Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, informó sobre los aumentos.

 

 

 

Cd. de México.- El alza del dólar originará un incremento, para cierre de año, en el costo de medicamentos de alrededor del 10 por ciento en los fármacos nacionales, y hasta de un 25 por ciento en los trasnacionales, advirtió Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

 

“Eso pega más al bolsillo de los consumidores porque cada vez es menos accesible este medicamento”, lamentó en conferencia de prensa.

 

Aseguró que la industria nacional se ha puesto de acuerdo y trata de poner más de su bolsillo para hacer más accesibles los medicamentos.

 

“En noviembre, diciembre tenemos ya el nuevo aumento en las farmacias. Hemos hecho esfuerzos y se ha absorbido una parte, pero al final tenemos que repercutirlo porque no hay manera de cómo absorber todo el impacto”, precisó.

 

Señaló que los incrementos que se han registrado del 2015 al 2016 ascienden a un 20 por ciento en medicamentos nacionales, y a un 35 por ciento en los transnacionales.

 

“De enero a agosto de 2016 se incrementó 10 por ciento el nacional y 20 por ciento el transnacional”, comentó.

 

Para cierre de año se prevén estos nuevos incrementos, precisó Becerra.

 

Dijo que en general incrementará el costo de todos los medicamentos, pero el impacto será mayor en los que sirven para tratar las enfermedades crónico degenerativas.

 

“Tenemos un País con enfermedades crónico-degenerativas muy fuertes; hablamos de la hipertensión, de los lípidos y de la diabetes; son los productos que más suben y que más impactan. Los gastrointestinales también porque tenemos un problema severo por comer comida picante y con grasa.

 

“Son los productos que más suben y que más pegan a la población porque hablando de enfermedades crónico-degenerativas, pues en muchos de los casos son medicamentos de por vida, entonces es un tema que sí afecta de por vida al bolsillo de la población”, aseveró.

 

Por su parte, Víctor Soto, director general de Levic, distribuidora de medicinas genéricas, explicó que el tema del dólar es grave para la industria farmacéutica porque la mayoría de las materias primas con la que se fabrican los medicamentos son importadas y se pagan en dólares.

 

“En los dos últimos años hemos tenido incremento en los medicamentos precisamente por el tema del dólar, y ahora con este último incremento que ya superó los 20 pesos, seguramente se verá un alza de precios al cierre del año”, dijo.

 

Por otra parte, Becerra Orozco dijo que de 2012 a 2016 la Cofepris ha incautado 455 toneladas de medicamentos irregulares, en tanto que con base en el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos se han recogido mil 601 toneladas de fármacos caducos en el mismo periodo. Señaló que hay contenedores en 27 estados del País.

 

Reforma / Natalia Vitela