A sólo cuatro días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República encontró en los municipios de Iguala y Cocula (Guerrero) más de 40 sitios donde podrían existir fosas clandestinas relacionadas con el caso de los normalistas.

 

Para este hallazgo se utilizó tecnología conocida como Lidar, la cual consiste en la integración del GPS, unidad de medición inercial y sensor láser que permiten conocer si un terreno o superficie ha sido removida a pesar de que existan zonas boscosas.

 

En el último mes la PGR ha interrogado a más de cien funcionarios, entre ellos alcaldes de Guerrero, policías municipales de Huitzuco y otras comunidades, así como policías federales. Y como parte de las investigaciones la procuraduría tiene más de mil números telefónicos en investigación además de 123 personas detenidas para determinar quiénes participaron en la desaparición de los normalistas.

 

Por otra parte, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, incrementó la tensión alrededor del caso Ayotzinapa al enfatizar que éste no puede quedar impune.

 

“El caso no está esclarecido; no hay garantía de que todos puedan ser castigados. Expresamos nuestra simpatía personal e institucional con los padres de los normalistas, así como admiración por mantener el proceso hasta el día de hoy”, indicó.

 

En el marco del aniversario, los padres de los 43 normalistas convocaron a los mexicanos a asistir a los diferentes eventos que habrá para seguir con la lucha que ahora va bajo el nombre Ayotzinapa 2:43 + Miles. Indicaron que a unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de sus hijos aún no hay una respuesta clara de su paradero.

 

Desde ayer en punto de las 2:43 de la tarde comenzaron las actividades en el Café Zapata Vive con la proyección del documental Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, la cual continúa hasta hoy.

 

Para este viernes 23 de septiembre se tiene programada una reflexión colectiva y una danza por los 43 en la escalinata de la Estela de Luz a las nueve de la mañana y para las seis de la tarde podrán ver el documental Desaparecidos en Pedregales de Coyoacán.

 

El sábado 24 se estrenará Ayotzinapa en mí a las 10 de la mañana y el domingo 25 se realizará un concierto en la explanada del Palacio de Bellas Artes al mediodía.

 

El día del segundo aniversario, el 26 de septiembre, se llevará a cabo una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a las cuatro de la tarde rumbo al Zócalo y ese mismo día pero a las 10 de la mañana se realizará una rodada solidaria bajo el nombre “Ayot2inapa 24×43”.

 

Los padres de los desaparecidos también anunciaron que la próxima semana van a realizar recorridos en las zonas de Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco, donde la PGR encontró las probables fosas clandestinas con restos humanos.

 

Con una “verdad histórica”, mentiras, señalamientos, información tergiversada, un #yamencansé por parte del ex procurador Jesús Murillo Karam, investigaciones que no han podido aclarar lo ocurrido aquel 26 y 27 de septiembre de 2014 y ahora con el descubrimiento de 40 fosas clandestinas ya pasaron dos años sin poder contestar a la pregunta ¿dónde están los 43 estudiantes?

 

Vice México