XX

Oaxaca, Oax. Con sus enaguas floreadas, blusas regionales y trajes típicos arribaron este día al municipio de San Sebastián Tutla, mujeres de las regiones de Oaxaca para llevar acabo el sexto encuentro  estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas en el marco del día Internacional de la mujer Indígena.

Este evento arranca con un ritual donde se agradece a la vida, a la tierra, a la naturaleza y los diversos elementos que la componen para que las ideas fluyan y sea un evento constructivo.

Juliana Acevedo Ávila jefa del departamento de derechos de mujer indígena y afromexicanas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), señaló que este evento  busca mecanismos para incidir en temas pendientes y colocarlo como parte de la  agenda en el  plan de desarrollo  para las próximas administraciones estatales y municipales.

Mencionó que si bien ya existe  una participación política de las mujeres aunque aún se carece de espacios en donde se les de una mayor relevancia a su papel.

En este encuentro se espera la presencia de mujeres de Oaxaca, Mixteca, Chinanteca, Valles Centrales y la Sierra quienes coincidieron que la participación de la mujer dentro de la  política es el gran reto.