El 22 de octubre, a partir de las 12:00, alrededor de 200 alebrijes monumentales engalanarán la décima edición del Desfile de Alebrijes Monumentales

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. También los amas. El Museo de Arte Popular, con su intensa labor de hacer visibles estos oficios y actividades que derrochan creatividad, realiza un desfile encabezado por las diferentes formas de ver un alebrije.

 

Este año no es la excepción. Y el 22 de octubre, a partir de las 12:00, alrededor de 200 alebrijes monumentales engalanarán la décima edición del Desfile de Alebrijes Monumentales.

 

El recorrido iniciará en el Zócalo de la Ciudad, para luego llegar a 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma, y finalizar en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

 

Al término del desfile, los alebrijes permanecerán en exhibición sobre el Paseo de la Reforma (entre las Glorietas del Ángel y la Diana). Aquí, hasta el 6 de noviembre, podrás visitarlos y tomarte un montón de selfies.

HECHO EN MÉXICO

El Alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento e inventada, según cuenta la leyenda, por Pedro Linares López, en 1936. Representan animales imaginarios y están hechas con diferentes tipos de papel o de madera tallada y decorada con vibrantes y alegres colores.

 

Su creador relató que estando al borde de la muerte, soñó un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia, y también escuchó un grupo de criaturas gritando: “Alebrijes”, “Alebrijes”.

 

Pedro Linares recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su gran trayectoria artística y por su creación, los Alebrijes. En la actualidad, tanto sus descendientes como miles de cartoneros más, continúan la tradición familiar creando éstas obras. Una prueba más de que lo hecho en México está bien hecho.

 

Excelsior