La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a funcionarios del gabinete de seguridad federal para que expliquen el impacto que tendrá el recorte presupuestal de 11,000 millones de pesos previsto para el 2017, lo que significa una disminución de 16% respecto del gasto de este año para el combate a la inseguridad.

 

 

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos Hernández, manifestó su preocupación por ese recorte, por lo que propuso a los integrantes de la comisión, y le fue aceptado, solicitar la comparecencia de funcionarios del gabinete federal de seguridad, a fin de que den una explicación.

 

Dijo que esta semana contactará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que designe al funcionario encargado de aclarar las dudas de los legisladores.

 

El diputado Federico Döring Casar consideró indispensable la comparecencia de Tomás Zerón de Lucio, nombrado recientemente como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, para que explique cuál es su encomienda en esta nueva responsabilidad.

 

El diputado Jorge Ramos afirmó que en el Paquete Económico 2017 no hay recursos destinados para el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que este año tiene un presupuesto de 2,100 millones de pesos. Dijo que, adicionalmente, entes públicos como la Sedena y la PGR también vieron disminuidos sus recursos.

 

Afirmó que el recorte impactará en la adquisición de equipo, armamento y patrullas, es decir, las herramientas necesarias para hacerle frente a la delincuencia.

 

“Desaparecer el capítulo de Prevención del Delito es un atentado terrible, porque la cadena de seguridad empieza en la prevención”, precisó.

 

Advirtió que de confirmarse que es una decisión de Estado, convocaría a un movimiento de rechazo al recorte presupuestal en un área fundamental y primordial para los mexicanos.

 

“De entrada, si se confirma una decisión de Estado, para mí es inaceptable y haría una convocatoria nacional para que nos expresemos, más allá de la Cámara de Diputados, en un movimiento en el que estén involucrados la sociedad civil y los municipios del país para que no se permita que en el presupuesto pueda dejarse fuera un elemento de la seguridad tan importante y tan urgente para el país”.

 

Finalmente, el diputado Jorge Ramos dio a conocer que las comisiones de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales sí emitirán un dictamen y no sólo darán una opinión sobre la iniciativa de mando mixto, que ya les fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

El Economista