Mujeres del Municipio oaxaqueño de Guevea de Humboldt impugnaron la elección de su Edil en 2013 y lograron participar en los comicios por primera vez, tras fallo del Tribunal Electoral.

 

 

Guevea de Humboldt, Oax, México (21 septiembre 2016).- Por primera vez, mujeres de este Municipio oaxaqueño votaron para elegir a su Alcalde.

 

“Fue un milagro de Dios”, dijo Catalina Martínez Jiménez, de 75 años, quien acudió a la urna en la plaza principal acompañada de sus hijas y familiares.

 

Fundada en 1540, la localidad se rige por sistemas normativos internos (usos y costumbres), pese a lo cual se logró el voto femenino después de que 11 mujeres se organizaron e impugnaron la elección municipal realizada en 2013, en la que se les prohibió participar.

 

Tras meses de análisis, la Sala Regional del Tribunal Electoral federal en Xalapa ordenó en junio de 2014 anular la elección.

 

Al no haber condiciones para celebrar nuevos comicios debido a los conflictos locales, el Congreso de Oaxaca nombró como administrador municipal a David González Cruz, quien asumió el cargo en enero de 2015.

 

En agosto pasado se emitió la nueva convocatoria para elegir Alcalde por medio de planillas, con lo que se cumple el mandato del Tribunal Electoral, el cual señala que las mujeres deben votar, ser votadas y elegir a sus gobernantes.

 

En la elección participaron tres planillas, encabezadas por Ignacio Castro Álvarez, Abdiel Ortiz Gazga y Martimiano Castro Guzmán.

 

También se postularon mujeres, pero sólo como concejales en tercero, cuarto y quinto lugar. Ninguna encabezó alguna planilla.

 

Pese a tratarse de un hecho histórico, algunas mujeres del Municipio prefirieron no participar por estar inconformes con el método de elección, que fue a través de una boleta y no de pizarrón y a mano alzada, como se hizo en años anteriores.

 

Reforma