Tres meses después de sucedido el enfrentamiento entre policías federales y estatales con trabajadores de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines en Asunción Nochixtlán, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinaación Política (Jucopo) para crear la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente.

 

 

En una primera etapa la encabezará el diputado del PRD, Omar Ortega, y la integran como secretarios: Mariana Benítez Tiburcio del PRI y Federico Döring del PAN. Asimismo, Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM); Virgilio Caballero Pedraza (Morena); Clemente Castañeda Hoeflich (MC); Angélica Reyes Ávila (NA); y Alejandro González Murillo (PES).

Corresponderá a todos ellos, ahondar en el conocimiento de lo ocurrido aquel domingo 19 de junio en esa ciudad mixteca, pues hasta ahora, poco o nada se sabe de aquel fallido desalojo. Se desconoce los resultados de las investigaciones realizadas en un primer momento por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y más tarde por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo único que esta firme es la falta de coordinación de la Policía Federal con la Secretaría de Seguridad de Oaxaca que terminó en un enfrentamiento, donde cada quien hizo lo que mejor le pareció. El resultado: ocho muertos y decenas de heridos de ambos bandos.

Si bien se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos estatales y federales, que acordaron y realizaron el operativo; se han elaborado 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios, explosivos e informática; asimismo, la PGR se encuentra realizando los estudios periciales a las armas de los seis elementos de la policía estatal que portaban cinco armas largas y seis armas cortas, hay interrogantes por resolver.

Al margen de que este caso será una prueba al nuevo sistema penal acusatorio, el reto es saber realmente qué sucedió en Nochixtlán. La credibilidad y confianza de las instituciones están en juego.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Hay que recordar que la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los hechos señaló que la PGR confirmó que hubo personas civiles que portaban armas de fuego, y que un helicóptero de la Policía Federal fue dañado por disparos de armas, y un segundo helicóptero fue dañado por impactos de cohetones. También se informó a la Comisión que la PGR cuenta con los datos de 70 policías federales, 25 estatales y 6 de la Agencia Estatal de Investigaciones que sufrieron lesiones. Asimismo, tiene en su poder 10 proyectiles que se extrajeron de las seis personas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Nochixtlán, y están siendo sometidos a pruebas periciales.

Encuentro

Después de varios meses de desencuentros, se llevó a cabo un primer acercamiento formal entre el Gobierno del Estado y la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE que encabeza Rubén Núñez Ginez. Asistieron, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el delegado de la SEP, Porfirio Soriano Morales; el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila.

Habrá mesa

Minutos antes del encuentro, El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño sugirió a la Sección 22, olvide el tema de modificar o insistir en la abrogación de la Reforma Educativa, pues eso no será tema de la “Mesa Estatal de Diálogo” que en breve instalarán la dependencia y el Gobierno de Oaxaca y donde únicamente se abordaran temas educativos. Solo se abordarán temas para encontrar soluciones administrativas.

Repercusión

De acuerdo con el Banco de México, los conflictos sociales comienzan a ser una preocupación para los empresarios instalados en el centro norte y sur del país. Advierte que un incremento en la intensidad de los conflictos sociales parecería preocupar más a los empresarios de la provincia que, por ejemplo, los recortes al gasto público ejercidos por el gobierno en 2016 y los presupuestos para 2017, una razón que no se enumeró como riesgo para la actividad económica de sus regiones. La primera mitad del año ha destacado por la movilización de los maestros afiliados a la CNTE.

Inquietud

El clima social del país se ha encendido con hechos recientes como la invitación que hizo el Presidente Enrique Peña al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha ofendido a los mexicanos llamándolos violadores, criminales y traficantes de drogas. También con la ruptura de la promesa presidencial de no incrementar los precios de la gasolina y la luz. Sin contar la revelación de graves casos de violaciones a Derechos Humanos.

 

_____________.

Volveremos

______________.