de los derechos laborales; sin embargo, no estamos de acuerdo con el uso de la fuerza y chantaje que los afiliados del SUMA han emprendido en enfermería que tiene como objetivo mediante la fuerza dividir la Facultad de Enfermería como ya sucedió en la Escuela de Ciencias construyendo su propia fortaleza y levantando un muro que es y seguirá siendo la vergüenza de todos los universitarios dividiendo a la escuela como si fuera parte de un botín o herencia”.

Desde hace más de dos semanas, un grupo de 10 profesores tomó la Facultad de Enfermería y acusaron a la directora Luisa Chávez Solano, de haberlos despedido de manera injustificada.

“El STAUO tiene la obligación moral y la firme convicción de responder y poner un alto a estos atropellos que el SUMA realiza y les exige respeto a nuestra universidad y a todos y cada uno de los que la integramos”, reiteró esta agrupación sindical de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).