· En la iniciativa participaron 8 cámaras y colegios del Estado de Oaxaca.

 

· Dicha Ley pretende planear, ordenar y regular el ordenamiento territorial del Estado y el desarrollo urbano de las principales ciudades del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 22 de septiembre de 2016.- Como resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), cámaras y colegios de profesionales de la construcción se realizó una propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

 

Al respecto el secretario de SINFRA, Sergio Pimentel Coello en reunión con los representantes de las Cámaras y Colegios de la Construcción señaló que dicha iniciativa tiene como principal objetivo planear, ordenar y regular el ordenamiento territorial del Estado y el desarrollo urbano de las principales ciudades de la entidad, tomando en cuenta la opinión de los profesionales legalmente establecidos con la participación de las autoridades competentes.

 

“Esta propuesta nace por la necesidad de que el gremio de profesionales pues se contaba con una Ley de Desarrollo Urbano con más de 20 años de vigencia, promulgada en 1993, misma que carecía de insuficiencias de reglamentación y ausencia de disposiciones relativas al estudio de impacto urbano y regional”, explicó Pimentel Coello.

Por su parte, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SINFRA, Baldemar Santiago Contreras puntualizó que la Ley actual vigente no considera en su estructura la elaboración de planes de ordenamiento territorial o la elaboración de planes de zonas metropolitanas o en su caso conurbadas.

 

“Otro de los puntos de los que adolece esta Ley es la ausencia de disposiciones relativas al estudio de impacto urbano y regional; de la figura jurídica del Director Responsable de Obra y Corresponsable ni de la Comisión de Admisión de directores responsable de obra y corresponsables, pero principalmente que no contiene el procedimiento necesario para la participación de los sectores social y privado en los planes o programas de desarrollo urbano”, detalló el funcionario.

 

Asimismo -dijo- actualmente el estado requiere que se planee el uso, la ocupación, el poblamiento del territorio por región, cuales son las localidades urbanas más importantes dentro del estado y qué papel juegan en el desarrollo del estado, donde está la ubicación del equipamiento más importante (salud, educación, comercio) para así conseguir que en todas las regiones existan los servicios básicos de desarrollo y se evite que toda la población desee emigrar solo a la capital.

 

“Es importante señalar que otro de los principales objetivos de esta propuesta es que la planeación de desarrollo de la población no sólo vaya a la par con el Plan Estatal de Desarrollo que cada gobierno propone, sino con base a una planeación enfocada al fomento de desarrollo territorial y urbano a largo plazo, a fin de darle continuidad al término de un gobierno”, añadió Santiago Contreras.