*PRD va por un Frente Opositor de defensa; PRI llama a diputados a no caer en “caudillismos”

Oaxaca, Oax.- Los sectores del campo, turismo e infraestructura carretera serán afectados para Oaxaca, en caso de aprobarse el recorte al ejercicio fiscal 2017, tal como lo plantea el ejecutivo federal, alertó el secretario de la comisión de Presupuesto y Programación de la Cámara de Diputados Federal, Sergio López Sánchez.

 

Cuestionó el modelo presentado por el Gobierno Federal y que pretenden imponer las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza para el próximo año y que afectará seriamente rubros importantes para el estado.

Dijo que se prevén recortes al sector social, como educación, salud, ciencia y tecnología.

 

El perredista convocó a la conformación de un Frente Opositor para la defensa del Presupuesto.

 

En el caso de los recortes al rubro de infraestructura, argumentó que ésta permite un mayor desarrollo “y en la cual Oaxaca se encuentra en una muy mala situación, y la brecha de desarrollo cada vez se acentúa”.

 

Consideró irresponsable la importante reducción a los presupuestos destinados a seguridad en Gobiernos Municipales a pesar de que las tasas de criminalidad siguen aumentando.

 

“Esto quiere decir que se tendría que generar mayor riqueza por encima de la deuda pública”, anotó.

Por el contrario, el Presupuesto 2017 plantea un pobre desarrollo del Producto Interno Bruto, la deuda pública para el próximo año representará prácticamente la mitad del PIB sin que ésta vea reflejada en inversión de infraestructura productiva”, enfatizó.

 

Consideró que debe existir una nueva redistribución de la riqueza, no sólo crecimiento económico sino en desarrollo integral de las comunidades.

 

Admitió que deben aplicarse impuestos progresivos, es decir que los que tienen más paguen más; y que se genere una nueva política económica, basada en principios soberanos en la que se prioricen las áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

 

En tanto, la diputada federal oaxaqueña, Mariana Benítez Tiburcio enfatizó que a pesar de que el recorte es de 239 mil 700 millones de pesos, se ha informado que este no impactará en proyectos estratégicos, ni tampoco en los programas sociales que tienen como objetivo central abatir la pobreza y la desigualdad.

 

Comentó que el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña indicó que el superávit primario será de un 0.4%, lo que significa que se logrará que los ingresos públicos por vía de los impuestos sean mayores que el gasto corriente.

El paquete presentado por el Ejecutivo Federal, pretende evita el endeudamiento y la creación de impuestos, externó.

 

“Se analiza el apoyo extraordinario que recibirá el estado de Oaxaca, derivado de las afectaciones que ha sufrido en su economía por las movilizaciones magisteriales y para el proyecto de las Zonas Económicas Especiales que tendría impacto en el estado de Oaxaca”, comentó.

 

Llamó a sus compañeros diputados para “realizar el análisis el paquete económico 2017 con toda responsabilidad sin caer en populismos o en el uso de banderas electoreras, pues eso no nos llevará a tener un país con finanzas públicas sanas”.