*Consideran imparcial el actuar del jefe de pesca Ricardo Juárez quien no ha intervenido ante la devastación de Manglar Rojo y Blanco.

 

Las Negras, Mixtepec, Oax.- Al medio día de hoy, habitantes de esta comunidad, perteneciente a San Pedro Mixtepec al pie de la Laguna de Manialtepec, cerraron la carretera federal 200 exigiendo la presencia de autoridades federales que garantice la armonía entre los pueblos que convergen alrededor de la mencionada laguna ya que el divisionismo provocó encono entre vecinos.

 

Todo inició a raíz de un operativo que efectuó personal de CONAPESCA y MARINA en la Laguna de Manialtepec, donde más de 25 pescadores fueron encontrados capturando camarón, que está prohibido a la pesca, a los cuales, les retiraron su trasmallo y otros materiales para realizar dicho oficio.

 

Este operativo fue catalogado como imparcial por parte de vecinos de “Las Negras” ya que, dijeron: “las autoridades federales no han aplicado la ley contra los ciudadanos de Manialtepec, quienes, en días pasados realizaron corte de mangle rojo y blanco, especie protegida y también ellos pescan camarón, porque a ellos no los sancionan, todos coludos o todos rabones”.

 

Ante tal acto considerado injusto, bloquearon el acceso a los vehículos que transitaban por el lugar provenientes de Manialtepec, ya que exigen que se les regrese sus trasmallos, pero, al filo de las tres de tarde, radicalizaron su manifestación al cerrar el paso por completo, exigiendo presencia de autoridades federales.

 

Cabe mencionar que la Laguna de Manialtepec está ubicada entre tres territorios municipales, Manialtepec, Tututepec; Santiago Cuixtla, Nopala y Las Negras Mixtepecy Aguaje del Zapote de San Pedro Mixtepec entre otras.